A partir de septiembre, el Centro de Testeo Rápido del Parque de la Salud sólo funcionará de lunes a sábados. La decisión, informada ayer por el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI), fue tomada como resultado de la baja demanda que se registra desde hace ya varias semanas.
Según fuentes oficiales consultadas por PRIMERA EDICIÓN, la cantidad de personas que acuden a realizarse los test rápidos para COVID-19 se redujo considerablemente a lo largo de agosto. De realizarse más de 800 testeos diarios de lunes a viernes durante junio y julio, se pasó a menos de 200 en la segunda quincena de agosto.
Por otra parte, durante los fines de semana la demanda siempre fue menor y contenida porque el horario de atención era más reducido y se hacía hasta un determinado cupo que también fue bajando en los últimos meses. Finalmente, este último domingo no llegaron a 100 los posadeños que asistieron a hacerse el test rápido.
En el interior, los centros abrirán medio día
Dada la actual situación epidemiológica y la baja demanda se resolvió dejar de hacer los test rápidos los domingos pero mantener el horario de atención del sábado, de 13.30 a 18. En tanto, de lunes a viernes el centro de testo rápido de Posadas continuará también en su horario habitual de 8 a 18.
Vale destacar que solo el centro de testeo que funciona en el Parque de la Salud atendía los domingos, pues los apostados en las localidades del interior de la provincia siempre funcionaron de lunes a viernes.
A partir de septiembre, según confirmó el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, a PRIMERA EDICIÓN, también estos centros de testeos del interior reducirán su atención, si bien continuarán de lunes a viernes, sólo realizarán los testeos durante la mañana y hasta el mediodía.
“Tomamos esta decisión no solo por la baja demanda, sino también pensando en los agentes de salud que se desempeñan en estos centros desde enero pasado y ni siquiera vacaciones se tomaron”, indicó Alarcón.
En los ingresos a Misiones
El ministro de Salud Pública confirmó además que en los ingresos a la provincia, tanto terrestres como aéreos, se seguirá testeando las 24 horas los siete días de la semana.
En las guardias
Tal como ocurre en los hospitales del interior, los pacientes con sintomatología de COVID-19 serán atendidos y diagnosticados en las respectivas guardias.
Independientemente que el centro de testeo no esté atendiendo en un día o un determinado horario, los pacientes pueden ser diagnosticados como positivos siempre que tengan síntomas y el médico solicite el estudio respectivo para confirmar o descartar el diagnóstico.
A diferencia del centro de testeos rápidos, en los hospitales los test no se realizan por demanda espontanea sino con indicación médica.