Continúa abriéndose la brecha de precios entre el campo y la góndola

29/09/2021 07:33

Por quinto mes consecutivo, la brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar aumentó 6% en agosto, según indica el seguimiento que hace mensualmente la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

De esta forma, según el relevamiento, el consumidor pagó 6,22 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos.

La participación del productor en los precios de venta subió levemente, a 25,2%.

Así como la diferencia se remarcó por la menor actualización de precios al productor, los precios al consumidor bajaron 3,7% en los comercios PyME de cercanía y subieron 1,3% en los hipermercados en el octavo mes.

De los 24 productos relevados, en 19 de ellos se podían encontrar mejores precios en los comercios PyME de cercanía que en lo hipermercados, mientras que en los restantes 5 sucedía lo contrario.

En el caso del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) frutihortícola, las mayores brechas mensuales fueron para la berenjena, con un alza de 80,7%, cebolla (+39,7%), limón (+36,8%) y brócoli (+31,4%).

Por su parte, el IPOD ganadero se mantuvo en 3,24 veces, como en julio.

En este caso, el índice resultó 53,7% más bajo que el frutihortícola.

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales, de CAME, se hace en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino, relevados en verdulerías y mercados por un equipo de 30 encuestadores.