Misiones va a acompañar el proyecto de ley que fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, por el diputado entrerriano Marcelo Casaretto, en el cual se dispone la continuidad del Fondo Compensador al Transporte del Interior para los servicios urbanos municipales y provinciales, suburbanos y provinciales que no estén comprendidos dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que éste pase a ser de $35.000 millones.
El diputado nacional y presidente del bloque del Frente de la Concordia por Misiones, Ricardo Wellbach dijo a PRIMERA EDICIÓN que “sí, vamos a acompañar esta iniciativa. Este proyecto es un pedido de los gobernadores”.
En este marco, mencionó que “los gobernadores en todas las reuniones del Norte Grande vienen planteando la necesidad de mejorar los subsidios porque no llega el suficiente dinero y tienen que hacerse cargo las propias provincias permanentemente de esta situación”.
Muchas veces se torna difícil para las provincias hacer frente a estos subsidios, sobre todo si Nación no realiza los aportes correspondientes y termina recayendo la carga en el usuario del transporte público a través del boleto, ya que las empresas prestatarias deben cubrir los insumos, costos operativos o salarios.
“Venimos sosteniendo el congelamiento de las tarifas en todos los aspectos, no sólo en el caso del transporte, pero -por ejemplo- también están en crisis las energéticas porque no hay aumento en las tarifas. Por lo cual, todos requieren un apoyo, pero en especial el transporte”, describió el legislador nacional.
Subrayó que “en el caso de los urbanos hace un tiempo que están trabajando, pero los de media hace poco que están prestando servicio y los de larga distancia están funcionando a un 50%. Hay que tener en cuenta que las empresas de larga distancia hace casi dos años que no se mueven; por lo cual arrancar de nuevo tiene un costo operativo”.
Sobre el proyecto de ley, Wellbach indicó que “está bien confeccionado, lo hemos visto varias veces y ya fue trabajado por los equipos técnicos; además está consensuado con las empresas”.
Consideró que “es necesario incluir esto en el presupuesto 2022 para que haya previsión porque sino el año que viene no habrá posibilidades de mejorar”.
Adicionó que “si logramos que esto (la nueva ampliación) se apruebe en el presupuesto servirá para corregir las pérdidas de estar inactivos durante este tiempo”
Recordó que -en su momento- se dieron algunas modificaciones en los montos y correcciones. “El año pasado a través de una ley se hizo una ampliación, por lo cual de $9.000 millones pasó a $10.500 millones para paliar la situación; pero los números finales de hoy en día no sé cuáles son”, comentó el legislador por Misiones.
Más federalismo
El diputado nacional por Entre Ríos, Marcelo Casaretto (FdT) dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “la desigualdad es tan fuerte entre el AMBA y el resto del país. En general, estamos en un país que ha sido centralista, situación con la cual tenemos que luchar desde el interior del país”.
Recordó que en cuanto al transporte “tenía un relativo equilibrio hasta 2017, pero el gobierno de Mauricio Macri y Rogelio Frigerio dispuso la eliminación del subsidio al transporte del interior y prácticamente le obligaron a firmar a los gobernadores un acuerdo del cual se hacían cargo”.
Agregó que “desde entonces el aporte al transporte lo tienen que hacer los gobiernos provinciales, municipales o los usuarios pagando un boleto más caro”.
Indicó que “en promedio el boleto en el interior está el doble de lo que cuesta en CABA, pero allá está barato porque es un subsidio que pagamos todos los argentinos”.
Mencionó que “las provincias que están en el Consejo Federal del Transporte pidieron un aumento del aporte nacional, por eso presenté un proyecto de ley en el cual pido que el Fondo pase a $35.000 millones a partir del año que viene”.
Asimismo, el diputado nacional apuntó que esto “cuenta con el apoyo de los gobiernos de Misiones, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Santa Fe, Mendoza y Río Negro y de todos los signos políticos porque es algo que hace al federalismo real de la Argentina”.