domingo, febrero 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Concientizar para cuidar del medio ambiente y los arroyos

18 septiembre, 2021
Día Mundial de la Limpieza San Vicente

SENSIBILIZACIÓN. Colocaron contenedores realizados con material reciclado para depositar botellas plásticas.

Día Mundial de la Limpieza San Vicente
SENSIBILIZACIÓN. Colocaron contenedores realizados con material reciclado para depositar botellas plásticas.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Limpieza, y varios municipios llevan adelante proyectos y actividades que contribuyen al cuidado del medio ambiente y la limpieza para mantenerlo.

En el caso de San Vicente, la Municipalidad fortalece el programa de “recuperación de residuos urbanos”. Colocó contenedores en el centro de la ciudad para que los vecinos depositen botellas plásticas en desuso. También comenzó a dar charlas en las escuelas concientizando, a los más chicos, sobre la importancia de recuperar, reutilizar y reciclar los residuos.

La finalidad de este programa es instalar una recicladora de residuos en la Capital Nocional de la Madera.

La Secretaria de Industria, Agro y Producción es la encargada de llevar adelante el programa de “recuperación de residuos urbanos” y lo acompañan otras áreas programáticas. Como principal objetivo es concientizar a la población sobre la necesidad de no tirar basura.

El programa que denominan las tres “R” tiene que ver con la recuperación, reutilizar y reciclar los residuos urbanos. Para ello ya llevan adelante, y con éxito, la recolección de residuos plásticos en el Barrio Malvinas Argentina y sobre la Avenida Libertador.

La semana pasada esta repartición municipal instaló en distintos puntos de la ciudad contenedores gigantes en forma de botellas para que los vecinos depositen las botellas de plástico. También los responsables del área tuvieron la oportunidad de dar una charla a los alumnos de la Escuela N° 881 del Barrio Samaritano sobre la necesidad de recuperar, reutilizar y reciclar los residuos domiciliarios.

Esta última tarea se va a transformar en una parte del programa. Van a recorrer las escuelas de la zona urbana y suburbana ofreciendo estas charlas.

El Ingeniero Jorge Cossio, a cargo de la Secretaria de Industria, Agro y Producción dijo que “estas charlas en las escuelas son muy importantes porque se le enseña a los chicos la importancia de la separación de los residuos hogareños y que se pueden hacer con ellos. Después ellos transmiten en sus casas y lo ponen en práctica“.

“Pudimos ver que en las casas ya se hace algún tipo de separación de residuos. Lo que más se puede ver es la utilización de materia orgánica para la elaboración de abono para la huerta. Se le explica además que se puede hacer con otros residuos como plásticos, etc”, continuó.

 

Contenedores

También, colocaron contenedores para botellas de plásticos en distintos puntos de la ciudad y tiene por objetivo recuperar ese tipo de residuo. El consumo de bebidas en contenedores plásticos es alto y, generalmente, los envases de plásticos terminan entre la basura domiciliaria.

Desde hace dos meses el municipio puso en práctica la recolección de botellas, pero ahora con este nuevo método funciona como concientización. Los contenedores fueron construidos por el mismo municipio con materiales reciclados.

Este programa de “recuperación de residuos urbanos” tiene un objetivo puntual para las autoridades municipales de San Vicente. Desde la asunción del intendente Fabián Rodríguez se viene estudiando la implementación de una planta recicladora de residuos. Funcionarios de distintas áreas ya estuvieron visitando plantas de reciclaje de otras cuidados para tener una idea de las dimensiones y costos.

En San Vicente se recolectan 45 toneladas de residuos por día. La recolección se hace todos los días en toda la zona urbana y suburbana. La basura va a parar a la estación de residuos para que luego una empresa lo retire y lo deposite en un espacio común que tiene la provincia.

“Nosotros tenemos como objetivo darle un fin útil a toda la basura que se produce en el municipio. La intención es evitar la contaminación ambiental que se produce con los residuos domiciliarios y para eso estamos trabajando”, aseguró Cossio.

 

Plantar árboles y cuidar la faja protectora

En el día Mundial de la Limpieza, la comuna de Eldorado en conjunto con la Fundación Hora de Obrar, llevó adelante esta mañana una jornada de limpieza del arroyo Helena y plantarán árboles para reforzar la faja protectora.

Mirta Caballero, secretaria de Ambiente de Municipalidad de Eldorado, contó a PRIMERA EDICIÓN que en ese sector de la ciudad, donde cruza el arroyo Helena, ya habían plantado árboles, pero fueron robados “vamos a volver a plantar, en este caso con gente de la Fundación Hora de Obrar que son los que proveen los arbolitos“.

“Ellos proveen de cinco mil arbolitos y no lo vamos a hacer todo en esta oportunidad, así que lo vamos a hacer en distintas etapas. Hora de Obrar tiene un programa en el cual esos árboles están destinados a la recuperación de la faja protectora de los cursos de agua, entonces vamos a aprovechar vamos a tomar el sector detrás de Paparulo, ahí nace el Helena, nacen las vertientes y van hasta el Paraná, pasamos por todo el lugar de espacios verdes intrusados, con casa al borde del arroyo, donde hicimos todo un trabajo de sensibilización con la gente de ahí. Vamos a plantar, calculamos unos 300 árboles, la idea es lo más que podamos”, dijo en la previa al encuentro.

Tags: Día Mundial de la LimpiezaEldoradoJorge CossioPrograma recuperación de residuos urbanosSan Vicente
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cumbre de la Celac: tenso contra Maduro por la democracia en Venezuela

Next Post

Solá envió su renuncia tras enterarse de su reemplazo en pleno vuelo a México

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores