Corrientes envió un protocolo propio y presiona a Nación para abrir su frontera

El Gobierno de la vecina provincial remitió al jefe de Gabinete nacional las condiciones con las que planea una reapertura de los pasos fronterizos. Esperan una respuesta. Estiman que la próxima semana tendrá el aval.

25/09/2021 22:20

Corrientes Paso fronterizo con Brasil

El Gobierno de Corrientes ya envió a la Nación el protocolo con el que pretende obtener el visto bueno para la reapertura de la frontera con Brasil, según confirmaron fuentes oficiales al portal El Litoral. Se estima que en una semana habrá una respuesta.

Corrientes propuso que el paso fronterizo funcione de 8 a 16 para particulares, pero con algunas condiciones: PCR de 72 horas antes, carnet de vacunación y un test de antígeno en el lugar.

Pero además regirán condiciones para el pase, ya que solo se habilitará para quienes quieran volver al país o tengan familiares o por cuestiones de trabajo. No se podrá pasar a Brasil para hacer compras o turismo, al menos por ahora.

La idea es que la apertura se oficialice para el fin de semana del 1 de octubre. El documento fue remitido al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, y será estudiado con las autoridades sanitarias.

En Paso de los Libres, paso fronterizo con Uruguayana, el Gobierno nacional construye un hospital modular para atender casos sospechosos de COVID-19. Se estima que en ese lugar, la Provincia realizará los controles de antígenos. Pero resta definir cuánto personal se destinará a ese procedimiento.

El tráfico comercial de exportación e importación no se detuvo en el Complejo Terminal de Cargas (CoTeCar) y solo el sábado pasaron por el puesto 902 camiones. Una vez que se habilite el paso por la frontera, ese cantidad de vehículos duplicaría.

En ese sentido, se realizó ayer una reunión entre el encargado del CoTeCar, el exdiputado provincial Alberto Yardín, y los representantes de todos los organismos que prestan servicio en el lugar: Senasa, Gendarmería Nacional, Migraciones, Aduana y Salud Pública provincial. “Los representantes de la provincia mostraron el protocolo que remitieron al Gobierno nacional”, comentó Yardín.

En el complejo se realizan obras. Así que creemos que la habilitación, si la Nación lo avala, se produciría en una semana”, agregó.

En ese sentido anticipó que “una vez que la Nación responda nos volveremos a reunir”. En el lugar se construyen doce carriles nuevos. Los trabajos ya están en la etapa final, solo restaría el asfalto.

El gobernador Gustavo Valdés había anunciado por Twitter que solicitó la habilitación de los tres pasos fronterizos de Corrientes: Paso de los Libres-Uruguayana; Santo Tomé-San Borja e Ituzaingó-Ayolas, casi al mismo tiempo que Nación anunciaba la apertura gradual de las fronteras dentro de un paquete de medidas en el contexto de pandemia.

Aclaró que “cuando se trate de turistas con reservas en la provincia, hemos decidido que el Gobierno de Corrientes se haga cargo de los costos de esto último (los testeos)”.

Nosotros tenemos nuestros propios protocolos y lo vamos a ir dictando. La salud es responsabilidad de la provincia. He hablado con la directora nacional de Migraciones, vamos a estar acercando un protocolo para el ingreso en las fronteras, no teníamos inconveniente, los que cerraron fueron ellos (el Ejecutivo nacional)”, dijo el mandatario.

Con los cuidados del caso podemos comenzar a dar los primeros pasos para abrir la frontera fundamentalmente para el turismo en esta zona, que impacta directamente en el bolsillo de los correntinos”, reiteró.

Fuente: Medios Digitales