sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Un misionero es finalista del Festival Mundial de Arquitectura

15 septiembre, 2021

El misionero, Dylan Gabriel Horchuk (24), junto a su equipo de trabajo, es finalista del festival mundial de arquitectura WAF (World Architecture Festival), en la categoría “Landscape-Nature context”. La final se realizará en Lisboa, Portugal, entre el primero y el 3 de diciembre de 2021. En este concurso participaron 496 proyectos de 62 países, pero los finalistas son catorce trabajos de distintos países del mundo.

Horchuk nació en la localidad de Fracrán, municipio de San Vicente. Es hijo de una docente y de un portero de escuela. Realizó sus estudios primarios en la Escuela N°640 y, los secundarios, en el BOP N°39 del Paraje San Alfonso. La carrera de arquitectura la hizo en la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) en la ciudad de Posadas. Se recibió en el año 2019, y luego viajó a la ciudad de Ushuaia donde lo esperaba su hermano Flavio Emanuel, que se dedica a la docencia.

No le fue difícil conseguir trabajo en la Ciudad más Austral del Mundo. Apenas llegó, el joven presento su currículo a la empresa “Prismática, arquitectura del fin del mundo”, y comenzó a trabajar allí en forma inmediata. “Me recibí y me vine a Ushuaia donde ya estaba mi hermano. Me adapté con facilidad y conseguí trabajo de manera rápida. Eso me dio la fuerza para quedarme acá”, recordó.

La empresa donde trabaja “Prismática, arquitectura del fin del mundo” se presentó para participar del concurso WAF (World Architecture Festival). El proyecto en el que trabajaron es “Urbanización Costa Susana, la más austral del mundo”, en la categoría “Landscape-Nature context”.

El evento en cuestión es el WAF (World Architecture Festival), uno de los eventos más grandes e importantes del mundo en el ámbito arquitectónico, destinado a celebrar, compartir y premiar la excelencia arquitectónica de todo el mundo. “Los premios WAF son reconocimientos brindados por los profesionales más importantes de la industria, en la cual los participantes deben exponer los trabajos que fueron seleccionados como finalistas en las diferentes categorías del evento”, explicó Horchuk.

 

 

La empresa donde trabaja el joven fracranense es “Prismática arquitectura del fin del mundo”. Se presentó en el concurso en la edición 2020/2021 del WAF con dos propuestas únicas para la ciudad de Ushuaia de los cuales el proyecto que clasificó fue la “Urbanización Costa Susana la más austral del mundo”, un proyecto de urbanización más austral del mundo. Participan en la categoría “Landscape-Nature context”.

Es importante destacar que en el concurso participaron 496 proyectos de 62 países de los cuales se encuentran eminencias de la arquitectura, como Foster+Partners (Norman Forster), BIG (Bjarke Ingels Group), Zaha Hadid Architects, entre otros. La última vez que un estudio de arquitectura argentino clasificó para este mundial fue en el año 2015. Los finalistas son catorce trabajos de distintos países como China, España y Eslovenia.

La final del concurso WAF de este año se realizará en el Palacio de Congresos y Exposiciones en Lisboa, Portugal, del primero al 3 de diciembre. El equipo completo compuesto por cinco arquitectos viajará a representar a Argentina.

 

 

 

Proyecto finalista

El proyecto consiste en una urbanización para la ampliación de la trama urbana de la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego denominada “Costa Susana”, que fue concebida íntegramente por el estudio de arquitectura, buscando ser un modelo para la Patagonia argentina.

“Está planteada como un estilo de vida, no como un desarrollo inmobiliario más, ya que cuenta con reservas naturales de flora y fauna fueguina, red de senderos, espacios comunes de relajación y meditación con vistas extraordinarias. El desarrollo en un anfiteatro natural al canal Beagle por su diseño y planificación, siendo el único lugar en la argentina donde se entrelaza con las montañas”, aclaró el joven profesional misionero.

 

 

Para la realización y ejecución del proyecto “se encargaron informes de impacto ambiental a reconocidos antropólogos e investigadores del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), que sirvieron para la zonificación de lotes, senderos y áreas comunes, teniendo una fuerte mirada de conservación ambiental y cuidado por el entorno”, manifestó, con orgullo, Horchuk, al formar parte de este proyecto único.

El proyecto está proyectado para ser desarrollado en la base del Monte Susana (de allí su nombre) en cercanías al Parque Nacional Tierra del Fuego y a 45 minutos del reconocido Cerro Castor, famoso centro de esquí del país.

“Llegué a la ciudad del fin del mundo, Ushuaia a un mes de graduarme en busca de nuevas experiencias de vida y mejores oportunidades laborales. Desde mi llegada estoy trabajando en la misma empresa, donde me desempeño profesionalmente en el área de diseño y visualización”, narró.

 

 

“Emigrar a Tierra del Fuego, significó un cambio radical en mi vida, fue muy enriquecedor, no sólo tuve que adaptarme a un clima totalmente diferente sino a una arquitectura muy diferente, ya sea en materiales, sistemas constructivos, criterios de diseño, topografía del terreno, etc. La empresa me sirvió como escuela para adquirir todos estos conocimientos y de la cual estoy feliz de formar parte”, aseguró.

En el proyecto finalista, “participé en el área de visualización y presentación. El WAF forma parte de un sueño y consideró que es muy importante para mi vida profesional. Me siento afortunado de poder experimentar esta competencia con arquitectos de primer nivel que son estudiados en las universidades. También me parece interesante tener contacto con profesionales de 62 países y ver que se está realizando en otros lugares con respecto a la arquitectura y el urbanismo. Esta oportunidad única ya implica ganar para mí”, aseveró.

 

Tags: #KoapeArquitectodylan horchukfin del mundoHistoriamundial de arquitecturaUshuaia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Boca perdió sus primeros puntos con Battaglia

Next Post

El soberbio, la tierra de la citronela

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores