El consumo de alimentos con grasas ¿es perjudicial para la salud?

Desde el hospital Ramón Madariaga informaron a la comunidad sobre alimentación y la diferenciación entre las grasas saludables y las trans, que son las que dañan la salud.

14/09/2021 13:57

Karina Morgenstern, especialista en nutrición en el Hospital Escuela de Posadas

 

Karina Morgenstern, médica especialista en Nutrición del Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga de Posadas, explicó que hay diferentes tipos de grasas en los alimentos de origen animal y vegetal, y que no todos se comportan igual a la hora de generar efectos en nuestro organismo.

Las grasas muchas veces son tomadas como malas, pero tenemos grasas saludables y otras perjudiciales para la salud; las primeras son macronutrientes que debemos incorporar a diario en nuestra alimentación y deberían representar un 30% de lo que consumimos a diario”, aconsejó.

Las grasas saludables, en líneas generales, se encuentran en alimentos de origen vegetal, como los frutos secos, semillas y aceites vegetales. “Se recomienda una cucharada de aceite vegetal diario, de maíz, canola, girasol, oliva. También son muy buenos los frutos secos como las almendras, nueces, avellanas, y la palta es una fuente de grasas saludable vegetal muy buena”, detalló la especialista.

Además, mencionó que una buena fuente de aceite saludable de origen animal serían los pescados de mar, “su consumo se recomienda, de ser posible, dos veces a la semana”.

En relación a las grasas no saludables, la profesional afirmó que son las que se denominan trans. “Se trata de los alimentos que son ultraprocesados, por ejemplo, los panificados que no dispongan de la aclaración libre de grasas trans, las tapas de empanadas, de pascualinas, la margarina, manteca… Todo esto recomendamos consumir en menor cantidad”.