Récord de ciclistas en el aniversario de Wanda

La primera edición se realizó en 2007 desde la capilla Madre de Dios de Czestochowa hasta la capilla Sagrado Corazón, de Colonia Lanusse, en una distancia de 42 kilómetros. Fue el hito que marcó, año tras año, el desarrollo de la actividad bajo el lema “Uniendo culturas”. Este año la travesía se desarrolló en coincidencia con el 85 aniversario de la Capital de las Piedras Preciosas.

25/08/2021 10:39

La localidad y sus alrededores se vieron revolucionados el pasado fin de semana con la “invasión” de más de 400 bicicletas de Misiones y provincias vecinas. Fue a raíz de la decimotercera travesía ciclística y la quinta fecha del Provincial de Cicloturismo, que se desarrolló en coincidencia con el 85 aniversario de Wanda. La movida se originó en 2007, como una idea de los profesores Agustín Sosa y Alfredo Jeleñ. De ahí en más, en forma ininterrumpida, todos los meses de agosto -salvo el año pasado que por la pandemia no se pudo realizar- se realizó la travesía destinada, básicamente, para la gente de Wanda y los pueblos de alrededores como Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Eldorado y Puerto Iguazú.

Año tras año se fue perfeccionando la cuestión logística, y se fue variando el recorrido, siempre bajo el lema inicial que es “Uniendo culturas”. En esa primera edición se conectó a dos capillas históricas de la localidad como lo son Madre de Dios de Czestochowa con la del Sagrado Corazón, que se ubica en la colonia Lanusse, situada a 42 kilómetros del casco urbano de Wanda. La actividad fue organizada entre la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Wanda -a cargo de Ramón Mareco- y el Grupo Mbareté MTB & Trail. Se trata de un grupo de ciclistas que además de pedalear, se dedican, básicamente, a organizar eventos de carácter ciclístico.

 

 

 

En su punto mas alto

Alfredo Jeleñ, coordinador del Grupo Mbareté, explicó que este año, la decimotercera edición tuvo también un anexo, que fue la quinta fecha del Provincial de Cicloturismo, por lo que se hizo la invitación a toda Misiones y a provincias vecinas. Por ello concurrieron muchos ciclistas de Corrientes y Chaco. Y de todos los puntos de la provincia acudieron a esta travesía ciclística, no competitiva: Eldorado, Puerto Iguazú, Andresito, Montecarlo, El Alcázar, Caraguatay, Puerto Rico, Jardín América, Candelaria, Posadas, Apóstoles, Oberá, San Vicente, San Pedro, Azara, entre otros.

 

 

Como el evento estaba enmarcado dentro de los festejos del 85 aniversario de la Capital de las Piedras Preciosas, la Comuna -con el apoyo incondicional del intendente Andrés Cuper- financió los gastos propios que demanda este tipo de actividades, como las frutas para la hidratación, los dulces, los gastos de cal para la demarcación, las cintas, el apoyo con móviles para cubrir todo el recorrido de asistencia en ruta, y la colaboración del hospital local -bajo la dirección del Dr. Fabio Vera- con una ambulancia para la cobertura.

Según Jeleñ, este fue el evento más exitoso de estas trece ediciones. “Tuvo su punto más alto este año debido a la cantidad de participantes. Totalizaron 411, reales y efectivos. Se trabajó sobre dos distancias recorriendo caminos, senderos, chacras de la zona. Una, de 35 kilómetros, para principiantes y otra, para los intermedio-avanzados, de 70 kilómetros. La actividad comenzó a las 6 con la confirmación de las inscripciones, dejando todo dispuesto para la largada, que se concretó a las 7.45 con la distancia más larga. Quince minutos más tarde, se largó la de 35”, manifestó.

 

 

Sostuvo que las repercusiones que tuvieron fueron de satisfacción en un 100%, tanto en la parte organizativa como participativa. “La gente se fue muy contenta. Muchos no conocían el casco urbano de Wanda y quedaron sorprendidos por la pujanza del pueblo en sí”, dijo. Esa apreciación se reafirmó el sábado cuando se hizo un paseo turístico, que conectó el Museo del Inmigrante “Nuestra Señora del Iguazú” con la capilla histórica Madre de Dios Czestochowa, la entrada a las Minas de Piedras Preciosas y a la ribera del Paraná, que también es un punto referencial turístico ya que por allí ingresaron los primeros colonos polacos que se afincaron en la localidad.

 

 

Jeleñ explicó que esta actividad tuvo una aceptada repercusión a nivel turístico y en lo que respecta a la ocupación hotelera, ya que cabañas, albergues, hoteles, hospedajes, se vieron colmados. “Fue mucha la gente beneficiada, que pudo aprovechar el movimiento para poder cubrir en parte la expectativa que tienen en cuanto al movimiento turístico. Fue un punto elevado. Colmó plenamente nuestras expectativas. Y eso que se trabajó con un tiempo acotado porque veníamos del desarrollo de la cuarta fecha del provincial de cicloturismo que se hizo en los Saltos del Tabay, en Jardín América. Y tuvimos apenas tres semanas para coordinar y sincronizar y poder brindar el mejor servicio y mejor organización a la gente que vino. Pero los resultados están a la vista por los comentarios y repercusiones que tuvo el evento en sí”, aseguró. La idea fue que todos los asistentes disfrutaran del recorrido dentro de un ámbito de camaradería, de buena convivencia, siempre respetando los protocolos vigentes (distanciamiento social, uso de barbijos y alcohol).

Hubo entrega de recordatorios y medallas de conclusión de la prueba.