sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Quedó ratificada la declaración de insalubridad de la actividad papelera

2 septiembre, 2021
insalubridad de actividad papelera

NORMATIVA. En 2008 se sancionó la Ley IX N° 7 en Misiones que declara la insalubridad.

insalubridad de actividad papelera
NORMATIVA. En 2008 se sancionó la Ley IX N° 7 en Misiones que declara la insalubridad.

 

Quedó ratificada la declaración de insalubridad de la actividad de la celulosa en Misiones. Por lo cual la jornada laboral debe pasar de ocho horas a seis; como así también los trabajadores pueden anticipar su jubilación con 55 años de edad y 25 de aportes.

Fue a través del decreto N° 441 que salió publicado en el Boletín Oficial de Misiones donde se dio a conocer que se rechazó la apelación que había realizado “la firma Alto Paraná S.A, hoy en día Arauco, contra la resolución N° 109/13 del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Misiones”.

El gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad dijo a PRIMERA EDICIÓN que “esto se dio está semana y pusimos en consideración de los ministros el trabajo en conjunto con las entidades que le corresponde este tipo de disposición que ha salido a nivel de la Justicia; por lo cual se trabajará en conjunto con ellos”.

Agregó que “se trabajará con el Ministerio de Trabajo, de Ecología, de Coordinación de Gabinete y el área de Industrias”.

 

Solicitud y rechazo

En 2008 se sancionó la Ley IX N° 7, a través de la cual se declaró “la insalubridad de la industria productora de pasta celulosa, papel y cartón en todo el territorio de la provincia”.

A la vez, por resolución del Ministerio de Trabajo y Empleo en abril de 2013 se declaró la “insalubridad laboral” en 12 áreas de la planta industrial de la empresa Alto Paraná, las que fueron determinadas por estudio técnico realizado por la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) que estableció que “trabajar en la planta de dióxido de cloro, la caldera de recuperación, caldera de potencia, la planta química, la de lavado y depurado, deslignificación, la de preparación de madera, el taller central, la calderería, la línea uno, la planta de tratamiento de efluentes y la línea dos, resulta peligroso para la salud”.

Dicho estudio técnico de la UNaM se solicitó por denuncias efectuadas desde el sindicato sobre efectos en la salud de los trabajadores por la presencia de elevados índices de dióxido cloro y de altos niveles de ruidos.

Ante esto, la empresa Alto Paraná S.A, recusó la resolución de la cartera de Trabajo, tanto por la vía administrativa como por la judicial, y accionaron ante la Justicia Federal contra el Estado provincial por considerar la Ley IX N°7 que declara Insalubre la industria papelera como inconstitucional.

Más allá de las acciones que desde la empresa se habían encarado, la Procuración Fiscal consideró que se debe rechazar “el planteo interpuesto por la firma Alto Paraná S.A contra la Ley IX – N° 7 (resolución 044/13 y resolución 109/13 de la autoridad de aplicación respectiva-Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Misiones)”.

 

Considerandos del documento

En el documento publicado en el Boletín Oficial de Misiones, entre los considerandos se detalló que “como puede observarse, en materia de insalubridad laboral, la provincia de Misiones, conserva sus facultades plenas y en ejercicio de las mimas”.

Además, “en cuanto a las manifestaciones vertidas por el quejoso, sobre la supuesta regulación en materia de jornada laboral que habría efectuado Misiones mediante la ley de insalubridad laboral en la industria productora de pasta celulosa, papel u cartón, mediante la cual se habría violentado el ámbito de competencia, la misma no cuenta con sustento alguno”.

Se agregó que “en efecto es la propia ley de Contrato de Trabajo en su artículo 200 la que establece un máximo de seis horas diarias y 36 horas semanales, en tareas o condiciones declaradas insalubres, siendo ésta una consecuencia de la condición de insalubridad”.

Tags: Alto ParanáaraucoDeclaración de insalubridadjornada laboralMisionesOscar Herrera AhuadPapeleras
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Por el Black Friday, lo que queda de semana no se pagará SEM en Posadas

Next Post

Con el misionero Haureluk, Argentina Sub 19 finalizó quinto en el Mundial de voley

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores