miércoles, julio 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

¿Lo que es del pueblo?

6 octubre, 2021

Por Paco del Pino

 

Pocas veces en la historia del pensamiento surgieron tratados que diseccionen el concepto de poder. Sí se invirtieron litros de tinta, páginas y más páginas, para analizar su uso o instrumentación, pero raramente se accede a un buceo aunque más no sea superficial sobre el origen, la naturaleza y -en fin- la esencia misma del poder.

Parece que sólo necesitamos explicarnos un número delimitado de las cuestiones políticas que nos rodean, y suelen ser aquellas que no tenemos incorporadas en lo más profundo de nosotros mismos como individuos o como sociedad.

Por ahí nos resulta inevitable hacer un análisis exhaustivo de lo que significa la izquierda, cuando ni siquiera llegamos a plantearnos qué es la derecha. “Nadie sabe qué cosa es el comunismo”, cantaba (o canta) Silvio Rodríguez, pero a nadie se le ocurre profundizar en qué es el capitalismo, y simplemente nos dedicamos a estudiar sus aplicaciones más cercanas o generalizadas.

Hacen falta completos tratados para hacer entender (y ni aún así) el concepto de anarquía, y sin embargo nadie se cuestiona la esencia de la dictadura (a lo sumo, se la critica) o de la democracia.

Acá en la Argentina a nadie se le ocurre plantearse en qué consiste en puridad la república, pero nos devanamos los sesos para tratar de entender la monarquía, mientras en España o Inglaterra sucede a la inversa.

Parece que, al fin y al cabo, unas cosas se piensan y otras se ejercen. Y entre éstas últimas figura el poder. Si nos atenemos a los pocos tratados filosóficos que lo tienen como objeto, la coincidencia general es que el poder viene dado, no se aprende, ni se asume, ni se construye.

Este determinismo, contra el que muchos pretenden luchar, apenas se araña superficialmente con la consecución de instrumentos de poder, que -de la misma forma que unas buenas herramientas de cocina no garantizan determinadas cualidades culinarias o la mejor maquinaria agrícola no es sinónimo de mejor producción- apenas generan una ilusión (interior) o una sensación (exterior) de poder.

 

 

Al principio, todo era un caos

Para cuando el hombre empezó a pensarse a sí mismo, ya hacía mucho tiempo que ejercía el poder sin siquiera plantearse qué era, cómo funcionaba, para qué servía o -sobre todo- por qué lo tenía.

La imagen de esas mujeres arrastradas por los pelos hasta la caverna por los machos prehistóricos constituye un simple reflejo instintivo, casi más de autodefensa que de dominación. Apenas tenían una intuición del poder en términos prácticos, al ver que las mismas barbaridades de que eran víctimas cuando salían a cazar a esos peligrosos animales primitivos, las podían reproducir sobre sus compañeras de tribu.

El machismo nació mucho más tarde, probablemente cuando apareció el feminismo. Es el mismo proceso dialéctico que determinó el ejercicio del poder partiendo de la conciencia de la debilidad del otro, o la defensa frente al poder del otro en función de la debilidad de uno.

Algunos empezaron a preguntarse acerca del poder cuando vieron ejercerlo a los poderosos. Y así llegamos a Aristóteles, que descubrió todo aquello de la auctoritas y la potestas como un mecanismo de autodefensa: frente a los que ejercen el poder, hay que pensar el poder y en lo posible repensarlo para tener una cuota de él a nuestro favor.

Según el filósofo griego, existe un poder nominal (potestas) que, por decirlo de alguna manera, asume unilateralmente el sujeto que se considera capacitado para dirigir, y un poder real (auctoritas) que el pueblo -o, en términos más actuales, la opinión pública- le otorga en función de sus méritos y capacidades.

Es la primera noción de democracia que aparece explicitada en el pensamiento humano, aunque aún sin ese nombre, y surge justamente para contrarrestar el poder del hasta entonces poderoso, diciendo “yo también lo soy, aunque de otra forma”.

 

 

El poder está allá afuera

Sin embargo, la edad antigua no era tiempo para filósofos y, mucho menos, aristotélicos. El poder seguía amparándose en la fuerza bruta (tanto física como mental) y en dinastías con ínfulas de eternización pero que antes o después se veían truncas por otras que las sucedían con ese mismo objetivo y, a su vez, eran desplazadas por la siguiente, y así hasta la eternidad.

Desde la decadencia griega, pasando por los imperios romano y turco y el más poderoso aún forjado por la Iglesia católica, hasta los herederos de este último que fueron los principados y monarquías que se sucedieron hasta fines del siglo XVIII, todos los sistemas políticos se basaron en dicho esquema de poder.

El eclesiástico fue tal vez el más llamativo, por cuanto fue el primero que situó al poder lejos de los márgenes de la humanidad -en un estadío superior, como es Dios- y en base a éste y su intangibilidad (los enemigos invisibles suelen ser inexpugnables) pervivió hasta hoy e influenció hasta la raíz a los poderosos Estados-Nación que extendieron en el tiempo la síntesis antinatural entre el Gobierno y la religión.

Muchas veces antes se habían adoptado sistemas políticos basados en fuerzas ultraterrenas como la magia o las divinidades, pero en esos casos (faraones egipcios, jefes tribales centroeuropeos o africanos, sultanes árabes o emperadores del extremo oriente) se explicaba a través de lo sobrenatural el origen y naturaleza del poder del que esos gobernantes eran no sólo depositarios sino directamente herederos.

El giro copernicano (valga el oxímoron) que provocó la Iglesia con su nueva concepción fue despojar al hombre del atributo del poder, que emana exclusivamente de Dios y del que los “dirigentes” terrenales no son más que delegados, y no participes.

Esa deshumanización del poder fue, posteriormente, la que dio lugar a un nuevo esquema de aplicación/asunción/justificación de este atributo.

 

 

Para el pueblo…

Entre otras cosas, el hecho de que el poder quede situado fuera de la esfera humana y esté dotado de una superioridad inalcanzable permitió avanzar de forma práctica en el concepto de democracia que había esbozado Aristóteles con su distinción entre auctoritas y potestas, en el sentido de que es la sociedad la que se dota a sí misma de sus gobernantes, sin que éstos se impongan por la vía expeditiva que más les guste.

Por primera vez se intuye un acercamiento entre legalidad y legitimidad.

Pero, técnicamente, se utilizó una falsa premisa. Se suele traducir la democracia como el “poder del pueblo”, cuando la etimología -que suele ser sabia- debió imponer “el gobierno del pueblo”.

Y ni aún así, porque el pueblo no gobierna “sino a través de sus representantes”.

En el confundido sistema político actual, el ciudadano elige quién debe hacerse cargo del gobierno, pero no gobierna. De la misma forma que no delega el poder en dichos gobernantes, porque el poder no emana ni reside en él: los ciudadanos son depositarios de un atributo superior como es el poder y en último extremo -y con viento a favor- pueden llegar a administrarlo, de la misma forma que un gobernante sólo puede llegar a administrar el mandato otorgado por el pueblo.

 

 

Débiles del mundo, uníos

En medio de esta ola de relativismo bautizada como “posverdad”, no es extraño que el eje del poder se haya corrido unos centímetros e incluso se haya atomizado en pequeños poderes que se contraponen, se yuxtaponen o en los menos casos, se compatibilizan.

Hoy, el poder del débil es tan o más importante que el del poderoso. El poder real, se entiende. Las minorías postergadas no ejercen este atributo, pero sí lo influyen a veces hasta el punto de redirigirlo.

Las élites gobernantes y las mayorías son las que mandan nominalmente, igual que nominalmente desprecian a las minorías. Pero justamente las desprecian porque saben que de hecho dependen de ellas.

Tantas minorías individuales existen hoy que oponerse a todas ellas sería un suicidio para los poderosos. Es una especie de vuelta de tuerca a la auctoritas y la potestas aristotélicas.

Por eso hoy tiene tanto valor el papel de víctima. Por eso es tan atractivo para muchos poderosos echarse sobre los hombros la piel de cordero (que previamente consiguieron esquilando al verdadero excluido, al verdadero desposeído, a la verdadera víctima) y autovictimizarse en busca de algún rédito político o una patente de corso para hacer y deshacer a su antojo sin que nadie se lo reproche (¿cuántas injusticias han quedado impunes por haberlas cometido quienes en el pasado fueron víctimas de injusticias?); y de paso, consiguen diluir los reclamos genuinos de las verdaderas víctimas o minorías (a las que ellos reinvisibilizan apropiándose de sus discursos y usándolos a su antojo) o incluso pervertirlos para que el pueblo/opinión pública deje de verlos como víctimas.

Tags: EleccionesEnfoquePolítica
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

COVID en Argentina: 56 muertos y 1.284 nuevos contagios

Next Post

Eldorado fijó nuevos horarios para las actividades comerciales y sociales

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Cuadros respiratorios crecieron un 35% en las últimas tres semanas

    Beba de siete meses fue internada por vómitos y detectaron cocaína en su organismo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conmoción en un banco de Posadas: un hombre murió tras atragantarse mientras comía una chipa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más peajes y sin obras: Misiones quedó afuera del plan vial que proyecta el Gobierno nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias abundantes y un “veranillo”: anticipan un cambio de tiempo para la segunda quincena de julio en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hostigar también cuesta: cuando cobrar una deuda se convierte en un acto ilegal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un motociclista en Misiones tras chocar de frente con un auto sobre la ruta 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del martes 14 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joselo Schuap renunció a Encuentro Misionero y criticó el apoyo a la extranjerización de tierras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Paseo Bencivenga revoluciona la avenida López y Planes con un nuevo polo comercial y cultural

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La madre del niño hallado muerto en Santa Ana recibió el alta médica y permanece detenida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores