Maratón homenaje al profesor Maxi Romero

La travesía de 10 y 21 kilómetros tendrá un fuerte mensaje de concientización para la preservación de la naturaleza como lo hacía el propio Maximiliano Romeo en sus clases y en su vida cotidiana. El encuentro será a nivel estudiantil y categoría libre con cupos limitados y bajo protocolo sanitario por las disposiciones de la cuarentena.

01/09/2021 14:57

En su breve paso por el Bachillerato con Orientación Polivalente (BOP) 97, de esta ciudad, el docente dejó huellas imborrables en la comunidad educativa y en su homenaje, la institución escolar ideó organizar la Primera Maratón de Aventura 10k y 21k “Maxi Romeo” para el próximo 17 de septiembre, en el marco del Día Internacional del Turismo y de la apertura de las actividades estudiantiles de escuelas secundarias.

Ese viernes de septiembre el colegio realizará la Primera Maratón de Aventura de 10 y 21 kilómetros denominada “Maxi Romeo” en homenaje al profesor que falleció en un accidente de tránsito en mayo de 2019. Maximiliano Jorge Romeo era docente de la materia Desarrollo Turístico y Proyectos Turísticos de ese colegio sanvicentino. Era un ferviente defensor del medioambiente y amante de las carreras de aventuras en las que participó tanto a nivel local, provincial como nacional.

Los colegios del interior de Misiones suelen reconocer a los profesores desaparecidos con algunas actividades deportivas en las que participen sus alumnos y compitan con estudiantes de otros colegios de la localidad y la Zona Centro. El BOP 97 organiza esta Primera Maratón de Aventura, que es a nivel estudiantil y categoría libre con cupos limitados y bajo protocolo sanitario por las disposiciones de la cuarentena.

 

 

El BOP tiene orientación turística y permanentemente hace campañas por el cuidado del medioambiente. Esta “Maratón Adventure Maxi Romeo” se va a realizar por un circuito natural y recorrerá la selva misionera. También pasará por lugares turísticos de la Capital Nacional de la Madera. La travesía tendrá un fuerte mensaje de concientización para la preservación de la naturaleza como lo hacía el profesor Romeo en sus clases y en su vida cotidiana.

En el pedido de la Declaración de Interés Municipal los organizadores expresaron que “de la misma manera en que Maxi Romeo realizaba sus actividades, la Primera Maratón buscará infundir el cuidado del medio ambiente y estrechar vínculos de amistad entre los alumnos y docentes de las instituciones participantes”. La Declaración del Cuerpo Deliberativo resalta el homenaje y la actividad deportiva que realiza el colegio. “El Concejo Deliberante apoya el homenaje que el BOP 97 rinde a Maximiliano Jorge Romeo con la práctica del deporte”, se subraya en el documento.

En el establecimiento educativo resaltaron la participación de Romero como profesor y por ello propusieron esta actividad en su homenaje. “Desde comienzos del año 2018 se desempeñó como profesor hasta que el 7 de mayo de 2019 su vida se vio truncada trágicamente a la edad de 35 años. Pero en el breve paso por esta institución sanvicentina dejó huellas imborrables y en su homenaje, la institución escolar organizó esta travesía para el día 17 de septiembre de 2021, en el marco del Día Internacional del Turismo y de la apertura de las actividades estudiantiles de escuelas secundarias”.

“Además era un deportista apasionado de las maratones, participó de algunas desarrolladas a nivel local, provincial y nacional; fomentó la práctica de las diferentes disciplinas deportivas como actividad saludable, concientizó en el cuidado del medio ambiente, todo en un clima de armonía y camaradería, tanto con el alumnado como con sus colegas”, expresaron los organizadores al solicitar la Declaración Municipal.

Esta primera maratón de aventura de carácter estudiantil y con la categoría libre, contará con la participación de aproximadamente 200 competidores. Entre ellos estarán los alumnos y docentes de las instituciones secundarias del municipio; como también podrán participar los amigos de Romeo en las categorías libres. El punto de largada y llegada será el predio del BOP 97, ubicado en el barrio Payeska, sobre la calle Misiones. Las sendas de recorrido se harán por los diferentes barrios de San Vicente, todo bajo los estrictos cuidados que establece el protocolo por COVID-19, considerando la situación epidemiológica al momento de llevarse a cabo dicha maratón.

Romeo nació el 25 de febrero de 1984 en la provincia de Buenos Aires y eligió a San Vicente para radicarse definitivamente. Estaba terminando la carrera de Licenciatura en Turismo al mismo tiempo que trabajaba en varios colegios de la zona como profesor de Turismo. Se involucró en las actividades por el cuidado del medioambiente lo que le valió ser reconocido por la sociedad en ese ámbito. Colaboró estrechamente con el Club De Buena Madera que organiza distintas actividades de deportes extremos como maratones y de bicicletas por la selva y terrenos con obstáculos.

El joven pereció en un accidente de tránsito que se produjo en la intersección de la ruta nacional 14 y avenida Dalmasio Espíndola, a la altura de la localidad de Dos de Mayo.

Las vueltas de la vida

Desde chico practicaba deportes. El fútbol era su pasión e intentó hacerse profesional. Probó en varios clubes y hasta viajo a Bélgica para hacerse futbolista, pero el amor por su país le hizo volver. En 2007 vino a San Vicente a conocer un campo. Le gustó mucho Misiones y, en particular, la Capital Nacional de la Madera, al punto que no dudó en radicarse en forma definitiva. En 2009 comenzó a estudiar Tecnicatura en Turismo, y se recibió en 2012. Apasionado por el medioambiente siguió estudiando la Tecnicatura en Gestión y Asesoramiento Ambiental.

Mostró mucho afán por la naturaleza y los deportes. Uniendo estas dos pasiones, comenzó a participar en carreras de trecking que se organizaban en la zona. Participó del Club De Buena Madera y ayudó a organizar las primeras carreras de aventuras. Ayudó a muchos a iniciarse en este deporte y no dudaba en acompañar a los más jóvenes y a adultos a prepararse para las competiciones. Así se ganó el cariño y el respeto de los amantes de los deportes de aventuras. Participó en San Vicente, en otras localidades y en otras provincias.

El plantel docente del BOP 97 buscó hacer una actividad deportiva que lo identificara ante los demás colegios de San Vicente. Lo usual es que se organicen competencias de vóleibol o fútbol, pero buscaron algo distinto que le diera una identidad propia. Hacía poco que había fallecido Maxi Romeo, que era profesor en ese establecimiento y muy querido por alumnos y profesores. Una de sus pasiones era correr maratones y en especial las de aventura.

El docente Marcelo Badaracco fue el encargado para armar un proyecto. Así fue que tiró la idea de una “Maratón Adventure” que lleve el nombre del colega desaparecido.