jueves, enero 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los periodistas Maria Ressa y Dmitri Muratov ganan el Premio Nobel de la Paz

8 octubre, 2021
Maria Ressa y Dmitri Muratov - Premio Nobel de la Paz

Maria Ressa y Dmitri Muratov - Premio Nobel de la Paz

Los periodistas Maria Ressa, de Filipinas, y Dimitri Muratov, de Rusia, obtuvieron hoy el premio Nobel de la Paz por su lucha por la libertad de expresión, anunció el comité noruego al reconocer sus esfuerzos por para sostener medios de comunicación independientes en sus países.

Ressa y Muratov fueron galardonados “por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera“, dijo la presidenta del comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, en Oslo.

Muratov, de 59 años, es uno de los fundadores y jefe de redacción del periódico ruso Novaya Gazeta, y “ha defendido desde hace décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más difíciles“, subrayó el jurado.

En tanto Ressa, de 58 años, experiodista de CNN y cofundadora de la página de información online Rappler, fue objeto en los últimos años de varias investigaciones, procesos judiciales y de un intenso ciberacoso. La periodista publicó artículos críticos contra el jefe de Estado, Rodrigo Duterte, incluyendo su sangrienta y polémica lucha contra el narcotráfico, consignó la agencia de noticias AFP.

“Nada es posible sin hechos“, dijo Ressa, tras recibir la noticia del Nobel. Esta periodista ya fue galardonada en abril con el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano 2021, creado en memoria del periodista colombiano Guillermo Cano asesinado en 1986.

En 120 años de historia, el Nobel de la Paz nunca había reconocido la labor de una prensa independiente.

“Los reportajes que nos ayudan a estar informados y a hacernos una idea de los asuntos de actualidad en tiempo real son esenciales para un buen debate público y para las instituciones democráticas“, subrayó recientemente el director del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo, Henrik Urdal.

Al recibir la noticia del galardón, Muratov quiso dedicarlo a su periódico y a sus periodistas asesinados. Justo antes, el Kremlin había saludado la “valentía” y el “talento” del reportero.

“Felicitamos a Dimitri Muratov. Trabaja sin cesar siguiendo sus ideales, manteniéndolos. Tiene talento y valentía“, declaró a los periodistas el portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov.

Este año compitieron 329 candidaturas al Nobel de la Paz, donde figuraban como favoritos la oposición bielorrusa o la activista por el clima Greta Thunberg, así como organizaciones dedicadas a proteger la libertad de prensa ante la represión y la censura como Reporteros Sin Fronteras (RSF) o el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Acertar el premiado o premiados (tres como máximo) no es fácil ante el secretismo en el que mantienen desde hace 50 años a los individuos y organizaciones en la lista.

Queda la incógnita de si los ganadores podrán desplazarse a Oslo para recibir el galardón tanto por la pandemia como por la situación en sus respectivos países.

El premio, que consiste en un diploma, una medalla de oro y un cheque de 10 millones de coronas (980.000 euros), se entrega habitualmente el 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de Alfred Nobel (1833-1896).

Después del premio de la Paz, el único anunciado en la capital noruega, los Nobel vuelven a Estocolmo para cerrar el lunes próximo la temporada de anuncios con el galardón de Economía.

BREAKING NEWS:
The Norwegian Nobel Committee has decided to award the 2021 Nobel Peace Prize to Maria Ressa and Dmitry Muratov for their efforts to safeguard freedom of expression, which is a precondition for democracy and lasting peace.#NobelPrize #NobelPeacePrize pic.twitter.com/KHeGG9YOTT

— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 8, 2021

Fuente: Medios Digitales

Tags: Dimitri MuratovMaria RessaPremio Nobel de la Paz
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La perspectiva de los que debieron dejar el poder sin querer: nuestra editorial

Next Post

Netflix nuevamente aumenta sus tarifas: cuánto costarán los planes

Radio en Vivo

Videos

Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
🩺Daniel Morel llegó a pesar casi 200 kilos y decidió cambiar su vida. Con acompañamiento médico, nutricional y psicológico en el Hospital Madariaga de Posadas, inició un proceso integral para enfrentar la obesidad y mejorar su salud.🏋️‍♂️“El primer paso es una decisión personal. Cuando esta enfermedad avanza, hay que recurrir a los profesionales”, aseguró. Reconoció que entrar a un gimnasio no fue fácil, pero remarcó que el cambio se sostiene con hábitos claros: “Hay que enfocarse, comer bien, descansar bien y entrenar mejor”.
Hace siete años entrena musculación, se capacitó como instructor y hoy tiene su propio gimnasio en Posadas, donde busca acompañar a otras personas que atraviesan situaciones similares. “La obesidad es una enfermedad silenciosa, no una cuestión estética”, advirtió. ⚠️🏃‍♂️Tras bajar casi 100 kilos y someterse a una cirugía de manga gástrica, Morel mantiene controlada la hipertensión con alimentación y actividad física. Su mensaje es claro: “Esto no es un deporte, es un estilo de vida”.
.
.
.
📌Toda la información en
www.primeraedicion.com.ar
#Salud #Obesidad #Historias #EstiloDeVida #Entrenamiento #Posadas
Silvia Zdanovicz fundó junto a su familia, Güira Oga “Mates Artesanales y Casa de Pájaros”, un emprendimiento basado en el reciclaje, lo artesanal y la representación del paisaje misionero con la hoja de la yerba mate como sello distintivo. La idea nació de una búsqueda interior, atravesada por una dolorosa enfermedad y hoy se consolida en los circuitos turísticos y ferias provinciales.
En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
La 38 edición del Curso de Introducción a la Teología y Ucranística -conjunto de estudios sobre Ucrania, su cultura, su lengua- se desarrollará en Leandro N. Alem hasta el fin de semana y alberga a más de 40 estudiantes y docentes provenientes de distintos puntos de Argentina. Esta actividad intensiva que tiene lugar todos los veranos es organizada por el Instituto de Cultura y Educación Ucrania “Patriarca Jósyf Slipyj”, dirigido por el sacerdote Nazari Kashchak.
Vestida con los colores de su país, una residente expresó emoción, alivio y cautela tras la detención del mandatario venezolano.
Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Suscribirse

FM 89.3

Jorge Skripczuk, productor yerbatero
La escena es más común de lo que muchos padres imaginan: un niño jugando, explorando, y de repente la alarma familiar: “se metió algo en la nariz” o “tiene un objeto en el oído”. Lejos de ser un hecho aislado, se trata de una de las consultas habituales en los consultorios de otorrinolaringología infantil.“La exploración es parte del desarrollo normal del niño. No hay que dramatizar ni culpar a los padres, porque esto forma parte de la vida misma”, explica la Dra. Gabriela Sosa Jost, médica otorrinolaringóloga, quien atiende este tipo de casos todas las semanas.Según la especialista, la mayoría de los episodios ocurren entre los 2 y los 6 años, cuando los chicos experimentan con objetos pequeños como semillas, cuentas, goma espuma, partes de juguetes o incluso insectos.No todos los cuerpos extraños implican el mismo nivel de riesgo. “Hay un elemento que siempre constituye una urgencia médica, tanto en la nariz como en el oído o la boca: la pila botón”, advierte Sosa Jost.“Cuando la pila entra en contacto con la mucosa y se humedece, empieza a liberar óxido, lo que produce lesiones graves. En la nariz puede perforar el tabique, y en el oído puede generar pérdida auditiva”, detalla. Además, si el niño la ingiere, el daño puede extenderse al esófago.En estos casos, la recomendación es clara: consultar de inmediato en una guardia médica.
El Gobierno de Misiones confirmó la quita de una vivienda adjudicada por el IPRODHA debido a la falta de ocupación permanente, una medida que —según remarcaron desde el organismo— se enmarca en los procedimientos habituales de control y en la obligación de garantizar el uso efectivo de las casas entregadas por el Estado.El presidente del IPRODHA, ingeniero Juan Carlos Pereira, señaló que “una vez que otorgamos la vivienda a la familia, deben hacer uso real y efectivo y abonar las cuotas correspondientes”, y aclaró que el control se realiza a través de recorridas sociales posteriores a cada entrega.Pereira explicó que, tras vencerse los plazos establecidos en el acta de adjudicación, “la gerencia social hace la recorrida y verifica que las familias estén viviendo en sus casas otorgadas”. En caso de detectarse una irregularidad, indicó que “se procede a la disolución del vínculo con la familia adjudicataria, se recupera la vivienda y se entrega a otra familia”.Respecto al caso que tomó estado público a través del Boletín Oficial, el titular del IPRODHA remarcó que se trata de “un ejemplo de un proceso muy profesional”, con intervención de las áreas jurídica y social. “Se respetan los informes, los tiempos y plazos legales para que cada adjudicatario tenga su instancia de defensa”, subrayó.En ese sentido, aclaró que
La crisis económica golpea con fuerza al sector panadero en Misiones. Con una caída de ventas cercana al 40%, altos costos fijos y un consumo que no logra repuntar durante el verano, las panaderías atraviesan uno de los inicios de año más difíciles de los últimos tiempos, según advirtió Omar Acosta, presidente del Centro de Industriales Panaderos.“Estamos pasando un momento muy complicado. Enero y febrero siempre fueron meses flojos, pero este año la baja del consumo es muchísimo más fuerte”, aseguró Acosta. “Hoy el sector está muy tranquilo, con poca producción y muy poca venta, y eso nos preocupa porque los gastos siguen corriendo”, remarcó.De acuerdo al dirigente, la situación se agrava por la estacionalidad. “La gente está de vacaciones, no hay movimiento en el centro y eso se siente mucho. Lo que más mueve el comercio son los colegios, recién cuando empiezan las clases se reactiva un poco todo”, explicó. Mientras tanto, sostuvo que “las panaderías tienen que sostenerse con una merma de ventas de alrededor del 40%, lo cual es muchísimo”.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!¡¡¡MODO VERANO!!! 🏖️
Paraguay dio un paso histórico en la protección de los animales con la creación del Registro Nacional de Agresores de Animales (Ragan), una herramienta inédita en el país que permitirá identificar y sancionar a personas condenadas por maltrato o crueldad animal. La medida fue impulsada por la Dirección Nacional de Defensa Animal y quedó formalizada con la aprobación de la Ley N.º 75/13/25, el 21 de julio de 2025.El director nacional de Defensa Animal, Héctor Luis Rubin, explicó que el Ragan surge de la necesidad de centralizar información y evitar la reincidencia. “Cuando uno habla de maltrato animal no es solo una cuestión administrativa o penal. También es fundamental que los jueces tengan herramientas claras. Nos dimos cuenta de que había sentencias dispersas y ningún centro que unificara esos antecedentes”, señaló.Según detalló Rubin, el registro solo incluirá a personas que hayan sido sancionadas o sentenciadas, y no a quienes estén simplemente denunciadas o imputadas. “Es muy importante aclararlo: una imputación no es una sentencia. El Ragan va a funcionar exclusivamente con personas que ya fueron sancionadas o condenadas”, remarcó.
La crisis que atraviesa la actividad yerbatera en Misiones volvió a quedar en el centro del debate tras las declaraciones de Carmelo Rojas, subdelegado de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) en la provincia, quien advirtió sobre el impacto directo que la desregulación y las políticas nacionales están teniendo tanto en los productores como en los trabajadores rurales.“El tema de la yerba mate está en nuestra agenda, sobre todo por la situación de los productores y el precio de la hoja verde, que cada vez es más bajo y se adelanta que va a seguir bajando”, señaló Rojas. En ese sentido, explicó que el proceso de desregulación dejó al sector “sin un precio de referencia”, generando un profundo descontento que se extiende a casi toda la cadena productiva.Consultado por el rol del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Rojas pidió evitar generalizaciones. “Apuntarle directamente al INYM no sería lo correcto. Sigue beneficiando con tarifas y con el convenio de corresponsabilidad gremial, que protege no solo a los trabajadores sino también a los productores, con cargas sociales mucho menores y mayor tranquilidad ante accidentes”, afirmó.
Apóstoles suma un nuevo punto de referencia cultural y afectivo con el Museo de Los 4 Ases, un espacio íntimo y abierto a la comunidad que reúne más de cinco décadas de historia musical de uno de los grupos más emblemáticos de Misiones. El museo funciona en la casa de Rulo Grabovieski, fundador y referente de la banda, y conserva instrumentos, discos, agendas, fotografías y recuerdos que atraviesan generaciones.“La verdad que necesitamos tener un museo para poder mostrar todo lo que significa Los 4 Ases. Algo impensado”, expresó Grabovieski al recordar cómo surgió la iniciativa. Según contó, la idea nació casi de manera espontánea: “Un día Avelina, de Turismo, me dice: ‘Rulo, hace falta el museo de Los 4 Ases’. Yo le decía que eso iba a ser cuando yo no esté, pero mi señora ya lo tenía todo pensado. En tres meses salió”.El espacio ya transita su tercer año y guarda testimonios únicos de la historia cultural regional. “Con estos 50 y pico de años y como 20 discos, no sé cuántas menciones en diarios, radios legendarias y lugares de Argentina, Paraguay y Brasil, hoy todo eso está ahí: las agendas, los primeros instrumentos, el primer tocadiscos cuando no había luz eléctrica”, relató el músico.
Elegir un geriátrico para un familiar es una decisión sensible que involucra aspectos médicos, legales y, sobre todo, humanos. Así lo explicó Mirta Soria, especialista en gerontología, quien advirtió que el primer paso no siempre es el más considerado: escuchar a la persona mayor.“Primero, antes que nada, hay que ver si esta persona mayor quiere ser institucionalizada”, señaló Soria. Y remarcó que, salvo que no esté en uso de sus facultades mentales, “siempre hay que tener presente y exigir el consentimiento de la persona mayor para ser institucionalizada”.Según la especialista, otro punto central es que la internación no sea solo una decisión familiar. “Muchas veces se necesita el informe médico para ver por qué esta persona requiere ser institucionalizada y qué cuidados necesita”, explicó. No es lo mismo, detalló, un adulto mayor autoválido que alguien con una fractura reciente o que necesita rehabilitación intensiva.
Suscribirse

Lo más leído

  • Detuvieron en Santa Catarina a una pareja argentina con billetes falsos tras un supuesto cambio en Misiones

    Detuvieron en Santa Catarina a una pareja argentina con billetes falsos tras un supuesto cambio en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desde el Mercado Central al hospital y los barrios: una familia misionera que transforma frutas en solidaridad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldado voluntario: requisitos, inscripción y sueldo en enero 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IPRODHA refuerza controles, recupera viviendas no ocupadas y las reasigna a familias en espera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras episodios de descontrol, restringen el ingreso de motos y cuatriciclos a la playa del Rincón Santa María

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Durante un año no cobró su sueldo y denunció a su vecino por estafa digital

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Clausuraron un geriátrico clandestino en Posadas y reubicaron a cinco adultos mayores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El corte más rendidor del verano: ideal para ensaladas frías

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cortes programados de agua en barrios de Posadas y Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ya no tiene la nafta más cara: Corrientes y otras provincias la superan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores