jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Doce horas después de lo previsto, apareció la autorización para el corredor

28 septiembre, 2021

 

Después de 18 meses de cierre y en el Día Mundial del Turismo y después de mucho reclamar, Misiones consiguió que se ponga en marcha el corredor turístico entre Puerto Iguazú y la vecina brasileña Foz de Iguazú.

 

Mostrando una clara descoordinación entre los funcionarios ingresantes y los que ya estaban en la Casa Rosada, la decisión administrativa que habilitó el paso fronterizo desde ayer, llegó con 12 horas de demora.

 

Es decir que no se abrió el puente Tancredo Neves desde las cero hora del lunes 27 sino pasado el mediodía de ayer, por la burocracia nacional. Para entonces, la provincia ya tenía al personal de Salud, las carpas y el resto de la logística funcionando, a la espera de la burocracia nacional.

 

Por la tarde, el gobernador Oscar Herrera Ahuad recibió en Iguazú al ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro; a la titular de Migraciones, Florencia Carignano; el prefeito de Foz de Iguazú, Chico Brasileiro; entre otros.

 

Sin embargo, hasta ayer, Brasil no había modificado su normativa de movimiento fronterizo con Argentina desde la llegada de la pandemia, por lo tanto el paso hacia Foz se vio restringido. Al respecto Carignano confirmó que la Cancillería argentina “trabaja con el embajador Daniel Scioli para que argentinos y brasileños puedan cruzar. Seguramente en las próximas horas vamos a tener todo solucionado porque Brasil ha dicho que existirá reciprocidad con la decisión de nuestro país”. Y sostuvo que todavía con Paraguay no se habló de apertura de pasos.

 

 

Los primeros en ingresar

Un grupo de taxistas y transportistas vinculados a la actividad del turismo se movilizaron hasta la cabecera argentina del puente internacional Tancredo Neves para festejar la apertura del paso.

 

La primera familia en pasar fue la de Victoria y Joaquín Muñoz Larreta, campeones en la divisional Sub-14 y Sub-16 en surf respectivamente. Estaban acompañados por sus padres y hermanos que volvieron del Brasil camino a Miramar de donde son oriundos.

 

“Estamos recontentos y hay una tremenda organización. Felicitaciones al Gobernador que nos permite ingresar. Sabemos cómo la pelearon. Yo nací en Posadas y estoy muy feliz de estar en mi provincia. Mis hijos estuvieron dos meses entrenando en Brasil y por razones de salud estamos volviendo”, contó el padre de los Muñoz Larreta mientras se cumplían los hisopados de rigor.

 

Luego, la parte más emotiva, se vivió con el reencuentro de la joven Kathleen Chagas (nacida en Manaos pero que reside en Misiones desde la pandemia) y su madre Andreia, que llegó desde Brasil luego de dos años sin verse por el cierre de las fronteras.

 

La fotografía de ambas entre lágrimas, fundidas en un abrazo en la cabecera argentina del puente, se viralizó en las redes sociales y mostró la función social que tiene la apertura del paso internacional.

 

 

“Es una prueba piloto que le servirá al país”

Herrera Ahuad sostuvo que “me siento muy feliz por cumplir en este tiempo algo tan importante para todos. El ministro De Pedro tiene pleno conocimiento de lo que vivió Iguazú en materia de turismo. Ha pasado un tiempo, y en la sinceridad que me invade, muchos de los que están aquí cruzaron sus vehículos para que no pasaran más personas al inicio de la pandemia. Y les explicamos que era muy importante que transitaran las personas por aquí para regresar al país. Y tuvimos resultados aunque también algunos dolores de cabeza. Y nos propusimos trabajar con la vuelta del cruce después del cierre con la pandemia”, recordó.

 

El mandatario reveló que “hoy estamos a hotelería llena no sólo los fines de semana sino también en la semana. Quiero reconocer a los guías de turismo, a fotógrafos, taxistas y remiseros, los que viven en el día a día de la actividad”.

 

Tras recordar las líneas de asistencia en la crisis, tanto provinciales como nacionales, sostuvo: “Hemos trabajado mucho en la ciudad y nos falta mucho todavía, porque todo ha sido muy difícil. Tomamos la decisión de volver a la normalidad, en un mundo diferente pero con las mismas expectativas de salir, divertirse, disfrutar la naturaleza y eso es Puerto Iguazú. Así lo entendieron los ministros De Pedro, Juan Manzur y Carla Vizzotti”.

 

Sobre los inconvenientes que demoraron la apertura, aunque sin mencionarlo, Herrera Ahuad dijo: “Créanme que no es sencilla la apertura de un paso pero, cuando hay voluntad política y sentido común, se puede concretar. Es una prueba piloto, que debe servirle no sólo a Misiones sino a la Argentina y a la región que buscan abrir las fronteras desde el 1 de octubre con similar dinámica que nosotros. Debemos ir ajustando los detalles porque burocracia no es seguridad sanitaria. Los requisitos son los que se piden en el mundo y son muy necesarios”.

 

“Me tocaron venir por las buenas y las malas. Mañana (por hoy) vamos a entregar viviendas y en 15 días se terminará una obra de agua más importante de los últimos años”, anticipó.

 

“Si tengo que poner en el límite de lo más importante, es que la confraternidad con los hermanos brasileños y pronto con los hermanos paraguayos, es haber encontrado los afectos nuevamente. Con un pueblo solidario como el misionero y el de Iguazú especialmente. Vamos a poner a disposición del Gobierno nacional todas las herramientas para cuando decidan seguir abriendo el resto de los pasos fronterizos”, confirmó. Y mencionó entre las prioridades a Bernardo de Irigoyen y Posadas – Encarnación.

 

 

Confiado en la reactivación

El ministro del Interior, “Wado” de Pedro se mostró confiado en que “la reactivación va a ser total, tenemos muy buenos números en actividades vinculadas al turismo y la gastronomía”.

 

Sobre la apertura del corredor turístico con Foz, dijo que “es un día muy especial y nos da mucha felicidad de llegar con esta decisión que abre las fronteras de Iguazú. Volvemos a generar turismo, comercio, artesanías y encuentros entre familiares y pueblos hermanos. Es importante agradecer al pueblo de Iguazú y al Gobierno de Misiones por el esfuerzo hecho en este tiempo. Por Iguazú pasaron más de 40 mil argentinos que peleaban en un tiempo complejo para volver a su casa. Y el pueblo de Iguazú fue muy solidario. Eso ya pasó y queda el recuerdo solidario”.

 

Requisitos de cruce

• Tener dos dosis de vacunas con 14 días de antelación al cruce. No deberán hacer cuarentena.
• PCR negativo hasta 72 horas previas al viaje.
• Menores hasta 5 años se hará test de antígenos y deberán aislarse. Repetirán PCR al 5to y 7mo día.

Noticias relacionadas:


  • “Brindaremos todas las herramientas para la apertura de los pasos internacionales”

  • Reapertura de fronteras en Iguazú: el viernes sería el turno del aeropuerto

  • Se habilitó el corredor turístico Iguazú-Foz y cruzan los primeros

  • Incertidumbre sobre el ingreso de argentinos a Brasil por el Tancredo Neves
  • Puente Tancredo Neves
    Una nueva etapa aunque la pandemia no terminó: el editorial de hoy

  • Camino a la apertura de las fronteras: el impacto no será igual para todos
Tags: Eduardo “Wado” de PedroOscar Herrera AhuadPuente Tancredo NevesPuerto Iguazú
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Si no tenemos relaciones te corto el cuello: ya maté antes”

Next Post

Continúa la advertencia amarilla por chaparrones y tormentas

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores