La reapertura del paso Puerto Iguazú-Foz está en manos de la Nación

El Gobierno misionero ya le elevó su propuesta de protocolo, que contempla la llegada de hasta 800 extranjeros y mil argentinos por día, con al menos una dosis de vacuna, test de COVID negativo y constancia de reserva turística previa.

23/08/2021 07:10

El Gobierno de la provincia de Misiones elevó el último viernes ante la Nación el decreto que aprueba el “Protocolo Sanitario de Prevención para el Ingreso-Egreso a la provincia de Misiones”. Dicho protocolo sanitario “será de aplicación para los casos de ingresos de personas a la provincia de Misiones, a través del punto de frontera entre las localidades de Puerto Iguazú (Argentina) y Foz de Iguazú (Brasil)”.

Además, se determinó que los ingresos a la provincia “serán permitidos siempre que la finalidad de la permanencia de la persona sea con fines turísticos o de utilización y goce de los servicios de gastronomía”. Asimismo, tendrá vigencia “para aquellos que sean ciudadanos argentinos y hagan el regreso al país por medio de ese punto fronterizo (Puerto Iguazú)”.

Para ellos, el protocolo establece que “deberá acreditarse la reserva realizada, ya sea en el establecimiento en el que realizará la estadía, como también el del establecimiento en que se utilizarán los servicios gastronómicos”.

En el último de los casos, aclara que se debe especificar “el tiempo de permanencia y por lo tanto en qué tiempo aproximado volverá a salir del país (por ejemplo un vecino de Foz de Iguazú que ingresa a Puerto Iguazú para cenar)”.

A su vez será obligatorio para ingresar al país presentar el Pasaporte Sanitario con por lo menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19. También será obligatorio el test de COVID-19 con resultado negativo, que no tenga más de 48 horas de realizado.

A todo esto, la persona que ingrese a la provincia, y se encuentre en tránsito a otra parte del país, deberá aclarar tal circunstancia y denunciar la ruta por la que hará su recorrido para continuar a su destino, además de tener activa la aplicación Misiones Digital, para así poder tener control de la misma mediante monitoreo y evitar que haga parada en cualquier punto de la provincia.

A su vez, se determina que “el cupo máximo diario de extranjeros que se permitirá ingresar a la provincia será de 800 personas, y de argentinos que reingresan al país de 1.000 personas”.

Señalan además que “los nacionales que salgan del país, y regresen antes de las 24 horas deberán tramitar la constancia por ante el puesto de control provincial en la zona de frontera, para que al regreso no se le exija el test negativo de COVID-19”.

En el caso que el turista que intente ingresar tuviera resultado positivo del test rápido, tendrá que cumplir el aislamiento preventivo por el tiempo que determinen las autoridades sanitarias. El aislamiento lo tendrá que hacer en el establecimiento donde tenía la reserva correspondiente, siendo obligación del hospedaje acondicionar una habitación especial para ese fin”. Y si la persona con test positivo tiene domicilio en Misiones deberá realizar el aislamiento en su domicilio correspondiente.