Presupuesto 2022: Agro tendrá $5.010 millones, 3.600 millones saldrán del FET

La industrialización, el agregado de valor y la incorporación de tecnología son prioridades para lograr el arraigo rural de las comunidades.

24/08/2021 13:01

Presupuesto 2022: Agro tendrá $5.010 millones, de los cuales 3.600 saldrán del FET

TABACO. Es el sector de las economías regionales misioneras que más recursos aporta en la cadena productiva provincial.

 

Las políticas destinadas al agro tendrán 5.010 millones de pesos (30% más que este año) para ejecutar los planes, programas y las políticas públicas en 2022, de acuerdo al proyecto de presupuesto que se analiza en la comisión de la Cámara de Representantes.

El ministro del Agro, Sebastián Oriozabala, expuso ayer el plan de trabajo ante los diputados de la comisión y reveló que 3.600 millones de pesos serán provenientes del Fondo Especial del Tabaco (el 76% del monto total). Este dato adquiere relevancia cuando se considera que el 80% de los fondos del FET van derecho al bolsillo del productor tabacalero, en concepto de Retorno y Caja Verde, que son complementos del precio.

En ese marco, Oriozabala sostuvo que el 20% restante se destina a “mejorar la calidad de vida de los productores” y se divide “33% para la Cooperativa Tabacalera, 33% para los gremios y 33% para el Gobierno” para impulsar planes de diversificación o programas de asistencia al productor. Explicó que este año, con esos fondos, se están construyendo 70 baños para reemplazar letrinas en la zona de Colonia Aurora.

Asimismo, sostuvo que este año se utilizarán 650 millones de pesos del 20% para compensar el precio de los productores que sufrieron pérdidas por la sequía del año pasado. Se estima que ese dinero llegue en noviembre, mediante un POA (Programa Operativo Anual). Se acordó entre todos los actores que no vaya a planes ni programas y que se destine al bolsillo del productor por la pérdida de tabaco.

En el mismo sentido, al respecto de la evolución de la producción tabacalera, Oriozabala destacó que se ha ampliado la cobertura de servicios básicos, como el caso de la electricidad y remarcó que “en los últimos 10 u 11 años la electrificación rural pasó del 53% al 98% de los productores tabacaleros”.

 

Ejes de trabajo

El Ministro señaló en su exposición que “el año próximo continuarán consolidando los ejes que vienen desarrollando, referidos a “la industrialización de la ruralidad, el arraigo rural, hacer llegar a los productores servicios básicos a las áreas rurales, electrificación, acceso a agua, mejores condiciones de caminos”.

Consideró que “es un presupuesto que va a estar orientado a poder reducir la brecha entre las condiciones de vida de la ruralidad y las ciudades, poder mejorar las condiciones en las áreas rurales a través del financiamiento, que van desde esas condiciones básicas hasta apuntalar las inversiones en agregado de valor; y en un marco de innovación tecnológica y acceso a servicios de mejora y preparación de suelos, sistematizaciones que permitan cuidar y darle sustentabilidad a la producción que vienen llevando nuestros productores en la colonia”, expresó.

Asimismo, aclaró que todavía no están contemplados varios proyectos que serán incorporados cuando el Gobernador firme los convenios respectivos: “tendremos una ampliación de 4.000.000 de dólares, que son programas de financiamiento internacional que venimos trabajando: conectividad rural, electrificación rural, y un programa para servicio y consorcio rurales para los productores”, precisó.

Nuestra política va a estar trazada por un eje de innovación tecnológica y un eje muy importante de actividad productiva sustentable en condiciones de cuidado de nuestros suelos y el agua”, finalizó Oriozabala.