Municipio hizo oferta a la síndico por las tierras de El Soberbio SA

La empresa que presentó la quiebra es propietaria de 14 mil hectáreas, donde se terminó asentando la mayoría de la zona urbana de la ciudad. Desde la sindicatura habrían prometido evaluar las cifras.

28/08/2021 16:52

ENCUENTRO. Soboczinski (izq) junto a colaboradores y la síndica al momento de presentarse la propuesta.

Sigue la incertidumbre de miles de familias de El Soberbio, respecto a la titularidad de las tierras que ocupan, algunos desde hace varias décadas y que pertenecen a la empresa El Soberbio SA, que se encuentra en quiebra.

El pasado jueves, el intendente Roque Soboczinski entregó a la síndico de la mencionada empresa, la propuesta con los precios que habían acordado con los ocupantes de los lotes. De esta manera, comenzaron en forma oficial las negociaciones por la compra de las 14 mil hectáreas de El Soberbio SA que presentó la quiebra y ahora la dirige una síndico nombrada por la Justicia.

El precio que presentó la Municipalidad soberbiana por las tierras es el que se había acordado en una reunión con los ocupantes hace tres semanas.

En lo que fue una asamblea con representantes de las familias afectadas, participaron unos 80 vecinos referentes de cada una de las colonias y de los barrios de El Soberbio que ocupan las tierras de la propiedad en litigio.

El precio por la tierra acordado entre los vecinos de El Soberbio con dirigentes de la Municipalidad fue de quince mil pesos por hectáreas en la zona rural y trescientos pesos por metro cuadrados en la zona urbana.

Tal como se informó en ediciones anteriores, El Soberbio SA es propietaria de 14 mil hectáreas en ese municipio.  Esas tierras fueron ocupadas a lo largo de casi siete décadas, desde que se comenzó a poblar esa ciudad fronteriza. Hoy prácticamente toda la zona urbana está dentro de la tierra en conflicto y el resto son zonas de colonias.

Estiman las autoridades municipales que unas 10 mil familias viven en forma irregular dentro de esa propiedad.

El propio jefe comunal renovador había dicho en FM 89.3 Santa María de las Misiones que El Soberbio SA tiene una deuda con el municipio, la provincia y otros acreedores de unos 70 a 80 millones de pesos. Ese dato no es menor, en especial cuando la Justicia ofrezca los acuerdos a quienes son poseedores de la deuda de El Soberbio SA.

Sin embargo, la empresa en crisis puso precio a las tierras de 83 mil pesos por hectárea, lo cual quedó muy alejado de los montos que el Estado -a través del IPRODHA – venía abonando por otros acuerdos por tierras de iguales características.

Las autoridades municipales tomaron parte en el asunto y también estimaron que es un precio muy alto y que los ocupantes no podrían pagar ese monto. Fue entonces que -desde la Intendencia- convocaron a una reunión a los referentes de las distintas colonias y barrios que ocupan las tierras para comunicarles las intenciones de la sindicatura.

Los costos que acordaron ofrecer para zanjar las diferencias de años, fue el que utiliza el IPRODHA para las tierras donde se realizan las obras públicas. Por eso hicieron una contrapropuesta alejada en valores a lo pedido por la síndico.

Si bien no trascendieron muchos detalles de la reunión, se pudo saber que la abogada se habría comprometido a analizar la contrapropuesta de los vecinos ocupantes, en base a la presentación del intendente Soboczinski.

Hay muchos vecinos que ocupan las tierras hace más de cuatro o cinco décadas y están dispuestos a avanzar con un juicio por posesión veinteañal si -desde la sindicatura- no aceptan el monto que ofrecen pagar. Esto podría acelerar a que muchos otros vecinos, principalmente colonos, busquen papeles y se unan al juicio. Esto podría estirar muchos años una decisión judicial y perjudicar cualquier arreglo amistoso, confiaron fuentes.