lunes, diciembre 29, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Salario promedio: cuál es el sueldo según edad y género

2 septiembre, 2021

Más que en la mayoría de los países, por los altísimos índices de inflación, el salario promedio en Argentina es un dato que varía todo el tiempo.

Los trabajadores que se desempeñan en el país no deben desconocer los datos más actualizados sobre el sueldo promedio para tener un punto estadístico fehaciente de comparación con sus propios ingresos. Es cierto que lo que una persona cobra por su trabajo se determina por el nivel de especialización, su experiencia previa, seniority, los resultados de negocios de la empresa en la que trabaja y del sector en el que se desempeña, la evolución de la economía y de los sueldos en general, etc.

Pero para entender lo que pasa en el mercado laboral y saber si se está cobrando o no de manera acorde, conviene seguir qué es lo que pasa con el salario.

En la siguiente nota te contamos cuáles son los últimos datos oficiales sobre el salario promedio en Argentina y cuáles son las diferencias de acuerdo a edad y género.

Cifras

Los últimos datos oficiales que ofreció el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) acerca del salario promedio en Argentina corresponden al primer trimestre del corriente año y se liberaron recién en junio de 2021.

Los datos son parte del análisis de la información obtenida a través de la Encuesta Permanente de Hogares o EPH, que analiza la evolución de la distribución del ingreso en el país en 31 aglomerados poblacionales del país, los que cuentan con más habitantes. Este último informe mostró que el ingreso promedio per cápita del total de la población de esos aglomerados, que corresponde a 28.806.672 personas, alcanzó los 25.284 pesos mensuales, mientras que la mediana del ingreso per cápita fue de 18.333 pesos.

Así es que por el momento lo que se puede decir es que el salario promedio en Argentina, tomando en cuenta los sueldos que se pagan en los principales aglomerados poblacionales, estaba en el primer trimestre del año en torno a los 25.000 pesos por mes.

Este número que habla de ingresos incluye los ingresos de trabajos formales e informales, eventuales y freelance, jubilaciones, subsidios, etc. y también de los que son dependientes de quienes perciben esos ingresos.

Al hablar exclusivamente de ingresos laborales o salarios, el INDEC aclaró que se trata del 75,3% de los ingresos totales, mientras que los ingresos no laborales alcanzaron el 24,7% restante. “El peso de los ingresos no laborales fue mayor para los deciles de ingreso total familiar más bajos, siendo igual al 55,4% en el primero y 14% en el décimo”, asegura el reporte.

Esto es así porque en los deciles más bajos o con menores ingresos, es mucho mayor la proporción de personas dependientes (no ocupadas) por cada 100 personas que sí tienen algún tipo de ingreso laboral (ocupados).

 

Ocupados

Al evaluar solamente los ingresos de las personas ocupadas con algún tipo de tarea laboral, el INDEC reveló que en el primer trimestre del 2021 la entrada promedio de esas personas era de 39.504 pesos por mes y la mediana de 30.000 pesos (equivalente al límite superior de ingresos del decil 5, bajo el cual se sitúa el 50% de las personas ocupadas).

El ingreso promedio en Argentina de los primeros cuatro deciles de la población, ordenada según ingreso de la ocupación principal, es de 14.179 pesos mensuales. El del estrato medio -deciles del 5 al 8- es de 39.350 pesos, mientras que el de los dos deciles superiores es de 90.468 pesos por mes.

Asalariados

Ahora, para hablar del salario promedio en la Argentina reduciendo el análisis del INDEC en el primer trimestre del año a la población asalariada -8.386.928 personas de la muestra-, los números cambian.

Si intentamos tomar este indicador encontraremos que el salario promedio en Argentina para los trabajadores asalariados es de 42.294 pesos por mes.

El sueldo promedio de las personas asalariadas con descuento jubilatorio fue de 51.328 pesos mensuales, mientras que en el caso de aquellas sin descuento jubilatorio, el ingreso promedio equivale a 22.385 pesos mensuales.

 

Sector privado

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social también realiza varios análisis para determinar datos fehacientes sobre el empleo y el salario.

En este caso, su último informe brinda detalles de qué ocurría en mayo de 2021 pero exclusivamente en el sector privado (no el público ni el empleo informal).

Al hablar de salario promedio en Argentina en ese mes, el Ministerio consigna que la remuneración promedio de las asalariadas y los asalariados con registración del sector privado creció un 50,2% entre mayo de 2020 y mayo de 2021, variación que implica un crecimiento del 0,9% del salario medio evaluado en términos reales.

En mayo de 2021 el sueldo promedio en términos brutos para trabajadores del sector privado alcanzó a los 86.128 pesos mensuales de acuerdo al mencionado Ministerio.

Por su parte, la mediana de la remuneración bruta fue de 68.164 pesos mensuales y aumentó un 49,4% en la comparación interanual.

 

Brecha de género

Hasta los datos oficiales hablan de una brecha de género en los ingresos al intentar estimar el salario promedio en Argentina para hombres y mujeres.

Un 58,6% de la población total (16.866.823 personas) del país percibió algún ingreso, cuyo promedio es igual a 42.394 pesos.

Pero vale la pena aclarar que los perceptores de ingresos varones tuvieron un ingreso promedio de 48.570 pesos mensuales, mientras que el de las mujeres fue de 36.123 pesos. La diferencia entre unos y otros es del 25,63%.

Las mujeres tienen también menor tasa de actividad económica. En el informe sobre empleo de junio de 2021 el INDEC detectó que la tasa de actividad es del 49% en la población femenina y de 69,7% en la de los varones.

Lanzan hoy un plan para promover el empleo en pymes

Jóvenes

Como mencionamos, los estudios que proveen los organismos oficiales sobre los cuales se puede inferir el salario promedio no hacen distinciones por edades.

Los jóvenes son analizados como grupo poblacional sobre todo en lo que refiere a la empleabilidad y a la dificultad de conseguir su primer empleo. De la misma manera, las personas de mayor edad son consideradas un grupo vulnerable en cuanto a su inserción en el mercado laboral. Pero los análisis oficiales no dicen nada sobre el salario promedio en Argentina para esos grupos. Un último reporte distribuido por Equifax, compañía global de Big Data y Analytics, el 96% de los argentinos nacidos entre 1998 y 2003, también conocidos como la Generación Z, perciben salarios de hasta 50.000 pesos mensuales, mientras que el 4% tiene ingresos por encima de ese valor.

El universo analizado por Equifax en base también a datos de la Administración Nacional de Seguridad Social, ANSeS, se compone de 4.474.595 jóvenes. Tienen entre 18 y 23 años, representan el 12% de la estructura poblacional argentina, el 49% son mujeres y el 51% hombres.

Salario real

Con la recesión económica de los últimos años, el salario real, y por lo tanto el sueldo promedio también, viene cayendo en picada en medio de un ajuste económico que sufrieron sobre todo los trabajadores asalariados.

Un informe de Equilibra, la consultora dirigida por los economistas Diego Bossio y Martín Rapetti, asegura que el salario promedio en Argentina cayó 5 por ciento respecto al nivel que existía previo a las elecciones primarias (PASO) de 2019. No obstante, Equilibra afirmó que de cara a las elecciones legislativas, el poder de compra del sueldo evidenciará una mejora de tres puntos porcentuales en el tercer trimestre.

Equilibra calculó también el valor del sueldo promedio medido en dólares al tipo de cambio oficial. Así, el salario promedio en Argentina cerró julio en torno a 920 dólares, 137 dólares por debajo del mismo mes de 2019 (previo al salto cambiario tras las PASO) y 515 dólares por debajo de la previa de las elecciones 2017. Sin embargo, la consultora también remarcó que gracias a la utilización del tipo de cambio como ancla nominal, los salarios subieron 70 dólares desde el mínimo de mayo 2020.

De cara a las elecciones primarias de este año, la consultora proyectó una suba de 40 dólares en el salario promedio medido en dólares oficiales, y de 20 dólares con la cotización paralela, mientras que entre las PASO y las generales vaticinó que las mejoras serán de 35 y 9 dólares, respectivamente.

 

Fuente: iProfesional.

Tags: ArgentinaEdad y géneroJóvenesSalariosSueldo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Lamentan que aún no se esclareció el asesinato de niñas misioneras en Paraguay

Next Post

“Mi Reloj Interno”, la app creada por argentinas que permite mejorar el descanso

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
El consumo problemático de sustancias continúa siendo una de las principales preocupaciones en Eldorado y en el interior de Misiones. Así lo advirtió el licenciado Víctor Hugo Dornelles, coordinador operativo general del Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de Sedronar en Eldorado, quien realizó un balance de un año “muy intenso” y alertó sobre un escenario cada vez más complejo.“Si nos guiamos por la estadística del Observatorio de Drogas de la provincia, estamos en una zona más que roja, ya pintados de lila en cuanto al consumo de estupefacientes”, sostuvo Dornelles, al describir la magnitud de la problemática. Según explicó, no se trata solo de grandes ciudades, sino que “los pequeños pueblos también están atravesados por esta realidad”.
En el cierre del año, el recientemente designado ministro coordinador de Gabinete de Misiones, Carlos “Kako” Sartori, realizó un balance de sus primeros días en funciones y delineó los principales ejes de su gestión, marcada —según afirmó— por la cercanía con los municipios, el trabajo articulado y la búsqueda de soluciones concretas en un contexto económico complejo.“La idea es gestionar mucho, estar muy cerca en todos los sentidos”, expresó Sartori, quien hasta hace poco se desempeñaba como intendente de Campo Grande y hoy ocupa un rol estratégico dentro del Ejecutivo provincial. En ese sentido, remarcó que su perfil estará centrado en la gestión y en la articulación permanente con intendentes, asociaciones e instituciones de toda la provincia.
Las intensas precipitaciones que azotan a Corrientes en los últimos días provocaron un fuerte aumento del número de evacuados y un escenario crítico tanto en zonas urbanas como rurales. Según datos oficiales de Defensa Civil y la Municipalidad, alrededor de 400 personas permanecen alojadas en centros de evacuados, mientras que muchas otras debieron autoevacuarse ante el avance del agua.El l periodista correntino Juan Martínez describió la magnitud del fenómeno y remarcó que se trata de una situación inédita para la provincia. “En los últimos días estamos por encima de casi 500 milímetros y el acumulado ya supera los 1.800 milímetros. Hubo jornadas donde la lluvia fue una explosión que no terminaba más”, explicó.
Un nuevo femicidio en la provincia de Misiones volvió a encender las alarmas y puso en evidencia un año marcado por cifras estremecedoras. Según el registro del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), el 2025 —aún sin concluir— ya acumula 16 femicidios en el territorio provincial, entre casos directos y vinculados.Así lo confirmó Carla Talavera, coordinadora provincial de MuMaLá,  donde expresó su preocupación por la persistencia y gravedad de la violencia de género. “Estamos hablando de una Argentina que viene registrando cifras alarmantes. Lamentablemente estos números no paran. Hoy tenemos un nuevo femicidio en Misiones y un 2025 que termina con datos realmente alarmantes”, señaló.
Con la mirada puesta en la temporada de verano y en el tradicional flujo de viajeros hacia Brasil, el sector turístico de San Pedro mantiene altas expectativas por la reapertura del Paso Rosales, prevista a partir del 1° de enero con el restablecimiento de la Policía Federal del lado brasileño. Desde la Cámara de Comercio local destacan que la habilitación del cruce puede significar un alivio para actividades hoy fuertemente golpeadas.Raúl Añais, referente del sector de turismo de la Cámara de Comercio de San Pedro, señaló que “creemos que vamos a volver a tener una buena afluencia de turismo, como viene pasando todos los años”, y remarcó que tanto la hotelería como la gastronomía “se están preparando con mucha expectativa, esperando que esto traiga un poco de movimiento a sectores que hoy están castigados”.
La delicada situación económica que atraviesa el sector comercial de Posadas quedó reflejada en la decisión de cuatro empresas históricas de iniciar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), una herramienta legal que busca evitar despidos masivos, aunque implica reducciones salariales y suspensiones temporales. La medida podría impactar en alrededor de 300 trabajadores.Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, explicó que este mecanismo está previsto en la Ley Nacional 24.013. “Es un procedimiento al que recurre una empresa cuando atraviesa un momento económico complejo, con caída de ventas y de consumo. Se presenta ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano con balances y la nómina del personal para justificar la situación”, precisó.
Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas llegan a Misiones desde Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tránsito reducido en la ruta 12 tras el choque fatal en Puerto Leoni

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó el segundo implicado de realizar compras por casi $600 mil con un celular extraviado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vacaciones en carpa, alternativa que vuelve en tiempos complejos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores