Con otra victoria abultada ante su público, esta vez ante el ya eliminado Central Iguazú, por 5-1, el Club Social y Deportivo Nacional de Puerto Piray logró ayer la clasificación a las semifinales del Torneo Provincial organizado por la Federación Misionera de Fútbol (FeMiFu).
En el día del 142º Aniversario de la ciudad y ante un buen marco de público que asistió al Estadio Municipal de la Villa Olímpica, el Albiazul no tuyo mayores complicaciones para doblegar a su rival y quedarse con el triunfo que precisaba para avanzar a la siguiente instancia.
Yamil Cáceres, Junior Acosta y Nahuel Melgarejo, estos dos últimos por duplicado, anotaron para los dirigidos por Carlos “Tati” Rodas, que ahora aguardan por el resultado de El Timbó-Garuhapé (juegan este martes) para determinar su posición final.
Consciente de la urgencia por sumar de a tres para evitar depender de otros resultados, el actual bicampeón de la Liga de Eldorado salió a buscar la diferencia desde el minuto cero.
Con el tridente Cáceres, Acosta y Sebastián Róttoli, más el aporte de Rodrigo Benegas, el dueño de casa encontró la llave del partido y fue justamente Junior quién abrió la cuenta a los 12’. Con la ventaja, el Nacio comenzó a manejar el trámite con mucha tranquilidad y a los 37’ Yamil amplió la diferencia.
Todo era del equipo de Rodas y terminó por ratificarse al comienzo del complemento, donde a los 3’ Acosta se anotó una vez más en la red. La algarabía para la parcialidad local se dio promediando la segunda mitad, cuando el ídolo del Albiazul, “Tito” Melgarejo hizo su ingreso y en la primera que tocó la mandó a guardar.
El propio delantero puso cifras definitivas a las 38’ con enorme definición. Dos minutos más tarde llegó el gol del descuento para la visita por intermedio de Abraham Andrade.
La fiesta fue completa para Nacional, que quedó muy bien perfilado y se ilusiona con terminar en lo más alto de la Zona 1. Esta noche todas las miradas estarán puestas en el duelo entre Timbó y Garuhapé.
Garuhapé se juega todo en Jardín América
Con el pasaje a semifinales prácticamente bajo el brazo, pero con el objetivo de terminar primero en su zona, Timbó de Jardín América (6 puntos, diferencia de gol de +5) recibirá esta noche a Atlético Garuhapé (3 puntos,-2), en el marco de la tercera y última fecha de la fase clasificatoria del Torneo Provincial de la Federación Misionera de Fútbol.
El encuentro se jugará en Jardín, desde las 21, con arbitraje de Daniel Brítez, de la Liga de Puerto Rico.
Los dirigidos por Rodney Widmann están con un pie en la siguiente fase y con un empate se asegurarán la primera colocación de la Zona 1.
Al respecto, si bien existe una tabla general de las zonas 1 y 2, en caso de igualdad en la primera posición de dos o más equipos se deberá elaborar otra tabla diferente, donde sólo se tomarán en cuenta los resultados de los partidos entre los que igualaron en esa posición.
Respecto a esta noche, El Verde es el favorito. Sin embargo, Garuhapé con Ariel Wendt como DT, tiene un interesante juego de mitad de cancha hacia arriba pero no transmite seguridad en el fondo.
Los jardinenses eran, a priori, uno de los candidatos a clasificar a la ronda definitoria de la competencia, por lo que su presente no es casualidad sino producto de un proceso que incluye jugadores de experiencia en este tipo de torneos, como el arquero Brian Markovich, Alan Martínez, Thiago Arteta, Axel Fontana, Víctor Román, Emanuel y Matías Reis, entre otros.
El objetivo de El Verde es lograr el título, que perdió en 2019 a manos de Olimpia. Y claro, junto con la corona, quedarse con la plaza para el Regional Amateur.
Sin embargo, el local no tiene aún asegurado el boleto a semis, ya que Garuhapé tiene chances matemáticas de clasificar. Y es que como el reglamento estipula que, en caso de igualdad en puntos en la primera posición el desempate se lleva a cabo teniendo en cuenta los partidos entre los que empataron, Garuhapé podría avanzar a semis y dejar afuera a Timbó ganando por 3-0.
¿Qué dice el reglamento? “Si al finalizar la ronda hubiera igualdad entre dos o más equipos, las posiciones se definirán teniendo en cuenta exclusivamente los partidos disputados entre los que igualan la posición, a favor del que: a) sume mayor cantidad de puntos; b) tenga mejor dif. de goles; c) mayor cantidad de goles a favor; d) sorteo”.
Olimpia aguarda por el rival de semifinales
Ya clasificado a la instancia final del Provincial de la Federación Misionera de Fútbol, Olimpia San Antonio de Oberá espera ahora por el rival de semifinales, que se conocerá hoy por la noche tras el duelo en Jardín América.
“Tenemos mucha expectativa, ya empezamos a pensar en las semifinales”, le dijo a EL DEPORTIVO el entrenador del team obereño, Darío Portillo, luego de la igualdad del último finde ante Rosamonte.
Vale la pena resaltar que, si bien en un principio los duelos de semis del Provincial estaban pautados a un solo partido, la FeMiFu determinó que se jueguen series de ida y vuelta, de manera de beneficiar el espectáculo y, además, reactivar la presencia de los hinchas en las canchas misioneras.
ASÍ SE JUEGA – FECHA 3
SÁBADO 2/10
Olimpia/San Antonio 1 – Deportivo Rosamonte 1
DOMINGO 3/10
San Ramón (San Vicente) 1 – Guacurarí (Posadas) 3
LUNES 4/10
Nacional (Puerto Piray) 5 – Central Iguazú 1
MARTES 5/10
21, Timbó (Jardín América) vs. Atlético Garuhapé