Internos de la UP-VII de Puerto Rico en huelga de hambre

Serían 17 los imputados que reclaman celeridad a la Justicia. Entre otros pedidos, sostienen que las prisiones preventivas están vencidas y que las visitas deben volver a la periodicidad que tenían antes que se declare la pandemia de COVID-19.

15/09/2021 07:16

REJAS ADENTRO. De acuerdo a las primeras voces la medida es pacífica, pero no descartan endurecerla si no hay respuesta.

Un equipo de funcionarios integrantes de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura visitará hoy la Unidad Penitenciaria VII de Puerto Rico, desde donde ayer surgieron versiones de mucha tensión en la población de detenidos porque, al menos 17 de ellos, iniciaron una huelga de hambre con principal reclamo en la Justicia porque entienden que hay casos o pedidos sin resolver, como las prisiones preventivas vencidas y la falta de resolución de las respectivas causas.

El planteo se inició el lunes por la noche. Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN remarcaron que alrededor de 40 internos decidieron comenzar con las advertencias y pocas horas después, ya entrada la madrugada de ayer, se declararon en huelga de hambre, que no iban a consumir alimentos y sólo iban a hidratarse con agua o infusiones como el mate.

Otro de los pedidos de los detenidos imputados apuntó a que necesitan urgente de un régimen de visitas de sus familiares similar o el mismo que tenían prepandemia de COVID-19. Insistieron en que de sus visitas o allegados reciben elementos necesarios para aseo y nutrición, entre otros recursos, que se vieron suspendidos por el protocolo sanitario establecido.

Desde el Servicio Penitenciario Provincial informaron que se dialogó con los involucrados en la protesta, que todos ellos manifestaron que no iban a tomar ninguna medida extrema, que no señalaban a los guardiacárceles como responsables y que les resultaba urgente que los jueces de instrucción y ejecución penal respondan a sus pedidos, principalmente los planteos de excarcelación por los plazos vencidos, tres años, de las prisiones preventivas impuestas sin fecha de juicio.

La participación hoy de la delegación de la CPPT, dependiente de la Cámara de Representantes de la Provincia, se aguarda como la mediación que aliviría el problema, remarcaron otras fuentes.