Dos allanamientos ordenados por el Juzgado Federal de Oberá y ejecutados el miércoles por la Prefectura Naval Argentina permitieron desactivar un millonario contrabando de granos desde Misiones hacia Brasil.
Los operativos surgieron a partir de tareas de inteligencia e investigación criminal de la PNA Alba Posse, con el apoyo de sus pares de El Soberbio y San Javier, y se realizaron en el paraje Martín Güemes y en un predio próximo al paraje Capín Largo, sobre la ruta provincial 2.
En el primer caso se procedió al secuestro de 1.668 bolsas de maíz (83.400 kilos en total), un acoplado cargado con 30 mil kilos a granel de dicho producto, 4 cubiertas, una tolva, dos máquinas de coser bolsas, 75 bobinas de hilo, una cinta transportadora (todo ello de industria brasileña), una báscula y 97.720 pesos en efectivo.
En el segundo fueron incautados 160.520 kilos de maíz (distribuidos en 4.423 bolsas) así como $392.900 en efectivo, una escopeta calibre 24, documentaciones varias, dos celulares y 47 cartones de cigarrillos.
El resultado final, por tanto, fue de 273.920 kilos de maíz y un aforo total de 9.541.947,22 pesos.
Además quedaron sujetos a la causa por contrabando los propietarios de sendos galpones utilizados para el acopio de la mercadería que presumiblemente tenía como destino ser cruzada de manera ilegal a Brasil por puertos clandestinos sobre el río Uruguay.