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El plazo para dejar sin efecto una compra online es de diez días

12 septiembre, 2021
AUTOMÁTICO. La opción no requiere de otros trámites burocráticos.

AUTOMÁTICO. La opción no requiere de otros trámites burocráticos.

AUTOMÁTICO. La opción no requiere de otros trámites burocráticos.

 

El “botón de arrepentimiento” está vigente mediante la Resolución 424/2020 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada en Boletín Oficial en octubre del año pasado. Así se estableció que “los proveedores que comercialicen bienes y servicios a través de páginas o aplicaciones web deberán tener publicado el link denominado ‘botón de arrepentimiento’, con el cual el consumidor podrá solicitar la revocación de la aceptación del producto comprado o del servicio contratado”.

Además, se determinó que debe ser un link de acceso fácil y directo desde la página de inicio del sitio de Internet utilizado, y debe estar en un lugar destacado y visible.

Al respecto, desde Defensa del Consumidor de la provincia apuntaron a la importancia de “saber utilizar la herramienta”.

Entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, Alejandro Garzón Maceda, titular de Defensa del Consumidor en Misiones, remarcó que en caso de querer dejar sin efecto una compra realizada por Internet, “la primera herramienta que tiene el consumidor es el ‘botón de arrepentimiento’, que es algo obligatorio para todos los que venden online”.

“Si el consumidor efectúa una compra pero luego se arrepiente de la misma, obligatoriamente todas las empresas que venden por Internet deben tener disponible el botón con el cual se deja sin efecto la compra de forma automática sin tener que llamar por teléfono o mandar notas”, apuntó sobre la practicidad del sistema sin otros trámites burocráticos.

“El plazo para arrepentirse y dejar sin efecto una compra es de diez días. Esto, muchas veces, incluye el tema de recibir un producto que no satisface o que no es lo que se compró, lo que prometieron, o que directamente no llegó al comprador”, comentó Garzón Maceda y añadió: “Entonces dentro de los diez días el cliente puede arrepentirse y dejar sin efecto la compra. Es una herramienta que hay que saber utilizar, y debe ser por las causales correctas”.

En el mismo sentido recordó que “si no se cuenta con el botón, igual tenemos el derecho de arrepentimiento dentro de los diez días. En ese caso, lo que se debe hacer, en primer lugar, es informar que no vamos a querer el producto por el mismo medio en que lo hemos comprado. Y en segundo lugar, si se ha comprado con tarjeta de crédito, hay que informar al banco y a la tarjeta, a las dos entidades, con lo que se denomina ‘stop debit’ para que no se haga lugar al débito que habíamos autorizado”.

“Hay una resolución que obliga a las entidades a aceptar la baja del débito en forma automática al consumidor”, advirtió y completó: “Lo mismo se aplica cuando se compra por cuotas, demoran la entrega del producto y empiezan a debitar la primera cuota, se viene la segunda y todavía no recibimos lo que compramos. Ahí lo que se debe hacer es pedir el ‘stop debit’ de forma inmediata y el banco tiene la obligación de aceptar. A partir de ese momento, el banco y la tarjeta son responsables, si nos siguen debitando, de devolvernos el dinero”.

“Lo que siempre se debe poner a disposición es el producto en las mismas condiciones en que fue recibido, sin uso, en la caja correcta, porque no se puede devolver algo usado”, sostuvo.

 

Mercado Libre y Facebook

Por otro lado, sobre las opciones más utilizadas, ejemplificó que “Mercado Libre tiene un sistema propio de control con el cual hasta que el cliente no reciba el producto ellos no liberan el pago”, entonces “todo reclamo se debe hacer a través de la misma página de Mercado Libre cuando se pregunta si se recibió el producto, porque hasta que uno no da el ok, si se paga a través de Mercado Libre, ellos no liberan el dinero y lo pueden devolver al comprador. El problema es cuando se utilizan medios de pago por fuera de su sistema”.

“Mercado Pago es una forma de pago pero no es Mercado Libre, son dos cosas distintas”, aclaró y completó: “Mercado Pago es una transferencia bancaria, es como si se pagara a través de un CBU. La plata va y viene por servicios financieros. No hay nadie que tenga un sistema de control sobre lo que se compra o llega bien, no se puede retener ese dinero de la compra”.

“Tenemos reclamos con Mercado Pago, pero es una financiera, es un modo de pagar. La mitad de los reclamos son sobre productos que no llegaron y el vendedor desapareció. Pero hay que ver si se compró por Mercado Libre o por afuera”, contó.

Además, “cuando se compra a través de Facebook o Instagram es muy difícil ubicar al comprador. Lo que sucede a veces es que el comprador no existe, y una vez que recibe el dinero en su caja de ahorro es difícil encontrarlo. Incluso, hay casos en los que el vendedor da una caja de ahorro que no es la suya. Miras el nombre de la persona que vende y el de la caja de ahorro y no son los mismos nombres. Algunos ofrecen descuentos y la gente que quiere pagar menos entran en el engaño. En Facebook no tenés ninguna protección. Hay que tener muchos cuidados con marketplace. Cualquiera saca una foto de algo que no tiene, lo publica y te lo vende así”, subrayó.

 

Ranking de reclamos

Consultado sobre los servicios que reciben la mayor cantidad de reclamos por parte de los consumidores, Garzón Maceda indicó que “son las comunicaciones, telefonía, y tv por cable, pero también es la que mejor se resuelve, tiene casi un 90% de índice de resolución de los conflictos”.
“Subió mucho la cantidad de reclamos con el tema de la compra venta por Internet. El servicio que pusieron a través de los bancos, el uso de la gente a través del homebanking, y la modalidad de telefonía e Internet, ha hecho que tengamos muchísimas denuncias por préstamos o seguros no solicitados. Esto creció en un 60%”, detalló.

“La responsabilidad de garantizar servicios de seguridad en el marco de esta realidad es de las empresas financieras y no de los consumidores”, finalizó.

Tags: Alejandro Garzón MacedaBotón de arrepentimientocompras on lineDefensa del ConsumidorFM 89.3
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FM 89.3

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A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
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