Comenzó el mes más esperado del año, septiembre, mes del inicio de la primavera, del florecimiento de flores y plantas. Con el inicio de este mes se concluyó la etapa de poda en el municipio de Posadas y seguirá el de descacharrización, que se realiza todo el año, pero que, con la conclusión del Operativo Integral de Poda, desde la Dirección de Públicos de la Municipalidad se está dando ahora el Operativo Integral de descacharrización que llegará a todos los barrios de la ciudad capital.
Para conocer más sobre los resultados del Operativo Integral de Descacharrización y también los resultados del Operativo Integral de Poda, PRIMERA EDICIÓN dialogó con Sebastián Betancourt, director General de Servicios Públicos quien explicó “comenzó el Operativo Integral de Descacharrización que va un poco ligado al Operativo Integral de Poda, que concluyó, pero aún quedan ramas por levantar“.
“Iremos pasando por los distintos barrios de Posadas, se avisa con panfletos en los barrios, también se le avisa al presidente barrial dos días antes, así el vecino sabe el día que vamos a estar en su barrio y tiene tiempo de organizar los elementos que deberá sacar para que el camión se lo lleve. Este operativo es primordial en la lucha contra el dengue y también para la limpieza de la ciudad”, indicó el funcionario.
Los operativos de poda
Respecto al Operativo Integral de Poda, indicó: “Se dividió la ciudad en zona norte y zona sur, en la primera tenemos un promedio por mes de 850 metros cúbicos por zona que equivale a 90 metros cúbicos por día en cada una de las zonas”.
“En toda la zona sur baja tenemos un promedio por mes de 400 metros cúbicos y por día un promedio de 60 metros cúbicos, en la zona sur sacamos tres camiones grandes por día y en la zona norte cuatro camiones. En estas dos zonas durante el Operativo Integral de Poda donde los vecinos tuvieron la posibilidad de cortar las ramas y sacarlas con recolección gratuita, se avisaba con dos días de anticipación”, explicó.
Descacharrización
Sobre el Operativo Integral de Descacharrización que comenzó ayer y se extenderá todo lo que queda del año hasta el año que viene cuando comience nuevamente la época de poda, Betancourt indicó que “la premisa es la descacharrización, los primeros días estaremos llevando también las ramas que no se terminaron de juntar del Operativo de Poda porque terminamos ahora el despeje de luminarias de espacios comunes“.
“Funcionará como el Operativo anterior, con aviso con panfletos, por redes sociales, a los presidentes de barrios y en las delegaciones municipales, porque utilizamos todos los medios posibles para llegar al vecino con la notificación de los operativos, que duran dos días en cada barrio y en los cuales el vecino tiene la posibilidad de sacar los cacharros que tenga en su casa. Siempre respetando el aviso previo y los días que se estará en cada barrio”, dijo.
Qué se recogerá en los operativos
En los operativos de descacharrización desde la Comuna indicaron qué es lo que se recogerá, entre los elementos que se podrá poner para que sean llevados por los operarios municipales se encuentran: cubiertas, electrodomésticos en desuso, chapas, metales en desuso, cajas de madera, pallets, cartelería y recipientes que acumulan agua.
Los elementos en desuso pueden juntar agua y son el espacio elegido por el mosquito Aedes aegypti para dejar sus lavas. Para más información se puede consultar con la Dirección de Espacios Públicos 376-4468086 o al Centro de atención al Ciudadano 0800 888 2483.