La Biblioteca de las Misiones reabrió sus puertas al público

La atención funcionará de manera presencial y virtual, con horarios y turnos previamente pautados, de lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 18

10/09/2021 14:32

Biblioteca de las Misiones

REENCUENTRO. La Biblioteca Pública de las Misiones abrió sus puertas con múltiples propuestas para la familia.

Mediante la aprobación del protocolo sanitario, esta semana, la Biblioteca de las Misiones del Parque del Conocimiento, reabrió sus puertas al público de manera presencial con aforo y previa solicitud de turnos concertados a través de las redes sociales, vía mail o telefónica.

La capacidad del espacio contará con un aforo de hasta 12 personas destinado a estudiantes y público en general quienes soliciten realizar cualquier actividad de investigación, estudio o recreación.

De acuerdo al protocolo, los mismos deberán permanecer con el barbijo puesto manteniendo el distanciamiento social entre otras medidas.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la directora Iris Gómez, expresó su satisfacción por la apertura de la Biblioteca de las Misiones de manera presencial “gracias a la autorización del protocolo que hemos presentado a las diferentes autoridades…será solicitando turno… que va a ser para la sala general y el sector de multimedia”.

Los turnos se deberán solicitar a través de la página Facebook de la Biblioteca de las Misiones o el sitio del Parque del Conocimiento, donde el público “seguro ya ha pedido algún turno para el teatro o el observatorio; va a estar ahí la Biblioteca Pública de las Misiones, para estos dos espacios, los demás espacios como alguna actividad escolar, nos estamos manejando a través de un correo electrónico que también figura dentro del Facebook de la Biblioteca”, explicó su directora.

A su vez agregó que “también tenemos la posibilidad de hacer visitas guiadas por grupo familiar o a través del tutorial. Creemos que vamos a estar muy bien, los espacios están debidamente acomodados para que nosotros podamos acompañar a los usuarios en este proceso que es la pandemia, cuidándonos de manera exhaustiva”.

 

Apertura esperada

Vale resaltar que durante el período en que la Biblioteca se mantuvo cerrada por las restricciones a causa de la pandemia “seguíamos trabajando online, eso fue algo que hemos aprendido también en esta época de pandemia y que sacamos en positivo“.

Hemos llegado a más cantidad de personas y a otras localidades con la misma oportunidad que tiene quizás el posadeño de acercarse y realizar alguna actividad especifica. Vamos a seguir trabajando de ambas maneras: presencial y virtual para que podamos llegar a más cantidad de usuarios porque esa es realmente nuestra misión”, expresó.

 

Espacio con aforo

Actualmente la sala de la Biblioteca cuenta con un aforo reducido de hasta 12 personas con distanciamiento, que podrán permanecer entre una o dos horas según el trabajo que realicen como: investigación o lectura “entonces se determinó ese tiempo para los turnos o también para el sector de multimedia que serían las computadoras donde hacemos una clasificación para el que va a estudiar o para el que va a tener un momento recreativo como los más jóvenes o adolescentes que suelen ir a la Biblioteca para disfrutar de un momento diferente con las computadoras”, contó Gómez.

Luego agregó que esta apertura se maneja a modo de prueba y se irá acomodando de acuerdo a las necesidades de estos usuarios y a su vez el espacio también cuenta con “la Sala Infantil y la Sala Juvenil, que también lo vamos a manejar vía mail, para quienes quieran asistir con grupos de escuelas, la idea es siempre trabajar al servicio de nuestro usuario”, destacó.

 

Nuevo espacio de lectura en la UP de Puerto Rico

Por otra parte, la Biblioteca Pública de las Misiones muy pronto dejará inaugurada una nueva sede dentro del programa en contextos de encierro, de la Unidad Penitenciaria VII, de Puerto Rico, que servirá para acercar libros a personas que se encuentran privadas de su libertad.

La idea es volver a instalarnos, así que se está armando todo el sector de lo que sería de nosotros con los libros para que ellos también tengan las mismas oportunidades”, resaltó la funcionaria quien agradeció el acompañamiento de la presidente del Parque del Concomimiento, Claudia Gauto.

Vale resaltar que este espacio ya fuero inaugurado en las correccionales de Menores y de Mujeres de Posadas.

En este sentido, Gómez comentó que ya “tenemos los libros que serían para el área educativa de la escuela en contexto de encierro que sería la numero N° 63, a través del Ministerio de Educación. Nosotros desde el Parque del Conocimiento estamos trayendo nuevos libros, que están pensados para las necesidades propias de las actividades que tiene esta Unidad; ellos trabajan mucho con huertas, y también van a trabajar con todo lo que sería la parte nutricional, eso hace que nosotros nos tengamos que dirigir en traer materiales para que ellos colaboren en sus conocimientos que ya vienen realizando”.

 

Ajedrez como herramienta educativa

A su vez, la Biblioteca de las Misiones se encuentra trabajando en la aplicación del ajedrez en todos los penales, en un marco de trabajo conjunto con penitenciarías y la nueva Dirección de Ajedrez con el que cuenta el Ministerio de Deporte.

Obviamente el Parque del Conocimiento estamos en reuniones para ver cómo apoyamos, porque desde el Parque venimos teniendo el ajedrez en la biblioteca entonces sería como un valor agregado dentro de las bibliotecas de estos penales”, finalizó.