“La Casa del Repuesto” celebra hoy 50 años, con los mejores precios de la región

Los repuestos para heladeras y lavarropas fueron siempre el fuerte del comercio. Las Bodas de Oro encuentran a una empresa consolidada, con dos locales funcionando a pleno.

01/09/2021 16:00

  • PUBLINOTA 5
  • CASA DEL REPUESTO IMG-20210826-WA0172
  • CASA DEL REPUESTO IMG-20210827-WA0071
  • CASA DEL REPUESTO IMG-20210827-WA0073
    DOS GENERACIONES. Fernando Burek acompañado de sus hijos Iván y Fernando, que continúan el legado
  • PUBLINOTA 2

 

“Cuando uno emprende un negocio, la única meta es consolidarse. Nunca pensé en llegar a los 50 años”, señaló, emocionado, Fernando Burek (76), propietario de “La Casa del Repuesto”, un comercio con trayectoria en la venta de repuestos para heladeras y lavarropas, que hoy celebra medio siglo de permanencia en el mercado.

El aniversario llega en un momento de expansión ya que además del local de Córdoba 2.458, hace poco más de un año abrieron las puertas de la sucursal de avenida Lavalle 3.924.

Burek nació en Colonia Gisela, municipio de Colonia Polana, y a los 20 años emigró a Buenos Aires,
en busca de mejores perspectivas. Con los conocimientos adquiridos en la capital del país, regresó a Posadas el primero de septiembre de 1971, e instaló su mudanza en un pequeño local de calle Córdoba entre 3 de Febrero y Rivadavia.

Buscaba que fuera más grande, pero no había algo de mayores dimensiones en la incipiente ciudad. Así que junto a un socio “armé y estuve tres o cuatro días esperando a que llegaran los clientes”. En aquella época había tres comercios dedicados a la refrigeración: La Técnica y José Acosta y Casa Dabre, que estaba a cien metros, pegada al Nosiglia, y “los mecánicos tenían miedo de comprarme para que no se generaran problemas con la proveedora habitual. Al tercer día vinieron dos muchachos que eran socios -Jorge Gutiérrez y Miguel Elías- y tenían un taller en 3 de Febrero y Salta. Se llevaron un filtro para heladera y un kilo de gas, si mal no recuerdo. Fueron el primer cliente, la factura Nº1”, manifestó.

 

Hay que ser responsable en lo que uno emprende, tener una conducta, no mentir al cliente, tener códigos y también buenos precios”.
Fernando Burek

 

Con el paso de los días, empezó a tener más clientes, y como ofrecía los mejores precios de plaza -traía todo de Buenos Aires vía Transporte Misiones, algo en tren y otro poco por Expreso Singer-, “me fui posicionando en el
rubro. En esa época no había casi heladeras, existían las a kerosene, cuyos equipos mandaba a recargar a Entre Ríos. Pero no era mi fuerte. De a poquito, fui avanzando”.

Tras el “Rodrigazo” y los altibajos de la economía, Burek se separó del socio y buscó un terreno para emprender por cuenta propia. Materializó su proyecto sobre calle Córdoba 2.458, casi Corrientes, donde se estableció hace 36 años. Hace un año y medio, debido a la falta de espacio para el estacionamiento, abrieron una sucursal sobre la avenida Lavalle 3.924.

Durante la pandemia, en ambos locales atienden a dos personas por vez, manteniendo los protocolos vigentes establecidos desde el comienzo. Sus hijos Iván y Fernando son quienes se encuentran al frente, aunque su
padre continúa colaborando y es fuente de consulta permanente.

DOS GENERACIONES. Fernando Burek acompañado de sus hijos Iván y Fernando, que continúan el legado

 

Burek explicó que “nuestro fuerte fueron siempre los repuestos para heladeras y lavarropas, nunca se trabajó sobre los artículos completos, salvo en contadas ocasiones, y a pedido. De las heladeras comerciales se traía el gabinete, el mueble, y nosotros vendíamos la parte de frío. Ahora viene todo armado, así que sólo participamos en la línea de repuestos”.

Indicó que trabaja con clientes del interior de Misiones y localidades correntinas, como Santo Tomé, Gobernador Virasoro, y algunos pedidos de otras partes. Antes se comercializaba mucho a Paraguay, sobre todo en la década del 70, cuando el vecino país no contaba con casas de repuestos y había que ir a buscarlos a Asunción.

“Cuando uno empieza, lo que quiere es posesionarse, quiere progresar, pero nunca pensé que iba a llegar a esto, a los 50”, dijo Burek, al tiempo que celebró el comportamiento de sus clientes que “son fieles. Los buenos precios que ofrecemos hacen que nos sigan de distintos puntos de la provincia como Puerto Iguazú y Oberá, entre otros”.

A modo de anécdota, comentó en una ocasión llegó un viajero desde Azul, provincia de Buenos Aires, y que, camino a las Cataratas, preguntó por precios de varios artículos. “Era mecánico de refrigeración y me aseguró que a la vuelta, pasaba a comprar. Adquirió repuestos y, por la diferencia de precios que encontró con Buenos Aires, me dijo: con lo que te compro, pago el pasaje. Eso fue algo llamativo. También hubo gente de Ushuaia a quienes mandamos repuestos por transporte”.

Para comunicarse con el local de Calle Córdoba 2458 llamar al (3764) 952421. Para local de avenida Lavalle 3924 llamar al (3764) 100312. Tel/Fax.(3764) 4426689/4435838.