La lluvia que se registró en la semana en Misiones trajo alivio a los diversos focos de incendios que se desataron días atrás en varias localidades. A pesar de esto, Bomberos Voluntarios de Misiones se mantienen en alerta ante la posibilidad de nuevos siniestros, ya que consideran que el riesgo es alto debido a la sequía y a la crisis hídrica en la región.
Es que de acuerdo a datos de la Subsecretaría de Protección Civil de Misiones, en sólo 10 días los Bomberos Voluntarios de Misiones registraron 376 salidas a incendios forestales en la provincia.
“Estamos más tranquilos tras las lluvias, pero ahora volvimos a la normalidad otra vez con los días de sol. Las guardias de cenizas terminaron cuando empezó a llover, a partir de ahora estamos atentos al clima, todo va a depender del calor y del viento que tienen mucho que ver con los incendios”, expresó a PRIMERA EDICIÓN el presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, Waldemar Laumann.
Detalló que durante estos días pudieron descansar luego de jornadas agotadoras que vivieron y que pudieron realizar el mantenimiento del equipo.
“Todavía no estamos fuera de peligro, veremos en estos días qué pasa y cómo estará la situación”, advirtió. Asimismo, apreció que “el problema de los recursos hídricos por la sequía en las vertientes y los pequeños arroyos dificulta la tarea de los bomberos voluntarios a la hora de acudir a un llamado”.
A todo esto, apuntó que “el mayor riesgo de incendio se debe a que se usa mucho el fuego como una forma de limpieza en los campos”. “Cuesta mucho contener este tipo de fuegos por el calor y la sequía, está todo muy seco y esto sumado al factor humano hace que sea todo más complicado”, enfatizó.
Al respecto, el subsecretario de Protección Civil de Misiones y vicepresidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, Atilio De León, aclaró que “no hay alerta ya que la lluvia que cayó días atrás aportó humedad”. No obstante, remarcó que están atentos ya que “en cualquier momento podemos tener algún incendio”. “Si sigue el calor y la sequía vamos a tener más focos”, apreció.
Pérdidas en San Pedro
Cabe recordar que el pasado jueves 19 de agosto se registró un incendio en el Parque Provincial Araucaria de San Pedro que afectó un total de 5,7 hectáreas, lo que representa un 6% de la superficie total del área protegida.
Un informe oficial, del Gobierno de Misiones a través de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología y el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), reveló que el fuego causó daños en 58 ejemplares de araucarias adultas y varios renovables de esta especie.
Entre otras también se perdieron autóctonos de cancharana, cedrón, laureles, camboata, pindó, ambay, yerba mate, helechos arborescentes, canela y cacheta.
Perspectiva
“Las guardias de cenizas terminaron cuando empezó a llover, a partir de ahora estamos atentos al clima”, expresó el titular de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, Waldemar Laumann.
Mayor riesgo
El problema de los recursos hídricos por la sequía en las vertientes y los pequeños arroyos dificulta la tarea de los bomberos voluntarios a la hora de acudir a un llamado. El mayor riesgo es el uso del fuego como forma de limpieza de los campos.