lunes, diciembre 29, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El plazo para dejar sin efecto una compra online es de diez días

12 septiembre, 2021
AUTOMÁTICO. La opción no requiere de otros trámites burocráticos.

AUTOMÁTICO. La opción no requiere de otros trámites burocráticos.

AUTOMÁTICO. La opción no requiere de otros trámites burocráticos.

 

El “botón de arrepentimiento” está vigente mediante la Resolución 424/2020 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada en Boletín Oficial en octubre del año pasado. Así se estableció que “los proveedores que comercialicen bienes y servicios a través de páginas o aplicaciones web deberán tener publicado el link denominado ‘botón de arrepentimiento’, con el cual el consumidor podrá solicitar la revocación de la aceptación del producto comprado o del servicio contratado”.

Además, se determinó que debe ser un link de acceso fácil y directo desde la página de inicio del sitio de Internet utilizado, y debe estar en un lugar destacado y visible.

Al respecto, desde Defensa del Consumidor de la provincia apuntaron a la importancia de “saber utilizar la herramienta”.

Entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, Alejandro Garzón Maceda, titular de Defensa del Consumidor en Misiones, remarcó que en caso de querer dejar sin efecto una compra realizada por Internet, “la primera herramienta que tiene el consumidor es el ‘botón de arrepentimiento’, que es algo obligatorio para todos los que venden online”.

“Si el consumidor efectúa una compra pero luego se arrepiente de la misma, obligatoriamente todas las empresas que venden por Internet deben tener disponible el botón con el cual se deja sin efecto la compra de forma automática sin tener que llamar por teléfono o mandar notas”, apuntó sobre la practicidad del sistema sin otros trámites burocráticos.

“El plazo para arrepentirse y dejar sin efecto una compra es de diez días. Esto, muchas veces, incluye el tema de recibir un producto que no satisface o que no es lo que se compró, lo que prometieron, o que directamente no llegó al comprador”, comentó Garzón Maceda y añadió: “Entonces dentro de los diez días el cliente puede arrepentirse y dejar sin efecto la compra. Es una herramienta que hay que saber utilizar, y debe ser por las causales correctas”.

En el mismo sentido recordó que “si no se cuenta con el botón, igual tenemos el derecho de arrepentimiento dentro de los diez días. En ese caso, lo que se debe hacer, en primer lugar, es informar que no vamos a querer el producto por el mismo medio en que lo hemos comprado. Y en segundo lugar, si se ha comprado con tarjeta de crédito, hay que informar al banco y a la tarjeta, a las dos entidades, con lo que se denomina ‘stop debit’ para que no se haga lugar al débito que habíamos autorizado”.

“Hay una resolución que obliga a las entidades a aceptar la baja del débito en forma automática al consumidor”, advirtió y completó: “Lo mismo se aplica cuando se compra por cuotas, demoran la entrega del producto y empiezan a debitar la primera cuota, se viene la segunda y todavía no recibimos lo que compramos. Ahí lo que se debe hacer es pedir el ‘stop debit’ de forma inmediata y el banco tiene la obligación de aceptar. A partir de ese momento, el banco y la tarjeta son responsables, si nos siguen debitando, de devolvernos el dinero”.

“Lo que siempre se debe poner a disposición es el producto en las mismas condiciones en que fue recibido, sin uso, en la caja correcta, porque no se puede devolver algo usado”, sostuvo.

 

Mercado Libre y Facebook

Por otro lado, sobre las opciones más utilizadas, ejemplificó que “Mercado Libre tiene un sistema propio de control con el cual hasta que el cliente no reciba el producto ellos no liberan el pago”, entonces “todo reclamo se debe hacer a través de la misma página de Mercado Libre cuando se pregunta si se recibió el producto, porque hasta que uno no da el ok, si se paga a través de Mercado Libre, ellos no liberan el dinero y lo pueden devolver al comprador. El problema es cuando se utilizan medios de pago por fuera de su sistema”.

“Mercado Pago es una forma de pago pero no es Mercado Libre, son dos cosas distintas”, aclaró y completó: “Mercado Pago es una transferencia bancaria, es como si se pagara a través de un CBU. La plata va y viene por servicios financieros. No hay nadie que tenga un sistema de control sobre lo que se compra o llega bien, no se puede retener ese dinero de la compra”.

“Tenemos reclamos con Mercado Pago, pero es una financiera, es un modo de pagar. La mitad de los reclamos son sobre productos que no llegaron y el vendedor desapareció. Pero hay que ver si se compró por Mercado Libre o por afuera”, contó.

Además, “cuando se compra a través de Facebook o Instagram es muy difícil ubicar al comprador. Lo que sucede a veces es que el comprador no existe, y una vez que recibe el dinero en su caja de ahorro es difícil encontrarlo. Incluso, hay casos en los que el vendedor da una caja de ahorro que no es la suya. Miras el nombre de la persona que vende y el de la caja de ahorro y no son los mismos nombres. Algunos ofrecen descuentos y la gente que quiere pagar menos entran en el engaño. En Facebook no tenés ninguna protección. Hay que tener muchos cuidados con marketplace. Cualquiera saca una foto de algo que no tiene, lo publica y te lo vende así”, subrayó.

 

Ranking de reclamos

Consultado sobre los servicios que reciben la mayor cantidad de reclamos por parte de los consumidores, Garzón Maceda indicó que “son las comunicaciones, telefonía, y tv por cable, pero también es la que mejor se resuelve, tiene casi un 90% de índice de resolución de los conflictos”.
“Subió mucho la cantidad de reclamos con el tema de la compra venta por Internet. El servicio que pusieron a través de los bancos, el uso de la gente a través del homebanking, y la modalidad de telefonía e Internet, ha hecho que tengamos muchísimas denuncias por préstamos o seguros no solicitados. Esto creció en un 60%”, detalló.

“La responsabilidad de garantizar servicios de seguridad en el marco de esta realidad es de las empresas financieras y no de los consumidores”, finalizó.

Tags: Alejandro Garzón MacedaBotón de arrepentimientocompras on lineDefensa del ConsumidorFM 89.3
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Escalofriante lesión de Harvey Elliott de Liverpool ante el Leeds de Bielsa

Next Post

Un toque no le permitió cerrar bien a Bautista Bustos en el Turismo Pista Clase 2

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Despertar De Las Misiones en Verano⛱️🍹
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desesperada búsqueda en Posadas: un joven desapareció en Navidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un fallecido tras un choque frontal entre un camión y un auto en Puerto Leoni

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el noreste de Brasil: once muertos tras un choque frontal e incendio en la ruta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro empresas tradicionales de Posadas iniciaron el Proceso Preventivo de Crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Femicidio en Bernardo de Irigoyen: la mataron de un balazo en el rostro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores