jueves, mayo 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Hay 414 empresas recuperadas y emplean a más de 15 mil personas

30 agosto, 2021
LA HOJA. Fue recuperada por sus trabajadores en 2015 y hoy los 93 socios sostienen la productora de yerba y té.

Las empresas recuperadas cumplen un rol “importante” y “es un ejemplo de otra forma de empleo”; así consideró Eduardo Murúa quien es director de Empresas Recuperadas de la Secretaría de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Social. El funcionario habló sobre los procesos de recuperación y de las discusiones que se realizan con otros sectores del Gobierno nacional para lograr un reconocimiento al trabajador autogestionado y algunas mejoras en la jubilación.

En conversación con PRIMERA EDICIÓN, Murúa detalló que -en la actualidad- hay registradas unas 414 empresas recuperadas, que emplean a unos 15.300 trabajadores.

En el caso de Misiones se contabilizan cinco empresas recuperadas. Por un lado, está la Cooperativa La Hoja de San Ignacio que es una empresa recuperada por sus trabajadores en el 2015. Hoy en día sus 93 socios sostienen la productora de yerba y té generando puestos de trabajo.

Además, está Nuevo Amanecer de Colonia Delicia. En este caso, los trabajadores lograron recuperar la maderera tras el quiebre de la ex MBM en 2008 y actualmente es fuente laboral bajo la autogestión formando la cooperativa.

La lista en la tierra colorada la complementan la Cooperativa de Bolsas Kraft en Puerto Rico que fue recuperada por sus trabajadores en 2016 y se dedica a la producción de bolsas para yerba entre otras cosas, la Cooperativa Frigorífico El Zaimán de Posadas que fue recuperada en 2015 y, por último la Cooperativa Los Pinos ubicada en la Zona Centro de la provincia.

Con la idea de seguir avanzando en una agenda común que acompañe a las empresas recuperadas de Misiones, la semana pasada Murúa mantuvo una reunión en Posadas con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y otros funcionarios del Ministerio de Trabajo y de Desarrollo Social.

“Queremos tener las mejores condiciones de trabajo y condiciones para las empresas. Se debe hacer todo para que sean un ejemplo”, señaló el director del área.

Proceso y tiempo 

En lo que respecta a los procesos por los que deben atravesar los trabajadores que deseen recuperar una empresa, Murúa explicó que “la mayoría de los casos los procesos se dan a partir de una resolución judicial que es la quiebra”.

Agregó que “la ley prevé que una vez que quiebre se debe cerrar y liquidar los bienes, pero ante esa situación los trabajadores resisten para que no logre esa liquidación y se organizan en cooperativa y solicitan a la Justicia la continuidad de la explotación de esa empresa”.

Recordó que dentro de la ley de quiebre hay dos artículos (189 y el 190) que “permiten a los trabajadores, conformados en cooperativa, la continuidad de la empresa para que no se liquiden los bienes y mantener los puestos de trabajo”.

En cuanto al tiempo que lleva recuperar una empresa, indicó que “cada caso es particular. A veces es muy rápido y otras es más complejo y muy traumático porque también hay procesos de denuncias de usurpación e intentos de desalojos”.

Comentó que “estamos planteando en la provincia de Buenos Aires tener una ley que acompañe este proceso. Se necesita una normativa que haga que la recuperación sea más ágil y no tan traumática. Es decir que cada vez que se cierre una empresa los trabajadores puedan acceder más fácilmente y continuar”.

Reconoció que “algunos procesos fueron muy largos y eso genera más gastos y pérdidas de valor de la empresa porque los clientes se van y los proveedores ya no confían”.

Aportes

Por otro lado, mencionó que “desde la dirección se trata de discutir con ANSeS porque creemos que tiene que haber un reconocimiento al trabajador autogestionado. Estamos pidiendo que los trabajadores hagan el aporte que corresponde a su jubilación y que el Estado se haga cargo por un tiempo de los aportes que deberían ser de la patronal; de está manera el trabajador podrá jubilarse con el mismo retiro que cualquier otro empleado en actividad”.

“En eso estamos trabajando, pero todavía no se decidió. Creemos que es un derecho que tenemos que tener”, apuntó.

Expuso que “con el monotributo se vuelve a ser pobre porque se jubila con el mínimo y el objetivo es que pueda jubilarse con un salario acorde”. Y agregó que “es una tarea que se está haciendo desde el área con ANSeS, pero se debe saber cuántos trabajadores serían y de qué cantidad de años se está hablando porque nos encontramos con muchos trabajadores que (antes) estaban en relación de dependencia, pero las empresas no hacían los aportes”.

Tags: Desarrollo SocialEmpleoEmpresas recuperadasMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Entre Sinopharm y AstraZeneca, llegan al país casi 5 millones de vacunas

Next Post

Archivos: la historia de los “hombres caballo” de Posadas

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a los dueños de diez vehículos estacionados en la zona primaria de la Aduana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por heladas y temperaturas cercanas a 0°C en Misiones: cuándo vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos Voluntarios de Alem incorporaron un camión único en Misiones: “Era un sueño de toda la vida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones actualizó el Ahora Pan: cuánto costará el kilo desde ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Récord de calor y frío histórico: el clima extremo golpea a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La ANSeS pagará dos extras en junio: cuánto y quiénes cobrarán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores