Más de 860.000 correntinos están habilitados para votar mañana en las elecciones provinciales para elegir gobernador y vice, cinco senadores y 15 diputados provinciales, así como intendentes y concejales en 57 municipios, en una competencia polarizada entre la alianza gobernante ECO+Vamos Corrientes y el Frente Corrientes de Todos.
Corrientes será la primera provincia del país en elegir cargos ejecutivos este año, dado que el otro distrito que tiene dos años de diferencia en su calendario electoral con la Nación es Santiago del Estero, que votará gobernador e intendentes en noviembre junto con los comicios nacionales.
El gobernador, el radical Gustavo Valdés, irá por su reelección tras cumplir este 10 de diciembre cuatro años al frente del Poder Ejecutivo, cargo para el cual competirá además el director de la obra de la central hidroeléctrica de Aña Cuá, el peronista Fabián Ríos con el Frente Corrientes de Todos.
Se trata de las únicas candidaturas inscriptas para los comicios del 29 de agosto en la categoría gobernador por lo que se espera que no haya segunda vuelta porque, aunque no se difundieron encuestas, en el oficialismo provincial estiman que hay una diferencia de entre 15 y 20 puntos a favor de la reelección.
Mientras Valdés representa al radicalismo y al PRO su compañero de fórmula al exgobernador y senador nacional del Partido Popular, Pedro Braillard Poccard, concentra al voto más conservador de la provincia.
Por su parte, Ríos comparte la boleta con el senador provincial del PJ Martín Barrionuevo.
Dos ciudades en pugna
Aunque todo hace presuponer que habrá reelección y que el radicalismo de Juntos por el Cambio mantendrá la provincia puede ser que el triunfo quede empañado por algunas derrotas claves.
El gobernador llega a la elección con internas y discusiones en distritos claves. En la ciudad capital el oficialismo también busca renovar con el actual intendente Eduardo Tassano que compite con el que hasta hace dos meses era el vicegobernador de la provincia, Gustavo Canteros, quien saltó al Frente de Todos y busca quedarse con Corrientes Capital. Canteros lleva como compañera de fórmula a la médica pediatra justicialista Gladys Abreo.
Algo similar sucede en otro distrito de importancia para la provincia y, especialmente, para el gobernador porque es su tierra natal y porque una decisión suya desató una fuerte interna en el radicalismo.
El intendente radical del distrito de Ituzaingó, Eduardo Burna, iba por su reelección pero Valdés la bloqueó y candidateó a su hermano, Juan Pablo Valdés. La decisión provocó un sismo dentro del radicalismo local que entendió como innecesaria la actitud del gobernador que va por su reelección y bloqueó la de su correligionario.
En ese escenario Burna decidió romper y pegó el salto al Frente de Todos para candidatearse nuevamente. Esto significó que el radicalismo se rompa y que el Partido Justicialista decidiera apoyar a Burna y lo hizo de la manera más directa posible: no presentó candidato propio.
Con este telón de fondo la actual conducción de la provincia tiene muchas chances de retener la gobernación pero posibilidades ciertas de perder dos de las ciudades más importantes de la provincia.
Aunque es la primera elección ejecutiva del año las figuras nacionales se mostraron distantes del comicio. Por el lado de Juntos por el Cambio no viajó a la provincia ni Mauricio Macri, tampoco Alfredo Cornejo, ni Patricia Bullrich.
Por el lado del Frente de Todos pasó el recién asumido ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, el ministro de Educación, Nicolás Trotta y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, para la entrega de viviendas del programa Procrear II