jueves, julio 17, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Se dispara el gasto público: creen que el déficit total llegará casi al 6%

24 agosto, 2021
Hacienda - Déficit Fiscal

Spotorno, advirtió que “el déficit fiscal del segundo semestre de 2021 va a ser seis veces del que hubo en el primer semestre”.

Hacienda - Déficit Fiscal
SPOTORNO. “El déficit fiscal del segundo semestre de 2021 va a ser seis veces del que hubo en el primer semestre”.

El notable aumento del gasto público producto de los efectos de la pandemia y también de las elecciones hacen que el déficit de las cuentas fiscales se empiece a desbordar.

Con ese panorama, los especialistas consultados por Perfil estiman que el rojo del Estado en forma global, incluyendo el balance financiero, llegue este año a un nivel cercano a seis puntos del PBI.

Las alertas del desequilibrio ya se vienen prendiendo desde hace dos meses atrás, pero el déficit de julio trepó a un nivel del 1,6% del PBI, llegando a un rojo financiero fiscal de 182.325 millones de pesos.

Precisamente, sobre este tema, Fausto Spotorno, advirtió que “el déficit fiscal del segundo semestre de este año va a ser seis veces del que hubo en el primer semestre”.

El economista jefe de la consultora Orlando Ferreres indicó: “La segunda mitad del año va a tener el 85% del déficit fiscal del todo 2021. Esto se está produciendo porque hubo un fuerte aumento en los subsidios, y también se incrementaron los salarios de la administración pública y las jubilaciones”.

 

“Poco crecimiento para el año que viene”

Para Spotorno lo que se está observando ahora es un fuerte aumento del gasto público en general “con un claro objetivo electoral”, al tiempo que anticipó que el déficit global de este año, que incluye el resultado financiero, se ubicará entre 5,5 y 6,0%, mientras que el primario rondará el 4%.

“Cuando llegue el momento de cerrar un nuevo acuerdo con el FMI van a tener que hacer un ajuste fiscal muy fuerte. Suba de impuestos, aumento de tarifas y un importante incremento del tipo de cambio oficial. Por eso consideramos que el año que viene va haber muy poco crecimiento, será dos o tres por ciento, por simple arrastre estadístico”, enfatizó fausto Spotorno.

Sin dudas que el déficit de $182.325 millones de julio fue un motivo de gran preocupación para distintos analistas económicos

 

Explicación oficial

De acuerdo a las cifras difundidas por el Ministerio de Economía, el desequilibrio primario de julio, antes del pago de deuda, fue de $117.739 millones, luego de excluir ingresos extraordinarios del Aporte Solidario.

En un comunicado, Hacienda destacó el incremento en inversión social en los programas Potenciar Trabajo, Progresar, REPRO, y de política alimentaria, bonos al personal de salud, entre otros. También señaló que hubo aumento del gasto en la adquisición de vacunas COVID-19 que permitió “acelerar el ritmo de vacunación”, destacó Economía.

Además, hay que considerar que, a julio de este año se acumula un déficit primario de $306.668 millones (0,7% del PBI) y un desequilibrio financiero de $677.161 millones (1,6% del Producto).

Economía indicó que esta dinámica fiscal es el resultado de lo planteado en el presupuesto: “Una expansión de los ingresos como consecuencia de una política de administración tributaria progresiva a medida que se recupera la actividad y, en simultáneo, una dinámica del gasto que fortalece y potencia esa recuperación”, señaló.

 

Más gasto

Hacienda recalcó que, la mejora en los ingresos del Estado se encuentran disminuidos por las exenciones para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud, los sectores críticos del programa REPRO II y las provincias del Norte Grande.

En cuanto a los ingresos no tributarios (+202% i.a.), se destacó lo registrado en julio por el Aporte Solidario y Extraordinario, que se utiliza exclusivamente para gastos de inclusión y destinados a morigerar efectos de la pandemia (Ley N° 27.605).

Por su parte, la suba en las rentas de propiedad (+118%) obedece principalmente al cobro de servicios por préstamos ARGENTA del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que se encontraba suspendido en 2020 (+$ 8.944 millones), y al incremento de las rentas de Fondos Fiduciarios del SPN (+$ 2.138 millones).

El informe de Hacienda consignó que en cuanto a las erogaciones, el gasto primario registró en julio una suba de 44,7%, que asciende al 72% si se excluye el gasto COVID en 2020 y 2021. Esta expansión de alrededor de 13 puntos porcentuales por encima de la inflación se encuentra impulsada por la inversión de capital y las distintas políticas de inclusión social desplegadas por el Gobierno, indicó el Palacio de Hacienda.

Tags: Déficit fiscalFausto SpotornoGasto PúblicoHaciendaMinisterio de Economía
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Otro auto robado en Capital Federal “apareció” en Misiones

Next Post

Argentina-Bolivia será la “prueba piloto” del regreso del público a las canchas

Radio en Vivo

Videos

Este 17 de julio se recuerdan figuras icónicas, gestas históricas y hitos culturales. Se cumplen 26 años del fallecimiento de Ermelinda “Chiquita” Odonetto, pionera de la danza nativa en Misiones. También se celebra el Día del Automovilismo Deportivo por el aniversario de la muerte de Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón de F1. A nivel global, se festejan el Día del Emoji y el Día Internacional del Tatuaje, expresiones artísticas ligadas a la identidad. En política, se recuerda el “voto no positivo” de Julio Cobos en 2008, que marcó un punto de quiebre para el kirchnerismo. Además, murió Adam Smith en 1790, padre de la economía moderna; y se conmemora la caída del cacique Baigorrita ante el Ejército Nacional en 1879. También se celebra el nacimiento de Quino, creador de Mafalda y referente del humor gráfico argentino.#Efemérides #HistoriaArgentina #CulturaPopular🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
Mauro, dueño del local
Lic. en Psicología Fabiana Zarate Especialista en Terapia Sistémico Relacional
📻¡Actualidad, música y buena energía! No te pierdas el análisis de los temas más importantes✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Pablo Daviña Corredor Inmobiliario y Ex Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones
Gerardo Alonso Schwarz economista del IERAL de la Fundación Mediterránea
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Torta “10 cucharadas”: la receta viral que se prepara en minutos y con ingredientes fáciles de recordar

    Torta “10 cucharadas”: la receta viral que se prepara en minutos y con ingredientes fáciles de recordar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pizza sin harina: la receta fácil y saludable que se volvió viral en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron restos de una mujer desaparecida y detuvieron a su pareja por sospecha de femicidio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A qué hora se esperan lluvias en Misiones y cuánto caerá la mínima por el frente frío

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo aromatizar tu casa con un fácil truco casero con cáscaras de limón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dólar blue en Posadas: a cuánto cotiza el paralelo en la tierra colorada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por suspensiones de Pensiones No Contributivas en julio: cómo evitarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llegan las lluvias y el frío: así estará el tiempo en Misiones desde este miércoles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • River avanzó y el misionero Juan Portillo sería refuerzo por una cifra millonaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tren Posadas – Encarnación: denuncian que se rompen las vías por falta de mantenimiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores