Aumentaría hasta un 10% la siembra de algodón

Desde la Cámara Algodonera Argentina proyectan 500 mil hectáreas. El sector espera recuperarse luego de los efectos de la pandemia en 2020.

14/09/2021 14:23

La Cámara Algodonera Argentina prevé un aumento del área sembrada del cultivo de hasta el 10% en comparación con el ciclo productivo anterior, que alcanzaría las 500.000 hectáreas.

Según Carlos Almiroty, presidente de la Cámara, en la campaña que acaba de concluir se sembraron entre 430.000 y 450.000 toneladas, en línea con el anterior ciclo, y se obtuvo una producción de 300.000 toneladas de fibra, las cuales se destinaron casi en parte iguales al mercado interno y el externo, explicó el directivo en conversación con Télam.

“Hay una intención y una perspectiva para la campaña que viene que apunta a superar los que se sembró este año. La implantación comienza el mes que viene y podría llegar a las 500.000 hectáreas”, explicó a la agencia de noticias.

En relación a la situación del sector algodonero, el titular afirmó que durante 2020 el efecto de la pandemia se sintió mucho en el sector, donde “los precios internacionales se desplomaron, como el conjunto de los commodities”.

“En un primer momento fue un shock donde se paralizó todo y peor que la caída del precio fue que le bajaran la llave térmica (al mercado interno), sin poder vender nada, porque estaba todo cerrado”, indicó.

El problema más grande que sufrió el sector fue que durante casi dos meses no pudieron trabajar y el mercado local se vio perjudicado. Continuaron exportando lo que pudieron y recién a partir de la mitad de 2020 los precios comenzaron a recuperarse.

“Nuestra industria volvió a operar, recuperamos la otra pata de nuestro negocio y la situación tendió a normalizarse, a estar todos en la producción y en plena demanda”, finalizó Almiroty.