COMITÉ EJECUTIVO DE LA FOM. Es presidida por Fabián Alfredo Miranda. Como vicepresidente lo secunda Verónica Sucel Sosa; secretario General y Gremial, Guillermo Rivero; secretario de Hacienda, Luis Orlando Triadani, y secretario de Actas, Horacio Enrique Iurinic. Como revisores de Cuenta se desempeñan: Mario Errecaborde, Luis Sowinski y Jorge Seleme.
Al conmemorarse hoy el Día de la Odontología Latinoamericana, el presidente de la FOM, Fabián Miranda, saludó a todos los colegas que desarrollan sus tareas en Misiones, e instó a permanecer en “unión y solidaridad entre pares, tratando de llevar un mensaje común para que todos podamos trabajar con tranquilidad”.
Indicó que el propósito “es llevar a la odontología de la provincia al lugar que se merece, que podamos atender a la mayor parte de población posible, teniendo en cuenta el déficit de atención que existe en algunos lugares, con las mejores capacitaciones que se requiere”.
Agregó que tanto en el Círculo Odontológico Zona Sur, como el de Zona Centro, y el de Zona Alto Paraná -que también preside- se dictan variados cursos de capacitación a fin que el odontólogo “sea capaz de responder a cada requerimiento del paciente, que no sea necesario viajar a los grandes centros para recibir una buena atención”.
Oriundo de Puerto Libertad y recibido en Rosario, sostuvo que “siempre apoyamos y valoramos la capacitación de los colegas para que los misioneros tengan lo mejor posible en atención odontológica. Para eso tratamos, desde nuestro lugar, generar convenios acordes para una buena atención”.
Aseguró que la tarea que desarrollan “es un poco compleja porque estamos en un contexto muy difícil respecto a las obras sociales. Vivimos en una zona de frontera y muchos pacientes buscaban atenderse en el exterior, y con el cierre, esa cartera de pacientes se empezó a atender en Misiones. Muchos carecen de obra social, por lo que se comenzó a trabajar con odontólogos privados. Como las obras sociales habían mermado tratamientos por la pandemia, remontar esa situación se torna complicado”.
Insistió con que “se está negociando continuamente la mejora para los colegas, para que sus aranceles sean reconocidos, pero no es una tarea sencilla porque la inflación es constante”.
Comentó que la idea de los colegas que “trabajamos en las instituciones es abrir puertas para poder mejorar las condiciones laborales, los convenios con las obras sociales. Para uno solo es muy difícil, la unión es para mejorar la situación de todos. Se trabaja constantemente para tratar de optimizar los convenios, a veces se trabaja para 100 y se logra 20. Es una lucha constante, continua por tratar de mejorar, y el contexto de país no ayuda mucho”, finalizó.