El presidente Alberto Fernández felicitó ayer al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, por su reelección en el cargo con el 76,7% de los votos y expresó su vocación de “seguir trabajando unidos”, en una demorada expresión oficial sobre el resultado de ese comicio.
“Seguiremos trabajando unidos en la diversidad por el bien del querido pueblo correntino”, afirmó el primer mandatario, quien rompió así el silencio del Gobierno sobre el revés que sufrió el Frente de Todos en las elecciones correntinas a manos del radicalismo gobernante.
Mis felicitaciones a @gustavovaldesok por obtener la reelección en la hermosa provincia de Corrientes.
Seguiremos trabajando unidos en la diversidad por el bien del querido pueblo correntino.
— Alberto Fernández (@alferdez) August 30, 2021
Previamente, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, fue el primer representante del oficialismo nacional en felicitar a Valdés, mientras que en el Frente de Todos dejaron trascender que “nadie tenía mucha expectativa de las elecciones en esa provincia”, en un intento de evitar que se nacionalice triunfo de la alianza ECO+Vamos Corrientes.
Capitanich hizo pública su salutación a través de las redes sociales, donde manifestó: “Quiero felicitar a Gustavo Valdés, gobernador del #NorteGrande, por su victoria electoral en una jornada democrática ejemplar de participación ciudadana”.
En el mensaje que compartió en Twitter, el gobernador chaqueño expresó que “la democracia se fortalece elección tras elección de la mano de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el destino de cada una de nuestras provincias”.
Además, hizo extensiva su felicitación a “todas las alianzas, partidos y frentes electorales” que participaron del acto eleccionario al considerar que ellos “contribuyen a la construcción de una sociedad abierta, plural y democrática”.
La democracia se fortalece elección tras elección de la mano de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el destino de cada una de nuestras provincias.
— Jorge Capitanich (@jmcapitanich) August 30, 2021
Conocido el resultado electoral del último domingo por la noche, la alianza opositora Juntos por el Cambio, con el radicalismo a la cabeza, festejó el contundente triunfo de Valdés en Corrientes, provincia que este año elegirá senadores nacionales en el marco de los comicios legislativos de noviembre.
En ese contexto, el precandidato a diputado nacional por el radicalismo en la provincia de Buenos Aires, Facundo Manes, se sumó al festejo en Corrientes del que participaron el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo; la vicepresidenta, Alejandra Lordén; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el diputado José Cano, y el extitular del partido Ernesto Sanz, entre otros.
Tampoco faltaron las felicitaciones del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el expresidente Mauricio Macri y la titular del PRO, Patricia Bullrich, tras un triunfo que, según entienden en la coalición opositora, representa un espaldarazo para las elecciones primarias nacionales del 12 de septiembre.
Querido Gustavo, felicitaciones por el justo reconocimiento a tu trabajo y el de todo el equipo. Corrientes demostró hoy un profundo compromiso con la democracia.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) August 30, 2021
Cambio de agenda
El presidente Alberto Fernández tenía previsto viajar hoy al mediodía rumbo a Ecuador donde tenía pautado una entrevista con el presidente de ese país, Guillermo Lasso.
La visita de Estado estaba pautada para que dure dos días pero la obligación de tener que tener un período de aislamiento a regreso por haber viajado al exterior, como cuando estuvo a fines de julio en Perú, hizo que el primer mandatario de la Argentina definiera desestimar este viaje.
La intención de Fernández es estar abocado específicamente a los temas domésticos a dedicarse a los últimos días de la campaña, en la previa a las Primarias, Abiertas y Obligatorias (PASO), algo que iba a generar algún tipo de complejidad porque si visitaba Ecuador a su regreso iba a tener que estar 10 días en la Quinta de Olivos realizando el período de aislamiento.
Fernández iba a viajar en el avión Tango 04 y lo iba a hacer acompañado del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, y el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi.
Según estaba establecido en la agenda, que ahora deberá encontrar una nueva fecha.
El mandatario argentino tampoco viajó para la asunción del presidente ecuatoriano que ocurrió el 24 de mayo, fecha elegida por la conmemoración de la Batalla del Pichincha de 1822, clave para la independencia de ese país.
En ese momento la segunda ola de la pandemia del COVID-19 castigaba muy fuerte a la Argentina y debido a ello suspendió el viaje.
El lunes 12 de abril de este año, apenas pasadas unas horas del cierre de los comicios en Ecuador, Alberto Fernández felicitó a su par ecuatoriano por la victoria en el ballotage de las elecciones en las que Lasso superó a Andrés Arauz, el candidato al que decidió respaldar Rafael Correa, presidente de Ecuador entre 2007 y 2017, que permanece exiliado en Bélgica luego de que lo condenaran a 8 años de cárcel por hechos de corrupción.
Arauz, a quien Fernández veía como el líder de izquierda para consolidar su idea de “progresismo” en Sudamérica, terminó derrotado.
Lasso, un exbanquero, empresario y político de derecha de 65 años, que en sus dos anteriores postulaciones a la presidencia ecuatoriana no había logrado su objetivo, reemplazó en el gobierno a Lenin Moreno (quien había sido el vicepresidente hasta el desplazamiento de Correa).
Así terminó con 14 años de gobierno de facciones vinculadas con el proyecto político del correísmo, cuyo líder se mostró reiteradas veces muy cercano a la actual vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner y antes también a Néstor Kirchner.
El 28 de julio finalmente se produjo el primer encuentro entre ambos mandatarios y allí empezó a gestarse esta visita. Coincidieron en el Hotel Westin de Lima en la asunción de Pedro Castillo a la presidencia peruana. Junto a su canciller Solá, Fernández conversó con Lasso, con su ministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Montalvo y el secretario General de la Presidencia de Ecuador, Ralph Suástegui Brborich.
Tras ese encuentro, el presidente argentino destacó que con su par ecuatoriano tenían “una mirada muy común sobre la necesidad de que América Latina se integre más”.