sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Eldorado y su historia en dos ruedas

29 septiembre, 2021

La vida y la historia de la Capital del Trabajo en dos ruedas, así pasa los días Omar Ocampos, que lleva casi dos décadas recuperando motos que en su andar escribieron los anales de esta ciudad de la tierra colorada.

Ultimando los detalles para inaugurar el museo, este 29, en coincidencia con el aniversario de la ciudad, Omar contó que hace 19 años ya que inició este proyecto que por estos días comienza a materializarse y reconoció que “siempre cuento que la pasión por las motos viene porque de chico, éramos diez hermanos, teníamos muy bajos recursos y nunca pude tener una bicicleta; recuerdo que era feliz porque tenía un amigo, vecino, que los fines de semana, cuando se iba a la casa de sus abuelos, me dejaba su bici y yo era el más feliz del mundo, la disfrutaba muchísimo; y siendo grande pude comprarme la primera, imagino que por esa necesidad que tuve de chico a mi vida la vi en dos ruedas”.

Por otro lado, contó, “siempre tuve la idea de preservar la historia de Eldorado, no me considero un coleccionista, no soy un coleccionista, estoy muy lejos de eso, no reúno modelos o marcas, esto es un museo de historias, todas las motos que están acá en algún momento alguien las utilizó para movilizarse y de esa manera forjar la ciudad. Considero que esto es algo culturalmente importante, porque hay personas que criaron a sus familias con estos vehículos y por eso es valioso conservarlos y, a futuro, que signifique un punto turístico”.

 

 

Aunque no están todas exhibidas, son setenta las motos que Omar tiene en su poder y, por supuesto, cada una tiene su historia; como la que perteneció a don Cáceres, quien está próximo a cumplir 97 años. “Me dio la moto hace ya unos doce años, en muy malas condiciones, estaba toda desarmada, el motor partido, estuve casi seis años consiguiendo repuestos para restaurarla, la armé. Cuando me la entregó le dije que en algún momento iba a estar en un museo, se rió, no me creyó, hace seis meses lo encontré y lo invité a verla. Fue muy gratificante ver como un hombre de su edad se emocionaba al verla después de tantos años y para mí esta moto tiene un valor muy importante, él me comentaba que con ella pudo mantener a su familia, fue la primera que vendió la empresa Imlauer, en Eldorado, y con ella repartía achuras, que era muy común en la ciudad, más adelante garrafas y, por último, la usó en su carpintería y la utilizaba para repartir los muebles, también me contaba que la vendió tres veces y tres veces la recuperó, así que tiene una historia muy linda y sería muy feliz si para la inauguración puede estar con nosotros”, confió.

Agregó que la más antigua es una Wanderer del año 1922, “cumple 100 años, es una moto que por cómo está y el paso de los años no vale la pena que se restaure o se le ponga pintura, porque cuenta su historia estando de la manera que se encuentra”. Y la que más le costó conseguir fue la Puma Primera Serie del año 1953, una moto que fue de fabricación nacional, para la que Perón envió una comisión a Alemania a comprar la patente de un motor. Así nació y se fabricó en la IAME, donde se producían los aviones de la armada, los famosos Rastrojero y los tractores, fue la primera moto fabricada en serie en Argentina, vivíamos en un país en el que todo era posible, se fabricaron cuatro series, primera, segunda, cuarta y quinta, la tercera fue un proyecto que se planificó pero nunca fue llevada adelante, se pasó de la segunda a la cuarta”, añadió.

Y, por supuesto, tiene las cuatro; pero la de la primera “me llevó siete años conseguir las partes, ya no se encuentran, incluso en Córdoba son muy escasas, son del año 53 y es muy difícil, la verdad que tenerla hoy en el museo para mí es algo muy gratificante”, destacó.

Otra “joya” es “una Norton 633 Big Four de la Segunda Guerra Mundial, similar a la que utilizó el Che Guevara para recorrer Sudamérica, con la particularidad que tiene 633 cilindradas, motor Big Four con válvulas laterales, que en el conflicto bélico tuvo tan buen desempeño que volvió a fabricarse en el año 46 y 47 para uso civil, lo único que hicieron fue cambiarle la suspensión delantera, que era parelelograma, por una telescópica que era más moderna” y a Omar se la donó un vecino, con muchas piezas faltantes, pero pudo conseguirlas y darle vida.

 

 

Sólo el comienzo de un gran sueño

Omar apuntó que “si bien estoy proyectando esto hace 19 años, esto es el comienzo de algo que va a seguir creciendo, siempre digo, no estoy armando un museo para el año que viene, esto es para cuando Eldorado cumpla 200 años, ya no vamos a estar acá pero la historia vamos a preservarla y siempre repito, no soy un coleccionista, solamente rescato partes de la historia de la ciudad para dejarlas en un lugar y que de esa manera las futuras generaciones puedan conocer las motos de nuestros antepasados”, e insistió en que muchos de estos vehículos llegaron directamente en barco, los trajeron los inmigrantes, por eso es tan importante preservarlos, tenemos 102 años de historia y hay que resguardarla”.

Así, la premisa es “conservar la historia y mostrarla, no todo en la vida es dinero, qué mejor que uno pueda hacer algo para la gente y que pueda disfrutarlo, hacer algo que quede en Eldorado y que sea nuestro, no es solamente mío, esto va a ser abierto al público de manera gratuita, no se va a cobrar ingreso, si logré hacer esto es para compartirlo con la gente, para que se acerque, pasó muchas veces de personas que ven las motos de su época y se emocionan y esas cosas dan ganas de seguir adelante, además considero que esto es algo atractivo para todas las generaciones”, entendió.

 

 

E hizo hincapié en que “me encantaría tener todas las motos restauradas, pero económicamente cuesta muchísimo y cuando uno la viene remando prácticamente solo es muy complicado, conseguir un repuesto es casi imposible. Únicamente con el apoyo de mi familia logré esto para Eldorado, pero si tengo ayuda puedo hacer algo mucho mejor, más lindo. Acá todo cuesta, todo debe comprarse; no soy mecánico, no soy pintor, hago lo que puedo y lo que no, lo mando a hacer. Lograr que un mecánico hoy en día tenga conocimientos en motos antiguas, es muy difícil, quienes la tienen clara ya están grandes y no trabajan, pero nada me desanima para que siga adelante, el objetivo siempre está claro”.

 

Siempre detrás de una moto antigua

Obviamente no es sencillo encontrarse con estos tesoros, que muchas veces juntan herrumbre en algún galpón olvidado, pero en las casi dos décadas que Ocampos lleva de búsqueda vivió anécdotas inimaginables.

“No tengo todas estas motos porque tengo dinero, hay motos por las que pagué 300 pesos, compré lotes y las fui restaurando, pienso y es un mensaje que quiero dejar, cualquiera puede hacer lo que hice, lo único que hay que tener es un objetivo claro, fijarse una meta” y, en este contexto, agradeció a los vecinos, “que siempre me tiran alguna data. Como durante la pandemia, cuando me llamó un amigo porque estaban haciendo descacharrizado y había una parte de moto tirada, era óxido tirado en la calle, me daba vergüenza juntarlo, pero lo traje, y hoy está acá, una Zanella Ponderosa 175, del año 74, un modelo muy conocido, porque Diego Armando Maradona tuvo una”.

 

 

“Tengo 46 años y cuando aparecía en mi casa con una moto oxidada mis hermanos pensaban que me estaba volviendo loco, que tenía alguna falla, que algo me estaba pasando, les decía que iba a armar un museo, los primeros años fueron chistosos, pero cuando pasó el tiempo se dieron cuenta que era serio y que debían apoyarme y eso también es importante, el acompañamiento de la familia, de mi esposa, sin ella no podría hacer lo que estoy haciendo, de mis hijas, de mis hermanos, la familia es lo más importante”, resaltó.

Ocampos dio las gracias también a Guillermo Shter, “que me está brindando este lugar para que tengamos este museo y quiero destacarlo”, al municipio y a todos los que de alguna u otra forma apuntalan su proyecto que, confía, “va evolucionar y si Dios quiere va a ser más grande, esta será solo una primera etapa, hasta que me acomode y pueda habilitar otro sector”.

 

 

 

Producción argentina

Recorrer el museo significa adentrarse en marcas, modelos y nacionalidades. Y Argentina está entre ellas. “Aquí se fabricaron muchas motos, gracias a la Puma Primera Serie, una moto muy básica, del año 53, con una palanca de cambio típica de moto inglesa, arranque a pedal contrapedal, asiento tipo bicicleta, caja de herramientas chiquita, era muy simple”, describió Omar. Pero fue el puntapié.

“La segunda serie tenía más tecnología, le sacaron la palanca de cambio y la pasaron al pie, arranque a patada, se hizo una mejora en la suspensión delantera, le pusieron un asiento típico de moto alemana de la época y un pequeño amortiguador. La cuarta ya era más moto, le cambiaron el rodado, de 26 a 16; se fabricó en 100 y 125 cilindradas, arranque a patada, cambio en el pie, embrague, cebador, suspensión basculante adelante. De la quinta serie de Puma, sólo se fabricaron 2.600 en todo el país, en Eldorado sabemos que hubo dos y las tenemos aquí; esta venía con otra tecnología, 200 cilindradas, tenía rodado 17 y algo muy interesante, que sería genial que las de hoy en día tengan, palanca de embrague, freno cebador y libera caja, cuatro palancas, la libera caja permitía que de cualquier cambio no sea necesario apretar el embrague y buscar con los pies el cambio, apretando la palanca llevaba a neutral”, explicó Omar.

 

 

Y una de las Puma Quinta Serie era de Víctor Duarte, corredor de motos eldoradense, con la que se fue desde Eldorado hasta Buenos Aires a ver un partido del mundial del 78, allí se encontró con amigos que viajaban a Salta y los acompañó, “esta moto viajó todos esos kilómetros y me contó que no tuvo ningún problema mecánico, lo llevó y lo trajo, solamente pinchó dos veces en todo el camino; guarda una muy linda historia y forma parte de nuestro museo”, insistió.

Una Dream 300 de 1960, una Scooter Puch 1959, una Scooter Honda Elite modelo 90… Hay que ver para creer.

Tags: #KoapeEldoradohistoriasmotos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Con incidentes, Paraguay sancionó ley que eleva las penas por toma de tierras

Next Post

Preocupa la mortandad de peces en Corrientes y refuerzan controles

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caída récord en la construcción: sin obras públicas, obreros migran a Brasil y Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos menores inconscientes por exceso de alcohol en un evento clandestino en Apóstoles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores