El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, aseguró ayer que el nuevo Gabinete de Alberto Fernández “lo armó” la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien consideró “la mariscal de la derrota” del Frente de Todos junto a La Cámpora en las elecciones PASO del domingo 12 de septiembre.
“La mayoría de los funcionarios los eligió ella, y también estuvo a cargo de las burbujas de consumo. No nos olvidemos que una de las primeras personas que ella menciona en su carta es (Juan) Manzur, que hoy es el nuevo jefe de Gabinete. Ella es la que se impone en la relación con Alberto”, analizó el diputado nacional por Mendoza.
“La receta de armar burbujas de consumo es la típica del kirchnerismo desde antes de las elecciones. Ellos ya lo hicieron muchas veces y en todas salió mal porque tienden a influir sobre la inflación, que está bastante alta ya con las tarifas y los dólares congelados”, evaluó.
En diálogo con “Lado P”, el programa que conducen Elizabeth Peger y Eduardo Paladini por Radio Rivadavia, Cornejo opinó que “Cristina ya demostró que no cree en el sistema institucional” cuando en diciembre de 2015 “tuvo la desfachatez de no entregar los atributos del mando” presidencial a Mauricio Macri.
Para el referente de Juntos por el Cambio, la vicepresidenta “es una mala perdedora, tan mala perdedora que le ha cargado la derrota a Alberto”.
Según Cornejo, “este gobierno es la improvisación de dos irresponsables, como son Alberto y Cristina”.
“Se unieron sin tener nada en común. Se unieron para conquistar el poder y tienen diferencias estructurales entre ellos”, consideró.
El radical dijo que “esperaba mucho más de Alberto, pero es evidente que es una persona para ser un número dos y no para estar al frente del poder”.
A su entender, el jefe de Estado “no estuvo a la altura de las circunstancias, y no se hizo cargo de la situación cuando tuvo la oportunidad”.
Por su parte, el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos pidió ayer “desdramatizar” la crisis en la coalición de Gobierno, en tanto que aseguró que “lo central no es noviembre sino mejorar la calidad de vida de la gente”.
En declaraciones radiales, el líder de La Cámpora expresó que “las medidas que se tomen no deben ser en función del resultado electoral” dado que “lo central no es noviembre, sino mejorar la calidad de vida de la gente”.
Según dijo, “hay que politizar las demandas para convertirlas en leyes en el Congreso”.
“Hay que ponerse a trabajar, ahora viene una etapa nueva donde hay que interpretar lo que la sociedad desea, y lo que quiere la gente es vivir mejor. El sector que no fue a votar está esperando que entendamos la demanda, que los representemos, que no los invisibilicemos”, afirmó.
El hijo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que el esfuerzo en el Frente de Todos debe dirigirse a “salir adelante peldaño por peldaño” ya que “no es que un día nos levantamos y ocurre un milagro”.
“Es peldaño por peldaño, se sale con construcción política y sobre todo con gestión. La gestión del Estado es fundamental. Tenemos que desdramatizar y no llevarle más problemas a nuestra gente”, agregó Máximo Kirchner, con un mensaje conciliador, contrario al espíritu de la explosiva carta de su madre, que incluyó reproches, pases de factura y exigencias al presidente Alberto Fernández.
Sin embargo, coincidió con la vicepresidenta en que hay que mejorar la gestión para dar respuesta a las demandas sociales, y le pidió al Gobierno de Fernández que “las decisiones y medidas económicas que se tomen ahora, no sean de tinte electoral y oportunista”.
Para Kirchner, las medidas deben tener un horizonte que trascienda las elecciones y dé respuestas a las necesidades reales de la gente.
En campaña
El presidente Alberto Fernández ratificó su respaldo a los candidatos del Frente de Todos en Chubut, provincia donde el oficialismo busca recuperarse.
“Convoquemos a cada argentino y argentina para que en este tiempo que se viene, el pesar que nos dejó la pandemia se convierta en la fuerza necesaria para recuperar la producción y el trabajo. En Chubut, estos son nuestros candidatos para reconstruir Argentina”, tuiteó el jefe de Estado, con imágenes de los candidatos a senadores nacionales Carlos Linares, y Florencia Papaiani, y a diputados nacionales, Eugenia Alianiello y Rafael De Bernardi.
La publicación refuerza la estrategia del Presidente de recostarse en el armado federal para apuntalar su liderazgo político, que entró en crisis la semana pasada a partir de la derrota electoral y la avanzada de Cristina para condicionar la renovación del Gabinete y un cambio de rumbo en el Gobierno.
El sábado, Fernández encabezó un cónclave de gobernadores en La Rioja, en la residencia oficial del mandatario provincial Roberto Quintela, en la que también estuvieron en forma presencial el designado jefe de Gabinete Juan Manzur (Tucumán), los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut).
Este último se enfrenta al desafío de intentar revertir los resultados de las PASO, ya que el oficialismo pone en juego tres bancas de senadores nacionales y de acuerdo a los resultados del domingo pasado, apenas cosecharía una sola.
En la categoría a senadores nacionales, Juntos por el Cambio se alzó con el primer lugar con el 44.4% de los votos y el Frente de Todos quedó atrás con el 28,6%