lunes, mayo 18, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Exigen ley de indemnización por “las violencias sufridas históricamente”

9 septiembre, 2021

Travestis y trans autoconvocadas se movilizaron este jueves frente a la Casa Rosada para exigir una audiencia al presidente Alberto Fernández en la que puedan narrar “en voz propia” la crítica situación de las personas mayores del colectivo y presentarle un proyecto de ley para indemnizar a las víctimas por “la violencia sufrida durante tantos años”.

Durante la movilización, que incluyó una rueda de prensa en Plaza de Mayo, las travestis presentes denunciaron la situación de precariedad y vulnerabilidad en la que “viven las trans adultas mayores”.

“Es importante que nos reconozcan y se nos brinde, de manera colectiva, un resarcimiento económico a nosotras, que lamentablemente no somos tantas”, aseguró María Luisa Domínguez, de 58 años, quien agregó que son “sobrevivientes considerando que nuestro promedio de vida es de 40 años”.

Las autoconvocadas expresaron que a pesar de “las buenas intenciones”, las políticas públicas existentes son “fallidas e insuficientes”.

Al respecto, Domínguez celebró la reciente sanción de la Ley 27.636 del cupo laboral travesti-trans, pero indicó que, al igual que muchas personas de su edad o incluso mayores, no entran en el cupo.

“Tenemos compañeras que con 60 años aún están en estado de prostitución o comiendo una sola vez al día porque no alcanza”, señaló.

Las allí presentes firmaron un petitorio en el que solicitan al presidente una audiencia en la pueda escuchar “en voz propia” sus relatos sobre “todo lo que hemos padecido y el ensañamiento que tenían con nosotras”.

Además, exigieron que se avance con el proyecto de ley de reparación histórica, para que se indemnice al colectivo travesti-trans por “todo el daño que nos han hecho durante décadas y las aberraciones que sufrimos por nuestra identidad de género”.

Dana Valiente, una misionera de casi 50 años, que viajó a la Ciudad de Buenos Aires para acompañar el reclamo, resaltó la necesidad de que “las travestis mayores puedan vivir con dignidad y con derechos reales garantizados”.

Valiente relató que la pandemia fue “muy degradante” y que en Misiones, una provincia “muy conservadora”, les cuesta garantizar sus derechos y que se garantice la Ley de Identidad de Género.

Respecto del proyecto de indemnización que presentarán, Marlene Wayar, referente del colectivo, indicó que si bien habría varios caminos para pedir justicia, ésta es la “mejor manera”.

“Con este proyecto queremos generar un diálogo social y que se entienda que no es solamente la policía la que ejerce violencia, aunque sea la más cruel, sino que toda la sociedad ha estado implicada al expulsarnos, patologizarnos y estigmatizarnos”, manifestó Wayar.

Este proyecto se intentó llevar a cabo en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires cuando Mauricio Macri fue jefe de Gobierno de ese distrito, pero fue vetado.

La activista afirmó que esta ley “se debería haber tratado hace mucho” y que, dentro de los parámetros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es “lo mínimo que podemos pedirle al Estado para que nos reconozcan”.

Por último, Wayar exigió que continúe la búsqueda de Tehuel de la Torre, el joven que está desaparecido desde el 11 de marzo de este año, y resaltó la necesidad de que se siga profundizando en la aplicación de la Educación Sexual Integral y el fomento de los derechos humanos para que las nuevas generaciones tengan “futuros con mayores oportunidades”.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

Tags: Dana ValienteIndemnizaciónTransTravestisViolencia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Sniff”, el policial que reúne a Mirren, Pacino, DeVito y Freeman

Next Post

Describen cómo fue el “Yellowstone del Jurásico” en la provincia de Santa Cruz

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Mayoristas en alerta: adviertn que alza de las ART y “costos ocultos” paritarios ahogan al empleo formal

    Arranca el primer “Black Week Mayorista” del año con descuentos de hasta 40%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan voluntarios para trabajar con fauna silvestre en Misiones: dónde y cuáles son los requisitos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron al hombre hallado muerto en la Costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No me voy a ir hasta que vuelvas conmigo”: escándalo y detención en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servando Automotores presentó el desembarco oficial de la marca china GAC

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió una adolescente tras ser atropellada sobre la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Este domingo llega la edición “Modo Mundial” de Spacio Mujer en la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El equipo del Dr. Daniel Angeloni incorporó moderno equipamiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno eliminó el tope a las tasas de préstamos para empleados públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores