Falleció la mujer más longeva de Latinoamérica: tenía 116 años y 349 días

Se trata de la brasileña Francisca Celsa dos Santos murió a causa de una neumonía. Curiosamente, en el mismo día, también murió el centenario francés Jules Theobald de 112 años y 171 días.

09/10/2021 20:55

Falleció la mujer más longeva de Latinoamérica: tenía 116 años y 349 días

La brasileña Francisca Celsa dos Santos, era la persona más longeva de Latinoamérica y la tercera del mundo. Falleció con 116 años y 349 días y en el mismo día dijo adiós otro centenario, el francés Jules Theobald que había llegado a su cumpleaños número 112. Dos Santos falleció el martes pasado en su casa del barrio Messejana, Fortaleza y sus restos fueron enterrados en el Cementerio Municipal de Pacajus “Nossa Senhora da Conceição”.

Francisca, nacida el 21 de octubre de 1904, no pudo llegar a su siguiente cumpleaños a causa de una neumonía y una posterior falla multiorgánica. Su fortaleza había sorprendido a los médicos cuando en 1989, a sus 85 años, logró sobreponerse a un tumor maligno muy grave.

Aunque hacía nueve años que no podía caminar, la salud de la brasileña era buena y no necesitaba ningún medicamento para controlar alguna anomalía típica de la edad. Lo que sí señalaron en la página Supercentenarios es que su lucidez estaba apagando. La mujer de joven trabajó como empleada doméstica, como vendedora, luego se casó con Raiumondo Celso con quien tuvo seis hijos, de los cuales, solo tres continúan con vida.

En 2019 superó a su compatriota María Gomes Valentim, que había llegado a los 114 años y 147 días de vida y se convirtió en la persona brasileña más longeva de toda la historia. Luego dejó atrás a la ecuatoriana María Heredia Lecaro de Capovila que había llegado a los 116 años y 147 días y entonces quedado primera como la persona con más edad en América Latina.

Dos Santos era también la tercera persona viva más longeva del mundo. La corona la ostenta actualmente la japonesa Kane Tanaka, quien tiene 118 años y 280 días, y en segundo lugar está la francesa Lucile Randon, con 117 años y 240 días.

Curiosamente, el mismo martes falleció Jules Theobald de 112 años y 171 días, quien el 4 de marzo de este año se había convertido en el hombre francés más longevo de toda la historia.

De todas maneras, quedaron lejos de alcanzar el récod de la persona más longeva de la historia verificada por le Gerontology Research Group (GRG): la francesa Jeanne Calment quien falleció el 4 de agosto de 1997 a la edad de 122 años y 164 días

Fuente: Medios Digitales