Las Escuelas de gestión pública y privada de Misiones aprovecharán esta semana para reorganizarse. Proyectan volver con presencialidad plena a partir de la próxima semana.
En Posadas, la secretaria escolar Catalina Jure contó a PRIMERA EDICIÓN que, de las 22 escuelas a su cargo, todas están en condiciones de garantizar la presencialidad plena. Hoy volverían los últimos grados que permanecieron bajo la bimodalidad en la Escuela 857 del barrio Fátima y Escuela 827 de Posadas.
“Esta semana, el 100% de las escuelas van a tener completa presencialidad”, aseguró.
En Eldorado “las escuelas que no comienzan esta semana, es sólo por cuestiones de organización”, destacó a este Diario la secretaria escolar Mirian Silva y aseguró que, de las 58 escuelas, “el 100% está en condiciones de volver la próxima semana. Todas cuentan con los elementos necesarios y tienen porteros. En caso de que consideren que no puedan volver, les pedimos a los directivos que se acerquen antes del lunes para intentar resolver lo que falte”.
Hasta ahora, el 60% de las escuelas garantizaban la presencialidad plena en Eldorado y “el próximo lunes queremos contar con el 100% de los chicos en las aulas”. Algunos niveles volverán gradualmente, pero “queremos llevar tranquilidad a todas las familias porque la presencialidad plena es para todos”.
Mantienen la bimodalidad
En la EPET 6 de Eldorado “arrancamos desde hoy con presencialidad plena en forma gradual”, explicó por su parte, la directora del establecimiento, Sonia Pantiu.
Mientras que en esta semana vuelven las ocho divisiones de primer año, la próxima semana será el turno de segundo año y así sucesivamente.
También hay cursos como “cuarto, quinto y sexto año que, por la cantidad de alumnos y capacidad de las aulas, ya venían trabajando con presencialidad plena”, dijo
Sin embargo, “hay un tercer año y cuarto año que superan los 50 alumnos y que este año no volverían a la presencialidad plena porque son muchos alumnos, nos faltan sillas y tampoco tenemos aulas suficientemente grandes como para albergarlos a todos”, remarcó.
En lo que va del 2021, la EPET 6 pasó de tener siete aulas a contar con 23. “Se ocuparon todos los espacios dentro de la escuela y se readecuaron para optimizarlos”, contó. El área de enfermería, la biblioteca e incluso un depósito se transformaron en aulas para que todos los chicos puedan volver. Así y todo, “el tercer y cuarto año no volverán este año por la falta de espacio físico”.
En total, la Escuela tiene 753 alumnos: “en cada aula de primer año tenemos entre 28 y 35 alumnos y lo mismo ocurre en segundo. Tercer año tiene 47, 50 y 58 alumnos. Un cuarto año se acerca a los 60 estudiantes y el resto de las divisiones tienen 30. Los quintos y sextos años son los que tienen menor matrícula, con un máximo de 20 chicos”.
El próximo lunes vuelven todos
En el Instituto Superior Roque González, la presencialidad plena llegará la próxima semana: “El lunes 27 vuelven todas las divisiones y niveles”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el rector del establecimiento, Juan Rajimón.
Hasta ahora, el 60% de los alumnos asistían diariamente a las aulas y desde el lunes 27, volverá el 40% restante.
Durante esta semana deberán reorganizar las aulas para que “los espacios más amplios serán para los cursos más numerosos”, dijo. Debido a que las aulas son lo suficientemente grandes, “se va a respetar el distanciamiento de 0,90 metros por alumno”.
Los recreos “seguirán siendo escalonados y en esta semana vamos a modificar los horarios porque vamos a tener que agregar más turnos”, señaló.
Por otra parte, Rajimón aseguró que el regreso a la presencialidad plena no implica que se deje de utilizar la Plataforma Guacurarí porque “es una ayuda y apoyo para los chicos dentro del aula. Es algo positivo que logramos a partir de la pandemia, así que vamos a seguir usándola porque la tecnología en la educación vino para quedarse y es bueno que los chicos la sigan utilizando”.
Esperan la Resolución
La Escuela Normal Superior Estados Unidos del Brasil seguirá de manera bimodal hasta que se publique la Resolución. “Sólo hubo comunicados, pero es muy difícil organizarnos sin tener el protocolo definitivo”, dijo a este Diario la vicerrectora del establecimiento, Marta Pauluk.
“Nuestros espacios deben adaptarse y hasta no saber concretamente cómo, no podemos hacer los cálculos y ver cuántos chicos vamos a poder tener en las aulas”, remarcó. Por todo aseguró que se mantendrán bajo la misma modalidad que tenían antes del anuncio.