Garupá ya cuenta con ordenanza de “Alcohol Cero” para conducir

La normativa fue presentada y aprobada en la última sesión del Concejo Deliberante. Preocupa el número de conductores alcoholizados en ese municipio, especialmente de quienes utilizan motocicletas.

19/09/2021 09:57

ORDENAMIENTO. Con “Alcohol Cero” al volante, Garupá buscará generar conciencia y bajar los índice de siniestros viales.

 

Un paso importante dio el Concejo Deliberante de Garupá al sancionar el último jueves la ordenanza “Alcohol Cero” para conducir todo tipo de vehículos en el ámbito de ese municipio. El proyecto fue presentado en forma conjunta por los ediles Miguel Rauber y Juan Carlos Viana.

La realidad de Garupá muestra que “el mayor número de conductores urbanos alcoholizados utiliza motocicletas, lejos estadísticamente, luego se da en un porcentaje menor en automovilistas, más atrás en camionetas y ya lejos en quienes manejan camiones”, comenzó explicando el edil Rauber a PRIMERA EDICIÓN.

“Apelamos al compromiso de toda la sociedad. De nada sirve una ordenanza sin la responsabilidad de cada vecino”, manifestó el concejal Miguel Rauber.

Con relación al proyecto de “Alcohol Cero” para los conductores, el concejal señaló que “se presentó y aprobó en la misma sesión porque se consideró la importancia y la urgencia de contar con esta normativa. Las estadísticas nos muestran que la mitad de las personas que llegan a los hospitales de la provincia por accidentes de tránsito están alcoholizadas, según las propias estadísticas del Ministerio de Salud”.

Remarcó el edil que “el año pasado habíamos aprobado ‘Pirotecnia Cero’ para nuestro municipio y eso se vio reflejado en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, donde hubo prácticamente nulo estruendo de pirotecnia con relación a años anteriores. Es decir, se trabaja no con el simple propósito punitorio sino de lograr la concientización de la población y consideramos que con el tema del alcohol a la hora de conducir con las campañas necesarias se puede avanzar en la sensibilización y concientización de los vecinos”.

Rauber resaltó que “la gente debe tener incorporado el concepto que es único: ‘Si tomás alcohol sabés que no podés manejar’. Si toman, deberán utilizar los servicios de un taxi, remís o ponerse de acuerdo con su grupo y asignar el conductor que no deberá beber alcohol”.

Ya en mayo de 2016 el intendente Luis Ripoll había manifestado su intención de avanzar con una normativa de “Alcohol Cero” para conducir, en coincidencia con lo implementado en ese momento por su par posadeño Joaquín Losada. Sin embargo, debieron pasar poco más de cinco años para que el Ejecutivo de Garupá cuente con este instrumento legal.

Rauber manifestó que “nosotros como Concejo totalmente renovado nos pusimos como meta intensificar nuestra labor en todo aquello que tiene que ver con medidas sociales y preventivas como esta de Alcohol Cero al conducir y Pirotecnia Cero, que estaban pendientes en nuestro municipio. Sabemos que es en verano cuando aumenta el consumo de alcohol, las salidas, las fiestas de fin de año y lo que queremos es que sea una medida que tenga su tiempo de reglamentación e implementación con las correspondientes campañas de prevención y concientización”.

 

Puntos salientes de la normativa

• Dispone en el territorio de la ciudad de Garupá la tolerancia cero de alcohol en sangre, como requisito para conducir cualquier tipo de vehículo automotor.
• Establece programas de difusión masiva para la educación y concientización vial destinados a todos los ámbitos del territorio municipal a través de los diversos medios.
• Desplegar campañas de prevención y difusión en materia de concientización; dictar talleres de sensibilización respecto de los riesgos de la conducción bajo efectos del alcohol y así reducir los siniestros viales relacionados al consumo de alcohol.