Un total de 12 personas se infectaron hasta ahora con el último brote del virus Nipah en la India y uno de los contagiados, un niño de 12 años, falleció el pasado domingo, según comunicó el lunes la ministra de Salud del estado de Kerala, Veena George.
En ese contexto, las autoridades empezaron a rastrear los contactos del fallecido y por el momento la lista ya asciende a 251 personas, 54 de ellas de alto riesgo y 129 trabajadores sanitarios.
El virus fue descubierto en 1999 en Malasia, donde unas 300 personas se infectaron durante ese brote y más de 100 fallecieron, informan medios indios. Desde entonces, múltiples brotes se registraron en Bangladés y la India. El último de ellos que se registró en la India en el 2018, dejó a 18 personas infectadas, 17 de las cuales fallecieron.
Se considera que el huésped natural del patógeno son los zorros voladores, que pueden infectar no solo a humanos, sino a gatos, perros, cerdos, caballos, cabras y ovejas.
El virus se transmite a través del contacto directo -con el animal o persona infectada- o a través de la comida contaminada, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre los síntomas típicos del virus se encuentran:
-fiebre
-dolor de cabeza
-dolores musculares
-vómitos
-dolor de garganta
-mareos
-somnolencia
-alteración de la conciencia
La dolencia puede derivar en neumonías atípicas, problemas respiratorios severos, encefalitis o coma.
La OMS considera que la tasa de letalidad del virus Nipah es de entre un 40 y un 75%, mientras, en comparación, se estima que la tasa de mortalidad del SARS-CoV-2 es del 2%, recoge CBS News.
No obstante, el coronavirus se considera más contagioso que el Nipah.
Hasta la fecha no hay ni medicamentos ni vacunas capaces de vencer a este virus.
Fuente: RT