Comenzó ayer el Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes Aegypti (LIRAa) en la Capital de la Yerba Mate. Este año ya se realizó este relevamiento larvario del mosquito transmisor del dengue en Eldorado y San Ignacio. Y hoy comenzará en Concepción de la Sierra.
Ayer, la intendente de Apóstoles María Eugenia Safrán junto al secretario de Medio Ambiente Alfredo Rau, y el subsecretario de Atención Primaria de la Salud Danielo Silva se refirieron a este operativo que está previsto una duración de tres días, siempre dependiendo de las condiciones meteorológicas.
Uno de los principales objetivos del LIRAa es dar a conocer los índices de presencia del mosquito transmisor del dengue e implementar medidas de prevención basadas principalmente en la eliminación de criaderos, poniendo especial atención en aquellos lugares donde los índices de infestación sean más altos.
Además, la metodología LIRAa permite obtener resultados y realizar un análisis comparativo con otras ciudades de países limítrofes pertenecientes al MERCOSUR (como Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia).
Al respecto, Safrán detalló que “la provincia viene con todo el equipo y nosotros ponemos a disposición nuestro personal municipal para conocer estos índices que nos va a permitir saber en qué situación estamos y encaminar el trabajo enfocándonos en los lugares que lo necesiten más. Este año hemos tenido pocos casos pero en esta zona siempre es riesgoso el tema del dengue y no hay que bajar los brazos”
Por su parte, el Silva recordó que “Apóstoles tuvo algunas notificaciones pero nada significativo comparado con otros municipios, pero en la lucha contra el dengue no hay que bajar los brazos. Es una actividad que llevará no más de tres días con un cierto porcentaje de casas que se visitarán teniendo el resultado el día lunes, a mas tardar”.
Los técnicos visitarán las áreas seleccionadas para el muestreo con el fin de evaluar el riesgo de transmisión de dengue. Las actividades consistirán en realizar una inspección minuciosa del domicilio y peridomicilio (patio, terraza, jardín) para identificar criaderos de larvas de Aedes.