Organizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se concretará el próximo jueves 7 de octubre un curso de capacitación exclusivo para conductores de motocicletas que cumplen servicios de moto mandado y delivery. La actividad tendrá como sede la explanada de la “Cascada”, en la Costanera capitalina en doble turno.
“Está previsto que participen conductores de motocicletas que habitualmente trabajan en esta modalidad de moto mandados y delivery en la zona metropolitana, es decir Posadas, Garupá y Candelaria, pero la intención es avanzar y llegar con este tipo de cursos de capacitación a toda la provincia, sin distinciones, porque nos parece una herramienta fundamental en materia de prevención”, explicó Alejandro Melgarejo, titular de Motociclistas Misioneros Asociados (MMA), entidad que trabaja en forma articulada con la ANSV y el Consejo Provincial de Seguridad Vial.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Melgarejo señaló que el curso se implementará en el marco de la Semana de la Movilidad Segura en Motocicleta, que lleva adelante la ANSV y donde también capacitan a los centros emisores de licencias de conducir.
“Este tipo de conductores están expuestos al complicado tránsito diario, por lo general manejan en condiciones climáticas adversas, porque lo hacen de noche, a pleno sol, en horarios pico, con frío, lluvia, en muchos casos contrarreloj, llevan una caja para transportar el pedido que provoca un comportamiento distinto al tradicional en una motocicleta porque cambia el frenado, la posición del cuerpo, la reacción del motor, entre otras cosas que son necesarias aprenderlas o refrescar el conocimiento sobre las técnicas adecuadas”, apuntó.
Agregó que “el curso tiene como objetivo capacitar a los conductores para poder corregir errores y vicios típicos en la conducción de motocicletas que resultan peligrosos al momento de circular en la vía pública y en cómo reducir sustancialmente las probabilidades de lesiones graves al momento de un siniestro”.
Cronograma
La actividad comenzará a las 9 y está previsto el abordaje de temas como teoría de Conducción; elementos de seguridad pasiva; conducción en condiciones climáticas adversas: frío, calor, lluvia y noche.
También los instructores disertarán sobre la visión: ¿Por qué el motociclista es invisible?; técnicas de conducción defensiva; conducción planificada – tácticas para el tránsito; filtrar el tráfico – cortar carriles (diferencias y riesgos).
“Está pautado que a partir de las 11 comiencen los ejercicios prácticos y por la tarde desde las 14, los movimientos más avanzados como gestión de la aceleración, frenada de emergencia, freno de maniobra, evasión, alerta de impacto, conducción con carga, entre otros puntos”, detalló Melgarejo.