El presidente Alberto Fernández advirtió ayer que en la esencia del exmandatario Mauricio Macri “no está valorar la democracia ni la institucionalidad”, a la vez que aseguró que la población va a acompañar al Gobierno con su voto en las PASO del próximo domingo.
El Presidente reiteró que en las urnas se pondrán en juego dos modelos de interpretar los problemas de los argentinos y advirtió que, por un lado, está el del Frente de Todos (FdT), “que se preocupa por la gente”; y por el otro Juntos por el Cambio (JxC), que “dejó devastado” el país.
A menos de una semana de las primarias y en una entrevista con El Destape Radio, Fernández volvió a cuestionar los recientes dichos de Macri, en cuanto a que si el oficialismo no logra un buen resultado electoral en las PASO tendrá que cambiar o “irse”.
“Está claro que en su esencia no está valorar la democracia ni la institucionalidad. Está claro que no tiene una valoración de la democracia que tiene la inmensa mayoría el pueblo argentino”, afirmó el jefe de Estado.
Además, planteó que “está en su esencia esa lógica de no valorar la democracia”.
“Lo hemos visto con lo que está investigándose en Bolivia. Es de una vergüenza tan enorme que hayan colaborado con los golpistas de un país dándoles las balas de goma con la que reprimieron y mataron a bolivianos”, argumentó.
Se refirió así al envío ilegal de material represivo a Bolivia, en noviembre de 2019, dispuesto por el Gobierno de Cambiemos.
Acerca de la administración de Macri, el jefe de Estado describió que en diciembre de 2019 recibió un país “devastado” y “con una deuda que la Argentina nunca tuvo”, tras lo cual contrastó las medidas económicas tomadas por el Gobierno, que permitieron que “en los primeros tres meses” de la actual gestión se recuperara “el 6% del ingreso de la gente”.
“Ahora, con la mejora que se empieza a ver, estamos igual que en diciembre de 2019”, destacó Fernández en relación a la capacidad de compra de los salarios y a la recuperación del ingreso que, de la mano del regreso de la actividad, permitió revertir el efecto negativo que produjo la pandemia.
El Presidente formuló estos conceptos en la última semana de campaña, que tendrá su cierre el jueves próximo, cuando el FdT cierre sus actividades proselitistas con un acto en el estadio Ciudad de La Plata-Diego Armando Maradona, junto a los principales precandidatos del espacio y, posiblemente, con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Un día antes, el miércoles, Fernández encabezará otro acto en Mar del Plata, donde cerrará la campaña bonaerense junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y la dupla de aspirantes a diputados nacionales por esa provincia, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan.
Ayer, en la entrevista radial, el Presidente contrastó los modelos entre el FdT y JxC y, a partir de una consulta, recordó que en el inicio de la pandemia de coronavirus Macri le propuso que adoptara como política sanitaria la llamada “inmunidad de rebaño”.
“No tengo por qué mentir. Fue lo que pasó. Él (por Macri) creyó que hubiera sido mejor que dejemos a la gente que siga su vida normal como si un virus no estuviera atacándola; él decía ‘los que se tengan que contagiar, se van a contagiar, por lo tanto, que se contagien rápido’”, reveló.
“Inventan relatos”
De su lado, el expresidente Mauricio Macri criticó al actual Gobierno y aseguró que “el kirchnerismo inventa relatos”, en respuesta a las críticas lanzadas por Alberto Fernández, quien lo acusó de generar una crisis económica y social durante su gestión.
“Alberto Fernández es un mentiroso serial”, señaló Macri en declaraciones al canal TN. “Se ha devaluado el valor de la palabra presidencial”, agregó.
El dirigente del PRO se refirió en este punto a un intercambio que tuvo, en público y por separado, con el Presidente. Cuando le preguntaron qué le diría a Fernández si lo tuviera enfrente, contestó: “Se lo dije hace meses y se enojó y me insultó: que no hable tanto, que no devalúe la palabra. Para la gente sos como el padre. Él logró que la gente deposite una esperanza. Él la destruyó”, aseguró.
Macri también denunció que la herencia que recibió fue peor que la que dejó. “Cualquier persona que mire los números lo va a ver. Lo peor es tener todos los precios desequilibrados. Cuando nosotros llegamos la energía valía menos del 10% del valor real. Cuando nos fuimos, que eso generó todo un proceso de inflación que no supimos controlar, las tarifas estaban en el 75% del punto real. Todo se ha vuelto a desequilibrar”, aseguró.
“Le dimos casi un equilibrio fiscal, no un agujero como nos dejó Cristina”, completó Macri.
“El desastre económico que se ha generado en un año y medio. Olvidémonos de la herencia del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Hoy estamos mucho peor que hace dos años”, indicó el expresidente.
Asimismo, también le respondió a quienes lo acusaron de golpista por la frase “o cambian o se van”. “Era claro que estaba hablando de la alternancia democrática”, aclaró.
No obstante, insistió en el estado de cosas que encontró al llegar a Balcarce 50 y manifestó que “el kirchnerismo nunca se fue. Seguía controlando todo”.
Macri dejó de manifiesto que el espacio “tenía el poder porque seguía controlando las dos cámaras, los gobernadores, los intendentes, los gremios, y las organizaciones”.
“Nosotros estábamos como, digo yo, en una fiesta donde Cristina manejaba el disk jockey y el catering, y yo tenía que tratar de que la fiesta termine”, agregó.
Acusó al actual oficialismo de perseguirlo y de haber fundido a las empresas del Grupo de su familia. “Nos fundieron. Miren lo que hicieron con el Correo”, indicó.
“Néstor Kirchner se dedicó a atacar a mi familia desde el día 1. En el correo se fundieron, pusieron cientos de millones de dólares y lo perdieron. Los echaron de la construcción, de los aviones. De cada lugar donde pudieron lo expulsaron a mi padre, y después a mis hermanos; que siguen ahora en combate Zannini y compañía quebrando jueces para seguir persiguiendo a mi familia”, aseguró.
Agencias y medios digitales