Se terminó la campaña electoral de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Desde ayer rige la veda electoral para difundir mensajes que puedan direccionar el voto mañana 12, cuando los argentinos vayan a las urnas.
A pocos días de la finalización del proselitismo partidario, la consultora Zuban-Cárdoba y Asociados realizó un sondeo, preguntando a los ciudadanos sobre la llegada del mensaje que intentó dar cada candidato a legislador nacional.
El resultado fue abrumador para que los frentes y partidos reflexionen de cara a noviembre: “En parte tiene que ver con preguntarse ¿qué tan efectivas son las campañas para cambiar percepciones? En esto que analizamos, el 73,8% de los consultados no se siente representado por los discursos”, contó a FM 89.3 Santa María de las Misiones el politólogo, docente universitario e integrante de la consultora cordobesa, Nicolás Bertone.
Para el especialista, el votante llega con ideas polarizadas preestablecidas antes de la campaña electoral y es muy difícil cambiarlo de posicionamiento. “Tiene que ver con algunas lógicas que ha desarrollado la cultura política actual, de tener una mayor polarización. Y en esa construcción de identidades tan fuertes, podría estar dándose que al comenzar el proceso electoral ya tenemos predefinidas nuestras posiciones a cierto mensajes, a ciertos estímulos. Entonces, la posibilidad de una campaña electoral de cambiar una tendencia previa, es casi nula”, concluyó Bertone.
Fue consultado si falla el profesionalismo en las campañas electorales: “No tiene que ver con lo profesional, al contrario, están siendo más profesionales en cuestiones de técnica. Sí lo que me parece que hay que discutir cómo las campañas pueden generar desgaste a las instituciones que terminen siendo contraproducentes contra la misma institución de las elecciones, de la democracia. Habría que ponerle, desde una visión normativa, alguna característica que tenga que ver con discutir las agendas que le suceden a la sociedad y no quedarse en discusiones partidarias o meramente identitarias”, sostuvo.
Para Bertone, los candidatos en su mayoría buscaron generar antagonismos entre los sectores en pugna. “En general la campaña electoral nunca tiene una visión amplia, a diferencia de la comunicación gubernamental que busca generar la mayor cantidad de consensos posibles tampoco logra hablarle a todos los públicos. La comunicación electoral es mucho más segmentada porque solamente busca hablarle a un destinatario y buscando un contra destinatario que son quienes están en un antagonismo”.
Agregó que “directamente las campañas están tendiendo a tener un diálogo interno entre los mismos públicos, quedando esos espacios grises con espacios indecisos un poco más delgados en porcentaje ya que vienen con definiciones previas más marcadas”.
El discurso del Presidente
Nicolás Bertone de la consultora Zuban – Córdoba y asociados fue consultado por el discurso del presidente Alberto Fernández, tras varias polémicas por sus dichos en intervenciones públicas.
“Si uno ve los últimos actos, como el de Tecnópolis de días pasados, fue un acto donde mantuvo una línea discursiva que parecía mucho más estructurada. Ya más en campaña, ganando o retomando el protagonismo en bajar algunos ejes conceptuales de la gestión para el resto de los candidatos”, aseguró.
Sobre el estilo de Fernández, opinó que “tienen que ver también los modos comunicacionales personales, ya que el Presidente tiende a tener discursos poco preparados y a mostrarse más transparente a como él piensa y que puede decirlo. Ha tomado conciencia que debe resguardar algunas cuestiones y pensar mucho más qué va a decir y cómo lo va a decir porque sus repercusiones ya no son solamente como cuando era exjefe de Gabinete sino como Presidente de la Nación”.