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Reciclar está de moda

29 agosto, 2021

Erica Vega (37) es una diseñadora de Posadas y CEO de IMIX, una pequeña empresa de diseño y fabricación de ropa sostenible basada en la economía verde. En 2019 lanzó Reciclar&Vivir, una colección con diseños que provienen del upcycling de denim reciclado junto a la campaña “1 Millón de litros de agua”, para ahorrarle al planeta lo que la industria del jean y el fast fashion le quitan.

Desde su lanzamiento, IMIX logró ahorrar 980.000 litros del líquido vital.

Si bien hoy busca establecerse con su marca de moda sustentable a nivel nacional e internacional, Erica inició su historia desde muy pequeña cuando aprendió a coser como parte de un legado familiar.

Contó a SextoSentido que su madre y abuelas “siempre mantuvieron a la familia a través de la costura, entonces siempre hubo una máquina de coser en mi casa, aprendí observándolas y con el tiempo hice cursos de producción de moda, arte textil y marketing de la moda”.

Fue así que nació IMIX, su pequeña empresa con la cual se dedicó al diseño de prendas de autor, la creación de estampas para bikinis y trajes de baño. Sin embargo, la diseñadora contó que esta forma de trabajo con el tiempo se hizo muy difícil de sostener debido al costo de los materiales y los tejidos.

“Armar cada colección se hizo demasiado costosa, así que en un momento la empresa quebró y tuve un impasse de dos años en los cuales no supe cómo continuar. Fue así que un día realicé unos delantales para un bar con unos jeans viejos que tenía, mucha gente comenzó a pedirlos y me pareció una buena idea el reciclado de estas prendas”, relató.

Tras esto, Erica comenzó a investigar y descubrió que para fabricar un pantalón tipo vaquero se necesitan casi 10 mil litros de agua. Esto marcó un punto de quiebre en la filosofía de la diseñadora. “Me di cuenta de todo el trasfondo de la moda, hasta ese momento yo no tenía mucha conciencia, sí utilizaba tejidos naturales o de algodón, pero no tenía mucha conciencia de la contaminación que generaba la fabricación de la ropa”, destacó.

Fue así que Erica arrancó el trabajo con esta etiqueta de moda sustentable a través del denim reciclado, bajo la premisa: “¿Quién no tiene un jeans en desuso en su placard?”.

Los clientes que entregan sus jeans reciben un voucher con descuento que se puede canjear por alguna otra prenda reciclada lo cual genera una especie de economía circular. “Mucha gente viene y dona entendiendo la causa y de qué se trata, junta sus propios jeans que después vuelven transformados en prendas nuevas, esto hace un trabajo en equipo, es una simbiosis muy interesante que antes no sucedía con la marca. Hacemos algunas prendas que quedan como muestra en el perchero y también trabajamos a pedido, así podemos crear una amplia tabla de talles y medidas”, enfatizó.

 

 

La prenda más solicitada en este momento a través de la tienda online www.imixcoleccion.com, reveló Erica, es el sacón Danaerys que es una especie de tapado hecho 100% con denim reciclado. Este hit le abrió las puertas no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional.

Antes de la pandemia “estuvimos en España en una mesa en el Fashion Week Sustentable de Madrid, a nivel nacional estuvimos en la edición 2019 de Puro Diseño, también nos hicieron notas para una revista francesa de edición argentina y para un blog de tendencias llamado Le Banana de la modelo Soledad Ainesa de Miami, que nos encargó una prenda especial en lo que fue nuestra primera exportación internacional”.

En IMIX también se pueden encontrar jackets, faldas, monos, parcas y próximamente lanzarán una línea de accesorios como delantales, big bags y más.

Para ella, el denim tiene mucho potencial, es un tejido muy resistente, se pueden hacer desde ropa, hasta marroquinería, muebles y objetos para el hogar”.

Además observa que la pandemia del COVID-19 potenció la llegada de la marca ya que mucha gente se contacta por las redes sociales para informarse y hacer pedidos. “Hoy en día las redes sociales son la vidriera, es como un local virtual que va creciendo”.

Considera que “la gente está tomando conciencia de la contaminación que genera el fast fashion en el mundo”.

“Quizá dos años atrás estos productos no iban a tener la misma importancia o ímpetu que tienen hoy, y no ocurre sólo con la ropa sino también con la comida, con la basura y el reciclado. La gente está interesada en generar un cambio”.

Para más info ingresá a www.imixcoleccion.com; también podés seguir el Instagram @imix_coleccion.

 

Tags: jeanModaReciclajeropaSexto Sentido
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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