Un relevamiento realizado entre el 21 y el 29 de julio pasado por la consultora de investigación y estrategias Taquion, entre más de 2.500 argentinos mayores de 16 años residentes en los principales distritos del país y con acceso a Internet, permitió visibilizar las formas en las que la ciudadanía accede a las noticias.
En este sentido, el dato central es que un 32,8% se informa a través de las redes sociales, mientras que un 26,9% lo hace a través de la televisión, un 23,7% mediante portales de internet y un 12,3% recurre a la radio, mientras que casi un 2% declara que directamente no se informa.
Ahondando un poco en el análisis de estos datos, la consultora evalúa que el uso de las redes como medio informativo ha generado dos cuestiones: captar al público joven, principales consumidores de este medio, y generar una armonía entre las noticias y el entretenimiento, algo que se ha vuelto cotidiano en el consumo de información.
Por su parte, los consumidores de televisión integran mayormente la generación de los mayores de 56 años y seis de cada diez pertenecen a un nivel socioeconómico bajo. Ambas condiciones explican su principal preocupación: el acceso al trabajo. A diferencia de los demás segmentos, las oportunidades de desarrollo no son el principal problema para un sector cuyo aspiracional parece estar limitado a la necesidad, a la urgencia del “mes a mes” o del “día a día”.
En cuanto a los portales de internet, son mayormente frecuentados por un público masculino, mayor de 39 años y de un nivel socioeconómico medio-alto. Entre ellos prevalece una visión pesimista al hablar de la calidad de vida del entorno. Esto último puede atribuirse al elevado caudal de noticias, muchas de contenido negativo, que poseen los portales digitales, generando un sentimiento de que el entorno está peor.
Finalmente la radio, si bien es uno de los canales de comunicación más antiguos, no ha desaparecido de la escena, aunque ocho de cada diez consumidores ya superan los 39 años, lo que da la pauta de que, en su mayoría, han atravesado las diversas etapas de la Argentina desde el retorno a la democracia. Como consecuencia, en un contexto de incertidumbre y con falencias en las instituciones, el sentimiento compartido es la preocupación en torno al futuro.
Este es el informe completo de Taquion:
Dossier-Como-se-informan-los-argentinos-Taquion-AGO21