Una oportunidad para definir el precio de la yerba y evitar el laudo

Las partes plantearon valores distantes entre sí por el precio del kilo de la hoja verde y sigue el debate

02/09/2021 09:25

precio de la yerba

MONTOS. La Producción solicitó que el valor de la hoja verde sea de $50 o $52, la matriz de costo del INYM arrojó $41 y la Industria ofreció $30.

En el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) continúa el debate por el precio del kilo de la hoja verde, pero todavía los directores no llegaron a un acuerdo por lo cual pasaron a un cuarto intermedio para el lunes, día que sería la última oportunidad para llegar a un acuerdo y evitar el laudo de Nación.

Ayer las partes se reunieron nuevamente y discutieron sobre los posibles precios para la próxima zafra yerbatera, sin embargo los montos fueron distantes entre los presentados por el sector productivo, la matriz de costo del INYM y la industria.

Ricardo Maciel, representante de Misiones, indicó a PRIMERA EDICIÓN que “el lunes será la última reunión porque ya debe intervenir Agricultura (de Nación) porque hasta el 30 de este mes está vigente el precio actual”.

Expuso que “hoy se está pagando entre $50 y $52 el kilo de hoja verde en toda la provincia y ese fue el número planteado por el sector productivo. En tanto, la grilla de costos de Instituto arrojó $41 y la Industria ofreció $30”.

Entre lo planteado por la parte productiva, dijo que “piden que por lo menos se acerque a la matriz o a lo que se está pagando hoy en día, pero no los $30 que ofrece la parte industrial”.

Desde la Provincia se busca que haya acuerdo. Se acompaña con el valor que acuerden las partes o si va a laudo se acompaña lo que el sector productivo solicita”, remarcó.

Se debe recordar que los valores que todavía están vigentes en la actualidad y que fueron establecidos por Nación, están por debajo de los montos que se están abonando; ya el precio definido por el laudo fue de $29,70.