sábado, mayo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Construirán una planta de tratamiento integral de residuos para el área metropolitana

23 agosto, 2021
El predio estará en la intersección de la exruta 213 y el By Pass Arco-Garita

El predio estará en la intersección de la exruta 213 y el By Pass Arco-Garita

El predio estará en la intersección de la ruta 213 y el Bypass Arco-Garita

 

Este lunes se firmó de forma remota un convenio entre el Ministerio de Ambiente de la Nación y el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) mediante el cual se financiará la construcción de una Planta de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos Urbanos que beneficiará al área metropolitana integrada por Posadas, Garupá y Candelaria.

Este predio permitirá clasificar y reutilizar material que se inyectará nuevamente al sistema productivo a través de la denominada economía circular.

Se construirá a través del IPRODHA con financiación del Ministerio de Ambiente de la Nación con fondos del BID.

Según explicó por videoconferencia el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, este proyecto en particular fue elegido para el segundo tramo del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la gestión de residuos sólidos urbanos cuyo desembolso va a estar disponible a partir de los primeros meses del próximo año. Y que la planta será “un eslabón más en la política ambiental de una provincia que tiene bien ganado el título de provincia sustentable”.

Durante la firma del convenio que permitirá la concreción de la obra civil, el gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad celebró “estas gestiones que impactan directamente en la salud y el cuidado de nuestra casa común“.

Oscar Herrera Ahuad y Patricio Lombardi participaron en el acto desde la Sala de Situación de la Casa de Gobierno provincial

 

Destacó el mandatario la importancia que la obra adquiere para Misiones, “una provincia con enorme compromiso en materia climática ambiental y que viene desarrollando una política muy seria en la trazabilidad de todos los objetivos que nos vamos proponiendo”. De igual modo reconoció la problemática constante y creciente del “tratamiento de residuos sólidos voluminosos”.

El Gobernador planteó la tarea de concientizar con educación ambiental a la población para que comprenda a dónde van a parar esos residuos, algo que la bajante del río Paraná puso en evidencia dejando al descubierto plásticos y otros residuos depositados en el lecho del río, hoy sin agua en algunos sectores.

Igualmente, subrayó el compromiso de los municipios en llevar adelante una política de tratamiento de residuos y en ese contexto destacó el papel de “la planta que permitirá que no se generen gases que afecten nuestra biosfera. Para eso se necesitan recursos financieros, entendemos que esto no es solamente para mejorar la calidad de vida de los misioneros, sino de todo el mundo“.

“Para mí hacer obras de la tierra hacia abajo es mucho más importantes que hacer grandes edificios”, enfatizó. Y aseguró que con iniciativas como esta y las obras del sistema cloacal en la provincia “habrá miles de misioneros que van a tener una mejor calidad de vida, que es lo que nosotros buscamos”.

A su turno, el ministro de Cambio Climático de Misiones, Patricio Lombardi, destacó la colaboración entre la Provincia y el ministerio de Nación sobre todo con “el cuidado de nuestra casa común” y “con las acciones climáticas y este liderazgo ambiental”.

Finalmente, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, valoró positivamente el proyecto por el “cual se puede trabajar fuertemente en una ciudad sustentable”.

El presidente del IPRODHA, Santiago Ros, fue el encargado de exponer los detalles de la iniciativa que será emplazada en la capital provincial, en un lote de 33 hectáreas sobre la ruta nacional 12 Bypass Arco-Garita en su intersección con la ruta provincial 213.

Mediante el convenio firmado este lunes, el IPRODHA se compromete a proveer el proyecto ejecutivo de la planta en un plazo máximo de 150 días. En tanto, el Ministerio de Ambiente nacional se compromete a realizar el financiamiento necesario para la concreción de la obra.

Este centro ambiental permitirá erradicar los basurales a cielo abierto en la zona metropolitana y revertir el impacto negativo que generan en la salud y el medioambiente, abriendo una oportunidad a la economía circular mediante la reutilización de residuos.

El futuro Centro Ambiental contempla la recolección y reutilización de materiales orgánicos verdes resultado de podas y árboles, residuos de la construcción, chatarra, neumáticos y residuos de aparatos eléctricos y equipos electrónicos. Adicionalmente, la estructura contempla un Centro de Interpretación Ambiental, un Observatorio de Residuos y una Estación de Transferencia RSU.

Tags: #PosadasÁrea MetropolitanaBasuraCandelariaGarupáGirsuIPRODHAplanta de tratamiento de residuos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Salarios, inflación y actividad: así llega la economía a las elecciones

Next Post

Argentina recibió los más de 4.300 millones de dólares del FMI

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Militar llegó libre a juicio acusado de abusar de su hija, lo condenaron a 18 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre terminó herido en la cabeza tras una pelea entre vecinos en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican un fin de semana fresco y con lluvias aisladas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores