La Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rossana Pía Venchiarutti, expuso este lunes acerca del presupuesto que solicita para el 2022, que se encuentra bajo análisis en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de la Provincia.
El proyecto contempla una cifra de 7.013 millones de pesos para todo el funcionamiento de la justicia y sus diversas dependencias, lo que representa un 48% más que en este 2021.
En primer lugar Venchiarutti se refirió al trabajo en tiempos de pandemia. Recordó que el año pasado “teníamos el pedido de que nos aprobaran fondos para tecnología, capacitación, despapelización. Hoy tenemos un resumen de lo hecho, mucho más allá de lo que pedimos. Podemos decir que hemos brindado tecnología, caminamos a la despapelización y nos hemos expandido”, aseguró.
“Ha sido una crisis con un impacto positivo. Creamos herramientas para seguir brindando el servicio de justicia”, afirmó.
“Es el Poder que resuelve el desalojo, el alimento, la falta de libertad. El Covid nos planteo qué y cómo hacer. Pusimos en marcha la morgue que es ejemplo en el NEA. Y hemos puesto en funcionamiento dependencias en Garupá, Andresito, San Pedro, Alem, que significan costo en recurso humano, tecnología y mobiliario”, dijo la jueza ante la Comisión de Presupuesto.
Agregó: “Ahora volvemos a pedir que se nos faciliten (fondos) para más tecnología, más despapelización y más expansión del Poder Judicial, que no es solo el juzgado que maneja el expediente. Maneja el presupuesto del Consejo de la Magistratura”.
En este sentido recordó que el Consejo de la Magistratura llevó adelante desde su creación (2003) hasta 2016 un total de 120 concursos; y desde 2016 hasta la fecha otros 120. “La razón es la cantidad de dependencias que esta legislatura entendió necesitaba la provincia, la cantidad de jubilaciones que permitió generar vacantes. El consejo que más concursos llevó adelante en el país”, explicó.
Enumeró las dependencias que funcionan en la órbita de la justicia: “una Secretaria Tecnológica que trabajó intensamente brindando turnos online, conexión con todos los poderes y permitió levantar escritos en forma digital”.
También destacó el trabajo del Cuerpo Médico Forense que ha cuidado y prevenido para seguir resistiendo el virus; la Biblioteca, la Dirección de Administración, Investigaciones Complejas, la Dirección de Arquitectura, el Centro Judicial de Mediación, la ramificación es inmensa”, sostuvo Venchiarutti.
Contó que durante 2020 hubo casi 700 certificaciones de firmas digitales. “En 2021 llevamos una cifra cercana entre token, certificación de firmas, cerca de 450 trámites. Eso demanda recursos”, dijo.
Mencionó que se proyectan en breve la construcción de edificios como: jardín maternal de la justicia, el Juzgado multifuero de Irigoyen y concluir la morgue.
Venchiarutti resaltó asimismo las capacitaciones que se concretaron: “Hasta el mes de agosto 2021 se realizaron 131 videoconferencias en las que participaron más de 2960 personas, integrantes de Poder Judicial de Misiones y de otros poderes de Estado con los que se comparten y coordinan muchas actividades”.