Se mantiene la disminución de contagios de COVID-19 en las provincias

En las últimas 24 horas fueron reportados en todo el país 6.994 nuevos casos de coronavirus y otras 161 muertes.

25/08/2021 17:17

La disminución de contagios de coronavirus se mantenía como tendencia desde hace más de un mes en las provincias aunque las autoridades sanitarias dijeron que siguen alertas con estrategias de control y monitoreo ante la posibilidad de que la variante Delta, ya detectada en cinco distritos, comience a circular en forma comunitaria.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que “Argentina registra un descenso constante del número de casos desde hace 13 semanas” a raíz del “avance del plan nacional de vacunación y el sostenimiento de las medidas de cuidado“.

En la última semana contabilizó 32.476 positivos, un 85% menos que los notificados en mayo, cuando hubo un pico de 225.504 personas con el virus.

Entretanto, según refleja el parte epidemiológico de este miércoles, la cantidad de contagios en las últimas 24 horas fue de 6.994 en todo el país y la de fallecidos 161.

El total de muertes hasta hoy es de 110.966 mientras que los contagiados suman ya 5.155.079, de los cuales 210.853 aún están cursando la enfermedad mientras que 4.833.260 pudieron recuperarse.

En tanto, el total de las personas internadas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de todo el país y según el último reporte es al día de hoy 3.087, lo que representa un porcentaje del 47% a nivel nacional y del 47,4% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La amenaza Delta

En Buenos Aires, donde el martes el gobernador Axel Kicillof confirmó que se detectó un primer contagio con variante Delta por transmisión comunitaria, el jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia, Enio García, afirmó este miércoles que “hay circulación comunitaria” de esa cepa en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) “pero todavía no predomina“.

Respecto del primer caso sin nexo epidemiológico, García dijo que “vive en Lanús pero trabaja en la Ciudad de Buenos Aires y por el estudio epidemiológico que se hizo, hubo un brote en su lugar de trabajo” por lo cual, añadió, el gobierno porteño “está haciendo el seguimiento” de los demás contactos directos.

En ese sentido, explicó que “cuando bajan los casos, la cantidad es igual a riesgo y al bajar el riesgo podemos abrir otros frentes como la economía o el deporte, pero todo tiene que ser cuidado, ya que sigue habiendo un riesgo”.

En Córdoba, donde 2 personas murieron y hay 61 contagios con la variante Delta, fuentes de Salud dijeron que los casos de coronavirus en general siguen con tendencia a la baja, al igual que el porcentaje de ocupación de camas, que muestra niveles similares a los que se registraban antes de mayo.

El pico de ocupación de camas se había registrado el 13 de junio cuando estaban ocupadas el 87,8% de las camas críticas disponibles en la provincia.

Actualmente se encuentran internadas 784 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 22,3% del total de camas en la provincia.

En Mendoza, la ocupación de camas UTI rondaba el 59,81% en toda la provincia, con 200 casos diarios de contagios confirmados en la tercera semana de agosto, datos que se encuentran por debajo a los 700 diarios que llegó a tener a fines de junio, según reportes del Ministerio de Salud.

La ocupación de camas de UTI también bajó la última semana en Entre Ríos y llegó al 60,67%, unos 19 puntos porcentuales menos que a mediados de julio y se mantiene oscilando entre 60 y 65 por ciento durante agosto; pero en situación crítica en Paraná.

Desde el Gobierno entrerriano destacaron que el avance de la campaña de vacunación, con más de 1.080.000 personas vacunadas, permitió avanzar en la habilitación de actividades y en disminuir la ocupación en los hospitales.

El director de Epidemiología provincial, Diego Garcilazo, detalló que los casos nuevos de Covid “descendieron cerca de un 40%” durante los primeros 14 días de agosto.

En Santa Fe, el número de fallecidos por coronavirus cayó casi un 50% durante agosto en relación a julio (588 contra 1.064), a la vez que la ocupación de camas se redujo del 30 al 11%, informaron fuentes sanitarias.

En cuanto a la variante Delta, las fuentes dijeron que existe un solo caso activo en la provincia y se registraron 9 desde que se secuencian las muestras, 8 en la ciudad de Rosario y 1 en la de Rafaela.

En Santiago del Estero, el subsecretario de Salud provincial, César Mont, dijo a Télam que “hace una semana hay una disminución efectiva de la cantidad de casos positivos de Coronavirus en toda la provincia” y remarcó que “hace 4 semanas teníamos una positividad del 33%, luego cayó al 28% y ahora estamos en un 16%”, por lo cual “ha disminuido considerablemente la positividad” en el territorio.

En Jujuy se mantiene “estable con tendencia a la baja” la situación epidemiológica por Covid-19, dado que, según el Comité Operativo de Emergencias, registra un promedio de 100 casos positivos diarios en las últimas dos semanas.

De acuerdo con los reportes tomados de los últimos siete días, el número de fallecidos también muestra una leve disminución con 4 decesos entre el 18 y 19 de agosto y 1 y 2 los días 23 y 24 respectivamente.

Incluso, el departamento puneño de Susques no registró casos de Covid-19 en la última semana, mientras que en el resto de la región son muy aislados.

En Salta, la coordinadora de Epidemiología, Analía Acevedo, informó que “durante las semanas 28 y 29 se produjo el descenso más pronunciado de casos. Se pasó de 3.551 a 2.492 por semana, es decir un 30% menos. En las semanas siguientes la curva continuó mostrando una disminución constante, registrándose en los últimos 14 días una baja de casos del 23%”.

Sobre la ocupación de camas de terapia intensiva, tanto en el sector público como privado, detalló que era del 70,46%, de los cuales el 35,44% de los pacientes se encuentran en asistencia respiratoria mecánica.

En San Juan, aunque el número de muertes por Covid-19 no bajó sustancialmente, si disminuyó la cantidad de internados en terapia intensiva y en las últimas dos semanas la cifra se ubicó por debajo de las 100 personas por día.

Según el Ministerio de Salud Pública, la cifra de muertes de ayer fue de 3 fallecimientos y los casos positivos 105, manteniendo en ambos casos el promedio de los últimos 10 días.

En Tucumán, el secretario ejecutivo del Sistema de Salud, Luis Medina Ruiz afirmó que la provincia afrontaba “una meseta de entre 300 y 400 casos por día con menos pacientes internados, el 53% de la ocupación de camas críticas. Estamos reconvirtiendo algunas terapias que eran para Covid en no Covid y volviendo a realizar cirugías”.

En Tierra del Fuego los casos también descendieron por quinta semana consecutiva, mientras que se mantiene estable el número de fallecimientos y de internados en terapia intensiva a causa de la enfermedad, confirmaron fuentes del Ministerio de Salud provincial.

Fuente: agencia de noticias Telam