viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Denunciaron a Migraciones por no expulsar a condenados paraguayos

7 octubre, 2021
JUZGADO DE EJECUCIÓN PENAL . La denuncia por la demora en las expulsiones fue presentada el martes ante la Fiscalía de Posadas.

JUZGADO DE EJECUCIÓN PENAL . La denuncia por la demora en las expulsiones fue presentada el martes ante la Fiscalía de Posadas.

JUZGADO DE EJECUCIÓN PENAL. La denuncia por la demora en las expulsiones fue presentada el martes ante la Fiscalía de Posadas.

El juez de Ejecución Penal Federal de Posadas, Manuel Alberto Jesús Moreira, denunció a las autoridades (en Misiones) de la Dirección Nacional de Migraciones ante la posible comisión del delito de “desobediencia judicial” por no hacer efectivas al menos seis órdenes de expulsión de ciudadanos paraguayos cuyas condenas por delitos federales ya cumplieron el plazo necesario previsto por la ley 25.871.

La presentación ante la Fiscalía Federal de primera instancia se concretó el martes y Moreira (también camarista integrante del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas) acompañó el pedido con los documentos que probarían que “hasta la fecha, no se hicieron efectivas las disposiciones de extrañamiento de los condenados que han cumplido su mitad de condena”. Se trata de los pedidos de expulsión realizados por seis paraguayos que forman parte de los 21 detenidos por delitos federales alojados en un pabellón de la Unidad Penitenciaria 1 de Loreto que se encuentran en huelga de hambre desde el lunes por planteos similares.

El pedido de investigación judicial efectuado por el juez Moreira alcanzaría a las funciones de Martín Braulio Sancho, delegado de la Dirección Nacional De Migraciones delegación “Posadas” y de asesores y directores de la dirección Asuntos Jurídicos y del departamento Extranjeros Judicializados, del mismo organismo dependiente del Ministerio del Interior.

De acuerdo a fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, los pedidos de los defensores oficiales Claudio Augusto Amarante y Eugenio Nicolás Bolotner, titular y coordinador de la Unidad de Control de Ejecución de las Penas Privativas de la Justicia Federal en Posadas, respectivamente, apuntan a que estos seis ciudadanos paraguayos deben ser expulsados porque ya fueron aprobados oportunamente por el juez Moreira y remitidas las órdenes para que se cumplieran a las autoridades migratorias en reiteradas oportunidades. Hasta con pedidos de carácter de “Reiteración-Muy urgente” en agosto y septiembre de este año.

Todas las requisitorias fueron respondidas por la Dirección Migraciones de manera idéntica: “No se ha dictado acto administrativo en relación al extrañamiento (…) encontrándose las mencionadas actuaciones en el departamento Extranjeros Judicializados de este organismo a fin de evaluar los antecedentes penales del nombrado y determinar procedimiento legal a seguir”.

La posible dilación que reclama el Juzgado Federal de Ejecución Penal se contextualiza con “la huelga de hambre iniciada en la Unidad Penal I de Loreto del SPP en reclamo del derecho de expulsión del país juntamente con la repercusión social que generó la medida dispuesta por los internos”. También estima que la demora profundiza la saturación de la capacidad de alojamiento de las cárceles en la provincia.

 

Trámites completos

El reclamo de los seis condenados federales tendría cumplido todos los trámites respectivos ante Ejecución Penal. Por ejemplo los requisitos de la mitad de la pena transcurrida y el rechazo a la ciudadanía argentina (en el caso de los nacionalizados).

Todos los actos administrativos planteados por los defensores públicos federales y la decisión del juez de Ejecución Penal fueron remitidos a la Dirección de Migraciones, por lo que resulta aún más sorprendente la demora cuando era habitual que la diligencia se cumpliera rápidamente y se concretaran las expulsiones de los condenados por los pasos fronterizos habituales, en la mayoría de los casos, por el puente Posadas-Encarnación.

En los seis casos que fueron reclamados, las condenas corresponden a delitos por violar la ley 23.737 o de drogas y la 22.415 de infracciones al denominado Código Aduanero. Todos con penas de cuatro años de prisión cuya mitad ya se cumplió este año, por lo que el pedido o beneficio de expulsión los contempla, con las exigencias de la ley respectiva (25.871) de no reingresar a la Argentina hasta que la sentencia se cumpla por completo.

 

Protestas que continúan

Internos con condena de la Unidad Penitenciaria I de Loreto iniciaron el lunes una huelga de hambre en reclamo de celeridad en sus situaciones judiciales. De los 26 que iniciaron la protesta ayer la mantenían 21, entre ellos los seis condenados paraguayos con la expulsión autorizada por el juez de Ejecución Penal, Manuel Moreira.

El reclamo apunta también a la supuesta lentitud en la resolución de sus pedidos de beneficios como: prisiones domiciliarias, libertades condicionales y períodos de prueba, entre otros.

Situación similar con detenidos de la Justicia provincial se replica en la UP-7 de Puerto Rico del SPP, donde son 14 los detenidos que se manifiestan con la no ingesta de alimentos sólidos.

Tags: Denunciadesobediencia judicialLoretoManuel Alberto Jesús MoreiraMigracionesMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Advierten que la apertura de fronteras puede generar faltante de combustibles

Next Post

Otra vez el Grupo Z jugando con los choferes y usuarios del transporte

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

La gripe H3N2 avanza en Sudamérica y el Malbrán estudia muestras para confirmar si ya circula en la Argentina
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
🏘️ Villa Blosset cumple 121 años
💥 24 años del estallido social del “Que se vayan todos”
🎬 28 años del estreno de Titanic
🎭 27 años sin Marcello Mastroianni
🎤 Luis Landriscina cumple 90 años
⚽ Rosario Central gana la Copa Conmebol (1995), primer título internacional de un club del interior#Efemérides #19DeDiciembre #Historia #Cultura 🎬⚽📖
Empleada doméstica en Posadas robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte. Fue detenida tras allanamiento y hallazgo de bienes.
#Posadas #Robo #Noticias #Misiones #Actualidad
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores