El Parque Nacional Iguazú contará con el primer centro de visitantes para la conservación de los yaguaretés. Se trata de “Territorio Yaguareté”, un centro de visitantes temático sobre este gran felino que contará con una variedad de recursos lúdico-educativos para el desarrollo del conocimiento y sensibilización sobre la especie y su conservación.
Las obras se iniciaron este mes de agosto, retirando material y preparar los cimientos, y se espera finalizar en los próximos meses. Ahora las entidades que coordinan el proyecto se encuentran en plena campaña de búsqueda de fondos para concretar las siguientes etapas de construcción.
En conjunto la Administración de Parques Nacionales, Proyecto Yaguareté perteneciente a la Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico, el Instituto de Biología Subtropical (UNaM-CONICET) y Aves Argentinas quienes difundieron un material audiovisual para fortalecer la búsqueda de fondos que permita concretar este soñado espacio educativo.
De la misma manera, invitaron a toda la población a involucrarse en la concreción del primer centro de visitantes temático para salvar la especie:
En la inauguración del centro, celebrada este jueves 26, participaron más de 40 personas, entre ellas distintos miembros de las organizaciones de la sociedad civil involucradas, personal de la Administración de Parques Nacionales, reservas privadas, donantes particulares y empresas auspiciantes.
Aquellos interesado, pueden apoyar esta iniciativa aportado una donación y compartir la web de recaudación de fondos: https://donaronline.org/proyecto-yaguarete/sumate-al-club-de-amigos-del-yaguarete
Concientización y preservación
Territorio Yaguareté abarcará un espacio semicerrado, que asciende a unos 150 metros cuadrados junto a un parquizado circundante. Será un paseo que invitará a los visitantes a tomar conciencia sobre las amenazas que enfrenta la especie en toda América, y de los esfuerzos de conservación que entidades gubernamentales, no gubernamentales y académicas realizan para garantizan su supervivencia.
Se trata de un proyecto para potenciar las acciones de conservación que se llevan adelante a favor del gran felino americano que contará con materiales y contenidos realizados en un lenguaje claro, adaptado a todas las edades.
Monumento natural de todos los argentinos
A principios del siglo XX el yaguareté habitaba desde Estados Unidos hasta la provincia de Río Negro en el centro de Argentina. Sin embargo la transformación de los ambientes naturales por parte del hombre, los atropellamientos en ruta, la caza furtiva y la desaparición de sus principales presas, llevaron a la especie a desaparecer de grandes áreas del continente.
Este proceso ha sido especialmente crítico en Argentina, donde la especie subsiste en solamente el 5% de su distribución original. Actualmente se estima que hay menos de 300 individuos distribuidos en tres poblaciones aisladas en la Selva Paranaense de Misiones, en la Región Chaqueña, y las Yungas de Salta y Jujuy.
La especie está considerada en peligro crítico de extinción en Argentina, lo cual ha llevado a que sea declarada Monumento Natural, dándole la máxima categoría de protección. Pero no todas son malas noticias, desde hace más de 15 años existen esfuerzos de gobiernos, científicos, ONG y empresas que están librando una batalla contra la extinción de la especie.
En los últimos años se han visto algunas buenas señales que permiten ver el futuro con cierta esperanza. Los científicos han documentado que, producto de esfuerzos de protección, la población de la Selva Paranaense se ha incrementado de 40 a 100 animales en 15 años, y los esfuerzos se vienen replicando en la región del Impenetrable y las Yungas.
Por otra parte, existe también un ambicioso proyecto de reintroducir la especie en los Esteros del Iberá, donde la especie desapareció hace varias décadas.
Así, de la mano de gobiernos, científicos, ONG y pobladores del Norte de Argentina, la especie se aferra a la supervivencia. El Monumento Natural de todos los argentinos se resiste a desaparecer y con ello mantiene sanos y vivos los montes y selvas de nuestro continente.